23 Julio 2016
Mario caballero
ONCE MINUTOS MÁS DE VIDA
Pobrecito mi cigarro, un día te han de culpar
Cuando el corazón cansado, me deje de funcionar,
Cuando el corazón cansado, me deje de funcionar.
Francisco José Hernández Mandujano, Chico Ché.
En el siglo XX -y las postrimerías del diecinueve-, fumar era cool. Era un hábito elegante, refinado, aceptado por la sociedad, que incluso podía reconstituir la dignidad de cualquiera.
Hoy, sin embargo, es uno de los problemas de salud pública más mortales de nuestro tiempo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo del tabaco es la causa de muerte excesiva evitable que mata cada año a 6 millones de personas en el mundo, de los cuales 66 mil de esos decesos ocurren en México.
En Chiapas, la cifra no es modesta pues mueren 3 mil 700 fumadores anualmente, es decir, once personas fallecen cada día por alguna de las cincuenta enfermedades provocadas por el tabaquismo.
Lo preocupante del asunto es que en tan solo ocho años la población chiapaneca adicta al tabaco pasó del 7.3 al 35 por ciento (la cifra se quintuplicó), y ya no son los 19 años la edad promedio en que se empieza a fumar, sino ahora se inicia desde los 13.
CATÁSTROFE APOCALÍPTICA
Se estima que en el país hay 17.7 millones de fumadores del que 12.6 por ciento son niños y adolescentes. Entre los años 2003 y 2012, hubo 247 mil muertes directamente asociadas con algún tipo de cáncer producto de la nicotina, y el promedio de fallecimientos por enfermedades respiratorias agudas es de mil 400 casos anuales. Y Chiapas es un reflejo de esta calamidad.
En el 2013, 180 chiapanecos murieron de cáncer de pulmón, mil ocho por enfermedades cardiovasculares (507 casos fueron mujeres y 501 hombres), 676 por EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y por infarto agudo al miocardio se registraron mil setenta y seis defunciones, todos a consecuencia del tabaquismo.
En total, sólo en ese periodo, hubo 3 mil 784 muertos.
Hay que considerar que al lado de esta carnicería están también los óbitos de los No Fumadores: los hombres, mujeres y niños que están expuestos al humo de tabaco de los fumadores en casa, o por los compañeros en la oficina, o en la escuela, o en el transporte público o en los lugares cerrados.
En México hay aproximadamente unos 11 millones de fumadores pasivos que padecen las mismas enfermedades cardiovasculares, cancerígenas, cerebrovasculares y respiratorias que un fumador activo.
Estudios indican que respirar el humo del tabaco durante una hora –me refiero a los no fumadores- equivale a haber fumado de 2 a 3 cigarrillos y no solo eso, pues se inhala tres veces más nicotina y alquitrán (sustancia de utilización industrial, por ejemplo, como impermeabilizante en la pavimentación de caminos) y el correspondiente a cinco veces la cantidad de monóxido de carbono que aquella persona que fuma.
¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
¿Por qué en la actualidad, donde ha habido grandes avances en cuanto a normatividad en el consumo del tabaco, asimismo, campañas de prevención y de concienciación, la cantidad de muertos por tabaquismo y el número de fumadores ha ido creciendo? ¿Qué fue, pues, de la nueva Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco que anunció en diciembre pasado la diputada Viridiana Figueroa García, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado?
Chiapas, tradicionalmente, es un estado atrasado, y en este rubro no es la excepción. Hasta el momento no se ha podido -¿o querido?- hacer valer los beneficios que proporciona la aplicación de la Ley General para el Control del Tabaco que entró en vigor el 01 de julio de 2009, cuya observancia es en todo el país. Y por esa negligencia son las miles de muertes que ocurren cada año por nicotismo, la venta a los menores de edad, el comercio ilegal y los cientos de miles de personas no fumadoras que se enferman por inhalar el humo del cigarro en lugares donde debería estar prohibido.
En Tuxtla Gutiérrez, hay restaurantes, bares, antros, escuelas, auditorios y oficinas públicas donde la gente puede fumar con toda libertad. ¿Por qué las autoridades no hacen respetar el “Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco” en los establecimientos cerrados? ¿Será que las 3 mil 700 muertes aún no son suficientes? ¿O acaso esta mortandad es un tema que no les preocupa porque es un asunto que no les deja ninguna ganancia?
Total que “los fumadores por su propia voluntad se matan y los que no fuman, pues allá que busquen un ladito donde no les llegue tanto el humo”, parece ser la respuesta gubernamental ante el problema. Negligente eso sí, pero en fin es una respuesta.
El Congreso local debe hacer lo pertinente, preocuparse por la salud de cientos de miles de chiapanecos y agregar este tema de vital interés dentro de la agenda legislativa. La sociedad por su parte tiene que denunciar los establecimientos públicos donde aún no está prohíbo fumar y exigir a la autoridad competente que sancione o, en su caso, clausure esos lugares donde se respira la muerte.
Y esto es responsabilidad de todos. Recordemos que un cigarro menos al día equivale a once minutos más de vida.
CNTE: CONDENADA AL FRACASO
Uno de los tantos lemas de la CNTE, dice: “Cuando una ley es injusta, desobedecer es lo correcto”.
Por eso mismo, han decidido los maestros de la Coordinadora suspender las inscripciones para el próximo ciclo escolar. Y aseguran que no habrá inicio de clases hasta que el gobierno federal vote a favor de derogar la Reforma Educativa.
O sea, negar la educación a los niños no es sólo un acto más de protesta, sino que es lo correcto. Además, debemos entender que la fuerza de un puñado de profesores puede más que toda una legión de instituciones establecidas constitucionalmente dentro de un sistema de gobierno democrático. ¿Ese es el mensaje, qué ellos son la ley?
Durante el tiempo que han durado las protestas la CNTE ha demostrado ser por mucho un movimiento retrógrado, aunque muchos de sus partidarios y fieles seguidores no lo quieran reconocer. Porque le apuesta a los métodos del pasado, a esos que encasillaron a Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán en los últimos lugares del rendimiento escolar.
¿Se han preguntado por qué la CNTE solamente tiene presencia en estos estados de la República que a parte son los más pobres del país? Y si la reforma educativa es mala, como tanto lo han mencionado, ¿por qué no vemos la misma postura contestataria en Jalisco, Nuevo León, Puebla, Baja California, Querétaro, Guanajuato, por mencionar algunas entidades?
Y si en verdad la reforma perjudica los derechos labores del magisterio y la evaluación es una artimaña del gobierno para acabar con el sindicato, ¿por qué nada más son 100 mil los docentes (6.7% del total) que se levantaron inconformes, si a nivel nacional son más de un millón y medio de maestros? Imposible creer que la gran mayoría esté equivocada.
Ahora, con la presentación del nuevo modelo educativo la CNTE fue tajante al decir que no va a aceptarlo porque no se basa en las necesidades reales de los maestros y de las escuelas de Chiapas. Y agrega que “es un modelo sin eco, hueco porque no sabe a quienes se consultó para su elaboración y con quienes se basó para tener propuestas de un proyecto educativo” (sic).
¡Qué cinismo! Entonces, para que dicho modelo educativo sea de su entera satisfacción debe estar hecho por ellos, consultado por ellos y revisado también por ellos. Eso no puede ser posible. De entrada, ahí están los nombres de las personas que colaboraron en dicha propuesta educativa, hombres, mujeres y asociaciones de primerísimo nivel, altamente calificados. Y de salida, dicho proyecto no está siendo impuesto, sino que todavía pasará por un periodo de consulta para luego, después de las correcciones necesarias, se implemente en el ciclo 2018-2019, en las últimas semanas del gobierno peñista.
No hay hasta el momento mejor ejemplo de resistencia a la modernización del sistema educativo que la lucha magisterial de la coordinadora, que no es otra cosa que un conflicto de intereses políticos por la retención de los privilegios, el manejo irracional de los recursos públicos y el apoderamiento de la educación al servicio de grupos guerrilleros, como los de la propia CNTE.
Entendamos, pues, que la CNTE no tiene capital intelectual para profundizar el contenido de la reforma educativa. Mucho menos para rebatir con argumentos firmes y sensatos el modelo educativo propuesto por Aurelio Nuño. Si no, ¿por qué aún no ha logrado los acuerdos que satisfagan las exigencias de los maestros en el plantón, o si en su pliego petitorio está la liberación de los dos maestros detenidos por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, por qué es que aún siguen detenidos?
Por donde se vea, el movimiento de la CNTE está condenado al fracaso porque su lucha no es honesta y porque su liderazgo es un inútil grupo de maestros que no sabe dialogar, sino chantajear. Au Revoir.
@_MarioCaballero
yomariocaballero@gmail.com