sábado , noviembre 23 2024

LETRAS DESNUDAS

03 Enero 2017

MARIO CABALLERO

EL TERROR QUE VIRALIZA MORENA

Las redes sociales están redefiniendo la vida en sociedad. Sobre todo el comportamiento de las personas. Desde ahí se dictan las pautas a seguir ante cualquier movimiento social. ¿Quién o quiénes son los que mandan el mensaje? Raras veces lo sabemos, pero siempre nos dicen qué hay que hacer, cómo se va hacer, cuándo y dónde hay que hacerlo.

En un principio, el uso de las redes fue simpático e inofensivo. Era un avance en la globalización. La gente se alejaba de todo porque le importaba más cuántos seguidores tenía en Twitter o amigos en el Facebook (“por favor den pulgar arriba”), que la bella, insólita e inquietante interacción con otros seres humanos. Es -desde el primer minuto en que aparecieron- la moda que vino para quedarse, como las lentejuelas en las prendas de vestir, esas que irritan a Nicolás Alvarado no por jotas sino por nacas.

A través de ellas nos comunicamos, expresamos, compartimos nuestras ideas, emociones y fobias o antojamos a todo el mundo con el simple hecho de subir una imagen a la red del platillo que estamos saboreando en el momento. Pero, lamentablemente, se comenzó a usar para propagar el terror, convocar a la violencia, para desinformar con noticias y fotos falsas, y hasta para hacer de un evento familiar una apología de la estupidez, como la fiesta de #losXVdeRubi donde de los veinte mil asistentes resultaron toneladas de basura, pleitos, decenas de intoxicados, centenares de alcoholizados tirados por doquier y un muerto.

Antes, las redes sirvieron para influenciar de manera positiva en la población, ya sea para lograr el apoyo en causas de beneficencia o electorales, como la estrategia que llevó al primer afroamericano, Barack Obama, a La Casa Blanca de Estados Unidos (detallo para no confundirla con la de Angélica Rivera).

Pero dada la influencia que ejercen sobre las masas actualmente sirven para arrear borregos, están convertidas en corrientes de aguas negras donde se publica de todo, a toda hora, desde cualquier punto en el mundo, en el anonimato, en las que se retuerce, gira, tergiversa y manipula la información con total impunidad y sin medir consecuencias.

LA PRUEBAS DE AMLO                                                                      

En la entrega pasada, El poder de la difamación, publicada en este espacio el 31 de diciembre, me fue cuestionado el argumento de que “se supo que AMLO contrató empresas de los llamados troles para llenar las redes sociales (Twitter, Facebook y Whatsapp) de rumores y fotos truqueadas en contra del gobierno peñista, asimismo contra funcionarios, gobernadores, diputados, alcaldes, etcétera, y convoca a la sociedad a pedirle la renuncia al presidente”. Y –añado- no sólo eso, sino también opera detrás de los movimientos sociales, diarios nacionales, blogs, páginas web, entre otros.

Doy puntual contestación con pruebas:

  1. El 18 de junio de 2012, en Excelsior, se difundió la noticia en la que el creador de la página web del movimiento Yo Soy 132, Manuel Cossío, reveló a través de un video que detrás de la organización y sus herramientas tecnológicas estaba la figura del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador:

“En México hay hartazgo y manipulación. Nos sobra violencia, pero nos falta consciencia. Por ello decidí unirme a este movimiento. De esta forma diseñé la página de internet www.yosoy132.mx. Al poco tiempo sufrí una gran decepción al irme dando cuenta que parte del movimiento y algunos de sus líderes estaban manipulados por Andrés Manuel López Obrador y otros militantes activos de MORENA”, dijo Cossío en el video.

  1. El 2 de enero de 2013, luego de que Martí Batres anunciara que el 8 de enero de ese año se iniciaría la campaña de afiliación a MORENA, Teodoro Palomino, líder fundador de la CNTE, reveló: “Al interior de la CNTE, en la actualidad la dirigencia principal no está con el PRD, está con MORENA”. Y afirmó: “MORENA es ahora la fuerza más influyente en la CNTE y al menos 40% de los maestros –unos 80 mil profesores- de esa organización trabajan en los estados para que la organización de Andrés Manuel (MORENA) se convierta en partido”.

Y en la lucha contra la reforma educativa –que en verdad es contra Enrique Peña Nieto y el PRI-, MORENA, AMLO y la CNTE le apostaron a la desestabilización social, al clima de zozobra, a la guerrilla, al choque con la fuerza pública y, sobre todo, a conseguir mártires. Y lo consiguieron en Chiapas en diciembre de 2015 y en Oaxaca en junio de 2016. Y con esos muertos el movimiento recobró vida y fuerza, y puso a la sociedad contra el gobierno federal, situación que por años viene promoviendo López Obrador. ¿O no? Nada piénselo un poquitín.

  1. Si estás con MORENA, la CNTE o AMLO, está bien; pero si no atente a las consecuencias, no importa quién seas, político, periodista o líder social.

Cuenta el periodista y escritor Héctor de Mauleón: “El tuit llegó el pasado 22 de septiembre, cerca de las dos de la tarde. Había una foto en la que aparecía un hombre con la cara desecha a tiros. Y había un mensaje para mí: “Ya te veo @hdemauleon (cuenta de Twitter del periodista), tú eres el próximo…” El tuit procedía de la cuenta @Machxtroll, que poco más tarde fue eliminada”.

Sigue contando: “Instantes más tarde recibí otro: contenía también una imagen –mi nombre escrito en una hoja de papel sobre la que había varias balas de 9 mm.-, pero a diferencia del anterior lo acompañaba un mensaje de audio. “Señor Héctor, la gente de la delegación (delegación Cuauhtémoc, gobernada por MORENA) está muy molesta con usted. Estamos muy disgustados con sus textos, le solicitamos mesura, que se recate. Esto por su bien y el de toda su familia, señor Héctor. Por favor, no cometa tonterías, los accidentes pasan, señor Héctor. Borre su artículo por favor”. El tuit había sido enviado desde la cuenta @Littlebati, que también fue eliminada.

“Ese mismo día –continúa- un tercer mensaje me comunicó que me había metido con las personas equivocadas. Lo enviaba @Little_machi. Fue la primera vez que me dijeron que “el patrón había dado la orden” y que la orden era “a los plomazos”. Denise Maerker y Rafael Pérez Gay (periodistas) recibieron a la misma hora mensajes semejantes. Varios tuiteros que se solidarizaron con nosotros, también. A uno de ellos, Bela Braun, le tuitearon fotos de un ser querido, con amenazas brutales de lo que iban a hacerle.

“Me comuniqué a la procuraduría capitalina para hacer la denuncia correspondiente. El caso quedó en manos de la policía cibernética”.

De Mauleón sigue relatando que no nada más ellos fueron amenazados, sino también otros periodistas de diferentes medios de comunicación. Y que las amenazas habían llegado justo después de que criticaran al presidente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, con cuentas de Twitter similares a las que a él le enviaron, nada más cambiaban en un número, guion o una vocal.

Y dice: “Pero había una cuenta que parecía acompañarlos a distancia y guardaba siempre un bajo perfil: @slayden. […] Pertenece a José Castrejón Aguilar, militante de MORENA desde el 7 de septiembre de 2012. […] En la red social Ask.fm, Castrejón dijo haber estudiado Ingeniería en Desarrollo de Software. En esa red le preguntaron “cuándo vas a madurar y a dejar el tweeter???”. Respondió que “Twitter es lo que paga las cuentas, así que yo supongo que (dejaré de tuitear) hasta que deje de vivir de ello”.

Así o más claro.

El artículo de De Mauleón lo puede leer en El Universal de ayer. Se llama Las amenazas vinieron de MORENA.

LA INDUSTRIA DEL ENGAÑO

Las redes son un fraude. Son la industria del engaño. Es la herramienta virtual con la que el peje amedrenta a sus detractores y azuza a la sociedad con falacias, siempre con el objetivo de minar el gobierno de Peña Nieto y de cualquier otro en los estados del país.

Algunos me preguntaron si era posible que López Obrador y su partido estuvieran detrás de los léperos mensajes que en días recientes se difundieron en Whatsapp en los que convocaban a una movilización masiva en contra del gasolinazo. Y ¿todavía lo dudan?

Hay que entender que todo lo que a partir de este año se realice para enfrentar al gobierno es con meros fines electorales. Y pues nada, ahí le dejo esto, lector querido, para que crea o deje de creer todo lo que lee, ve y escucha en las redes sociales. ¡Chao!

@_MarioCaballero

yomariocaballero@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =