20 Agosto 2016
MARIO CABALLERO
ENOC HERNÁNDEZ: UN HOMBRE DE RESULTADOS
Enoc Hernández Cruz es sin duda uno de los miembros del gabinete estatal que mejores resultados le ha rendido al gobernador Manuel Velasco Coello durante todos estos años. Y es por esa misma confianza que fue ratificado para un segundo periodo al frente del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH).
Enoc Hernández tiene la dicha de gozar desde hace mucho tiempo de una sólida amistad con la familia Velasco Coello con la que ha compartido momentos importantes, como aquel triunfo histórico del 01 de julio de 2012, donde con un millón 114 mil 187 votos Manuel Velasco Coello se convirtió en el gobernador más joven del país.
A partir de esa fecha, esta amistad tejida dentro de un ambiente de respeto y admiración mutuos se ha venido rodeando del trabajo en equipo e incansable siempre ajustado a un proyecto de gobierno que con enorme capacidad y buenas políticas públicas ha dotado de miles de beneficios a la sociedad chiapaneca. Así fue como, con esfuerzo, talento y profesionalismo, Enoc Hernández propuso un cambio para el estado desde su encomienda en el ICATECH, en lo que sería una primera etapa.
Enoc Hernández más que un político visionario y un funcionario público de primerísimo nivel, es ante todo un gran ser humano. Nació y creció dentro de un seno familiar humilde, dedicada a las labores del campo, con unos padres que le inculcaron desde niño el valor del respeto, el trabajo y el amor. La educación escolar vino como un ingrediente más para enriquecer su formación basada en buenos principios e intachable calidad moral.
Como originario del ejido Miguel Hidalgo, una pequeña localidad ubicada a 17 kilómetros del municipio de Jiquipilas, cuya principal actividad económica es la agricultura y el pastoreo, Enoc pasó de la niñez a la adolescencia y de ahí a la juventud viviendo en carne propia cómo la gente pobre por falta preparación no tiene muchas oportunidades para labrarse un buen futuro y tiene en la mayoría de las veces que conformarse con lo poco que le dio la vida, aunque eso sea un techo de palma o de cartón, una alimentación precaria y una existencia a veces encerrada en la miseria.
Contra esa realidad tuvo que enfrentarse Enoc Hernández, que para sostener sus estudios de primaria y secundaria vendía de casa en casa los dulces que preparaba su abuela doña Teresa. Y cuando llegó al bachillerato trabajó en una tortillería de lunes a domingo, de 4 a 6 de la mañana. Una vez en la universidad, cursando la carrera de leyes en la hermosa ciudad de San Cristóbal de las Casas, continúa trabajando y ayudándose con una guitarra para ganarse unos pesos extras y seguir avanzando en su camino.
Por eso el éxito que vemos hoy en él no es producto de la suerte, sino del denuedo, de la asimilación de la vida, de la preparación académica, profesionalismo y del trabajo que ha sido su principal herramienta para construirse un mejor porvenir.
Y es su personalidad sencilla, su capacidad para entender y entenderse con la gente, su pasión por servir al prójimo y las ganas de ver convertido a nuestro estado en un mejor lugar para vivir, lo que le ha dado la confianza de la gente y los grandes logros que en cada paso y posición ha desempeñado con honestidad, compromiso y responsabilidad.
ENSÉÑALES A PESCAR
Con esa sencillez y lecciones de vida y con una firme vocación de servicio llegó al ICATECH el 15 de mayo de 2013. Antes de eso dicho instituto era completamente desconocido a pesar de existir desde el mes de julio del año 2000, bajo el Decreto No. 182.
Ahí, Enoc Hernández emprendió una cruzada revolucionaria, haciendo que el organismo de capacitación fuera por vez primera una entidad puesta al servicio de los chiapanecos, sumada a la construcción del nuevo Chiapas, reto del gobernador Manuel Velasco Coello.
En el primer año, el 2013, los objetivos claros, las estrategias muy bien trazadas y los logros de Hernández Cruz fueron los motivos por los cuales la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal colocó al ICATECH entre los tres institutos y centros de capacitación más sobresalientes del país de un total de 27 que existen en todo el territorio nacional, estando solo por debajo del Estado de México e Hidalgo.
En ese año, el instituto contaba con 11 espacios de capacitación. Sin embargo, para finales del último semestre ya habían sido puestas en marcha otras 13 unidades, es decir, dos más en tan solo seis meses de trabajo en equipo que el total realizado en dos sexenios juntos.
Esos resultados alcanzados por el ICATECH en tan corto tiempo hizo que la federación destinara más recursos para el organismo pasando de los 70 millones ejercidos en el 2013 a poco menos de los 100 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2014. Y con ese incremento se logró ampliar en un noventa por ciento la planta laboral y el número de instalaciones y unidades móviles en varios municipios del estado para una mayor cobertura.
En una entrevista realizada en los inicios de su función, Enoc Hernández puntualizó el propósito del ICATECH evocando un proverbio chino: “En el ICATECH no daremos pescado, enseñaremos a pescar. Eso debe quedar bien claro”.
Esa ideología permitió que se formara mano de obra calificada que logró una competencia laboral más justa y que la iniciativa privada desde ese año se viera empujada por nuevos negocios que por cuenta propia emprendieron desde el autoempleo la gente capacitada en el instituto.
Nada más en el 2013 se beneficiaron a más de 43 mil personas en 63 municipios, de las cuales familias enteras mejoraron su calidad de vida.
EL TLATOANI Y MAYA
18 meses después de haber iniciado el mandato, el ICATECH tiene una calificación de 10 en su evaluación de cuenta pública de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Hacienda; había crecido un 209 por ciento en su cobertura, tenía 34 centros de capacitación e impartía más de 150 cursos a niños, jóvenes, madres solteras, mujeres embarazadas y a hombres de cualquier edad, lengua y etnia.
En resumen, dejó de ser una entidad desacreditada al servicio de políticos mafiosos a ser una valiosa dependencia que mejoró las condiciones de conveniencia y oportunidades de empleo para los chiapanecos.
Y el hombre que había hecho esto posible, Enoc Hernández Cruz, siempre con el respaldo del gobernador Manuel Velasco y de la Sra. Leticia Coello, presidenta del Sistema DIF Estatal, el 07 de noviembre recibió del Instituto Mexicano de Evaluación y el Instituto de Mejores Gobernantes, A.C. el “Premio Nacional Tlatoani 2014” en mérito a su alto desempeño como servidor público.
Con la humildad que lo caracteriza, ante trabajadores del instituto, integrantes de organizaciones civiles, familiares y amigos, dijo: “Este reconocimiento no es para Enoc Hernández Cruz, es para el ICATECH, porque gracias al esfuerzo, sacrificio y colaboración de todos ustedes logramos ganar esta distinción nacional”.
Empero, no podemos ignorar que un batallón por más poderoso que sea no será nada sin un gran comandante, sin un buen líder que durante la batalla los guíe a la victoria. Y ese es sin duda Enoc Hernández.
Meses después, en Washington, D.C., capital de Estados Unidos, galardonan al director del ICATECH con el “Premio Internacional Maya 2014”, en la categoría de Mejor Secretario o Director General de México. Dicho reconocimiento se otorga a los mejores servidores públicos de Iberoamérica. Y a Enoc Hernández, especialmente, por la gestión pública y el esfuerzo puesto a favor de los chiapanecos.
CONFIANZA Y EXPERIENCIA
Enoc Hernández Cruz es un hombre de su tiempo. Es un hombre responsable con lo que Dios ha puesto en sus manos, como sus hijos, su esposa, su familia y su trabajo. Es un convencido que la razón de ser de la política es para servir a nuestros semejantes y hacer el bien común.
Después de un breve tiempo en la dirigencia del partido Mover a Chiapas, que actualmente es la cuarta fuerza más popular en el estado con 10 alcaldes, 3 diputados y más de cien regidores, con la aquiescencia del gobernador Manuel Velasco, Hernández Cruz vuelve para dirigir en una segunda etapa al ICATECH.
Y en la primera semana de haber iniciado actividades ya fue anunciada la construcción de la Unidad de Capacitación de Ocosingo, misma que se hará en los próximos meses.
Todo lo anterior es destacable porque se ha iniciado una nueva era en el ICATECH, con un Enoc Hernández mucho más experimentado, con fuerzas renovadas, que va tras la cosecha de más éxitos sin perder de vista las necesidades de la gente de Chiapas.
Y eso no se duda porque hay una historia que tenemos bien presente. Au Revoir.
@_MarioCaballero
yomariocaballero@gmail.com