25 Junio 2016
MARIO CABALLERO
¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA GUERRILLA DE LA CNTE?
¡Qué equivocados estábamos!
La corriente de maestros de la llamada Lucha contra la Reforma Educativa piensan que protestan, marchan y hacen plantones para defender la educación y proteger los derechos laborales que son parte fundamental de sus conquistas sindicales, pero no es así.
Y los opositores al movimiento de la CNTE, la que no está de acuerdo con la violencia, el saqueo, el ataque a las vías de comunicación y con la quema de edificios públicos, siempre ha creído que el vandalismo del magisterio es promovido por los intereses desleales de los líderes, y esto es solamente en parte.
¿Por qué? Porque después de los fatales sucesos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, nos dimos cuenta de que los intereses de la CNTE son guerrilleros y que los verdaderos líderes nunca fueron ni Rubén Núñez Ginés ni Francisco Villalobos Ricardez, detenidos recientemente por los delitos de robo y enriquecimiento ilícito.
¿Por qué? Porque de lo contrario las marchas y los actos vandálicos hubieran cesado al no tener los “educadores” quien los dirigiera; además, porque las movilizaciones, la rapiña y las reacciones violentas de unos días para acá no fueron en respuesta a la encarcelación de Núñez y Villalobos, sino parte de una evidente campaña guerrillera contra el Estado y para desestabilizar el gobierno.
¿Por qué? Porque la dirigencia de la CNTE está vinculada con grupos guerrilleros y aliados políticamente con Andrés Manuel López Obrador que busca esos vínculos con la guerrilla para posicionar su imagen, alimentar el coraje de la gente hacia el gobierno peñista y tener un frente de combate (beligerante) que fortalezca su proyecto para el 2018. Por eso es el apoyo político y económico que López Obrador y MORENA le dan a la CNTE.
VÍNCULOS CNTE-GUERRILLA
Si Rubén Núñez y Francisco Villalobos no son los que dirigen el movimiento de los profesores, entonces ¿quiénes son?
Según Alberto Ayala Vega, presidente de la Asociación de Padres de familia Educación Alternativa de Oaxaca, la Sección 22 está ligada con al menos 15 grupos de choque que forman un número de hasta ocho mil activistas, que nutren las marchas y arman a los maestros.
Los líderes de esos grupos son los siguientes:
- Rogelio Vargas Garfias es el Capo di tutti capi (Jefe de jefes) real de la mafiosa CNTE y enemigo de Rubén Núñez.
Vargas es dirigente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), donde tiene influencia el Frente Popular Revolucionario (FPR), y está compuesto por tres mil personas, entre profesores, comerciantes, campesinos, taxistas y colonos, quienes están entrenados y preparados para la acción directa.
Alrededor de 50 docentes de la CNTE, considerado el núcleo duro de la UTE-FPR, han estado viajando constantemente a Venezuela donde han aprendido diversas formas de lucha para golpear al Estado, según afirmaciones del dirigente magisterial de Valles Centrales, Ramiro Cuevas.
Se presume que Rogelio Vargas es el responsable de organizar a los maestros para atacar a los policías federales en Nochixtlán.
- Germán Mendoza Nube es la otra mano que mueve a la coordinadora nacional. Es ex dirigente del Frente Popular Revolucionario, integrante del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y profesor en Oaxaca afiliado a la Sección 22.
Mendoza Nube es señalado de haber participado en la colocación de bombas en los gasoductos en Querétaro y Guanajuato el 10 de julio de 2007. La Secretaría de Gobernación lo tiene reportado como líder del FPR “altamente radical”, que se dedica a las movilizaciones sociales, bloqueo de edificios públicos, carreteras, secuestro de funcionarios y a la movilización de estudiantes y comerciantes.
En la actualidad, Mendoza Nube se ha encargado de capacitar a grupos de choque y organizar a los maestros para mítines y acciones callejeras violentas. Varios de los profesores fallecidos en el enfrentamiento de Nochixtlán pertenecían a su grupo.
- Juan Pablo Aragón es un docente de la Sección 22, ampliamente conocido por su actitud porril y garrotera. Se hace llamar abogado y es el asesor jurídico de la CNTE.
Aragón, quien antes era el contacto de la CNTE con el PRI, ahora es el enlace directo con MORENA a través de Azael Santiago Chepi, ex candidato a diputado federal por el mencionado partido y ex dirigente de la Sección 22.
En abril de 2012, siendo aún Santiago Chepi dirigente de la Sección 22, fue denunciado penalmente por los delitos de allanamiento de morada, golpes y amenazas de muerte en contra de la profesora María Lorenzo Estrada. La agresión se originó porque Lorenzo reveló que en su boda fue apadrinada por los priistas más influyentes de la entidad y eso no le gustó a Azael Santiago que, educado en la escuela lopezobradorista, se le fue a golpes contra la maestra.
Podemos darnos cuenta que gente violenta (“todas unas fichitas” se dijera en la jerga coloquial) es la que comanda en la relación política que tiene la CNTE con López Obrador y MORENA.
- Erangelio Mendoza, ex secretario general de la Sección 22, se le conoce por la carrera meteórica que lo llevó de ser un simple maestro rural a flamante Secretario General de la Sección Sindical.
Estando en el cargo logró que el ex gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez, firmara un documento donde le concedía a la disidencia magisterial tener parte de la administración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde controlando el presupuesto del sector educativo de la entidad muchos maestros pasaron de la miseria a la riqueza más escandalosa.
Mendoza no sólo es el cerebro de la 22, sino el que opera la red de secuestradores en Oaxaca. Algunos de sus más cercanos colaboradores están detenidos por el secuestro del sobrino del empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, considerado una de las trescientas personas más influyentes del país según la revista Líderes.
Además de estos personajes que dirigen la lucha de los maestros contra la reforma educativa hay otros grupos ligados a la CNTE:
– El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) es uno ellos, que agrupa a comunidades indígenas de los estados de Oaxaca, Baja California y California. El coordinador es Romualdo Gutiérrez Cortés, ex diputado local, que fue arrestado por el delito de robo armado con uso de violencia.
– La Comuna, es una organización que nació hace más de una década producto de un desalojo del plantón magisterial por la policía estatal. Está formada por varios sindicatos en el estado, como el campesino, estudiantil, empresarial y por gente del pueblo que estableció su poder en el centro de Oaxaca. Es dirigida por Flavio Sosa Villavicencio (fundador del PRD en el estado), pilar de la APPO, creada por el PRD, vinculada a MORENA y al servicio de la CNTE. César Mateos, asesor de Flavio Sosa, fue acusado de adiestramiento de guerrilla y distribución de armas.
– Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), originada en el año 1996, es liderada por Omar Esparza Zárate, que fue detenido en el 2011, en Puebla, por la Policía Federal porque el vehículo en el que viajaba había sido reportado como robado.
– El Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), también adherida a la CNTE, es presidida por el profesor Gervasio García Martínez, que fue detenido por las autoridades oaxaqueñas por despojo agravado. Los mismos integrantes de la FALP lo acusaron de adueñarse de los automóviles y de siete millones de pesos que serían entregados como parte de un programa de empleo.
– El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), podría ser la incubadora para grupos subversivos. Este movimiento ha sido ligada con la guerrilla al igual que la Coalición Obrero, Campesina y Estudiantil del Itsmo (COCEI), que desde hace varios años es denunciada por mantener a tres mil guerrilleros centroamericanos en Juchitán, Oaxaca.
Todas estas organizaciones viven del dinero público -del dinero que pagamos con nuestros impuestos-, ya sea de la SEP, de programas sociales, del gobierno estatal o de prebendas políticas. Nada más el FPR recibió en los últimos dos años del gobierno de Gabino Cué (PAN-PRD), una cantidad superior a los 57.6 millones de pesos. Pero algunas también se financian con el crimen, cometiendo secuestros y asaltos.
Estas organizaciones, con claro radicalismo ideológico, se mueven dentro del movimiento de la CNTE, fomentando la guerrilla y nutriendo con agitadores la lucha magisterial, donde los maestros son utilizados como una pantalla porque la lucha real se da abajo, con los líderes y las agrupaciones antes mencionadas, de donde salieron los muertos.
El conflicto magisterial ya no puede llamarse así, sino conflicto político en el cual grupos guerrilleros intentan destruir el Estado y las instituciones, a pesar de que subsisten y medran del Estado.
¿Ya sabrán los maestros -y todos los que apoyan esa lucha- que todo el esfuerzo que ponen y el riesgo que corren en las manifestaciones de odio lo están haciendo por intereses de terceros y no por los de ellos? Porque no lo hacen por echar abajo la reforma educativa, tampoco por la educación del país, ni siquiera por los millones de niños a los que los docentes dejaron sin clases, sino por el dinero y los cargos políticos que sus líderes y la mafia detrás de la CNTE pueden obtener en esta batalla contra el gobierno federal.
Y con esto ya podrán saber los profesores y la sociedad, que a los que ellos llaman “infiltrados” son gente que la cúpula de la CNTE llamó para sumarse a su lucha y con quienes están comprometidos hasta llegar a las últimas consecuencias, así tengan que enterrar a muchos de los suyos.
Sobre esto los maestros ya deberían pensarlo mejor si van a continuar engordando los intereses de la guerrilla.
Ahora, dada la primera reunión de la CNTE con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación, ¿qué va a negociar el Estado con guerrilleros? Au Revoir.
@_MarioCaballero
yomariocaballero@gmail.com