sábado , noviembre 23 2024

LETRAS DESNUDAS

04 Enero 2017

Mario Caballero

Los cabos sueltos de la maestra gordillo

En el mes de septiembre del 2014, un tribunal federal dictó auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo Morales por defraudación fiscal cometido por un monto de 2 millones 199 mil pesos. El 12 de agosto del mismo año, el Juez Primero Penal de Pachuca dicta otro auto de formal prisión pero ahora en contra de Mirna García López, ex dirigente de la Sección XV del SNTE, por el robo de 123 millones 928 mil 265 pesos a una de las cuentas bancarias del sindicato nacional.

Estos casos plantearon un fenómeno de combate contra la impunidad. Pero, ¿qué significado tuvo –y tiene- esta serie de procesos contenciosos no sólo para el SNTE, sino también para la credibilidad del sistema judicial del país?

En rigor, el sindicalismo magisterial después del arresto de La maestra pasó por una crisis de inestabilidad, con luchas internas por cuotas de poder que obligó a un replanteamiento organizacional que, por consiguiente, hizo de la SNTE una agrupación que hoy permite acuerdos, logra consensos, construye proyectos y marcha aliado con el gobierno federal. Cumpliendo la ley.

También, abrió la pauta para que la rectoría de la educación volviera a las manos del Estado, de donde nunca debió salir.

Por otro lado, este tipo de casos penales nos lleva a recapitular sobre el curso de la autodestrucción de las instituciones, donde claramente gobiernos priistas y panistas fueron cómplices en cada acto delincuencial, en cada abuso de poder, en cada atraco que hacía la maestra Gordillo y su extensa red de corrupción.

Y dejaron claro la falta de profesionalismo y ética del sistema judicial del país, donde no eran ni siquiera capaces para integrar bien los expedientes penales. Recordaremos bien el famoso Quinazo que no fue una muestra de la efectividad del Estado de Derecho, como lo es el caso de la señora Gordillo, sino fue el caso más evidente de venganza política en el salinato.

En lo procedente, podemos decir que se acabó con una época donde Presidentes de la República, ministros de la SCJN, gobernadores y secretarios de educación se dedicaron a encubrir los delitos de un imperio que duró 24 años en el poder, una época protagonizada por la impunidad, por un liderazgo sindical que llevó al desprestigio del magisterio, con una fina red de corrupción que se presume llegó a desviar más 2 mil 600 millones de pesos en cuatro años.

Y las revelaciones que saltan a la vista en el largo proceso judicial contra Elba Esther Gordillo, es que los gobernantes en lugar de hacer prevalecer las leyes sobre los abusos, fraudes y atropellos al extenso código civil, atribuyeron grandeza a los delincuentes.

A continuación, el comentario que obliga al clásico “Si ves las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar”.

Los hechos que encierran la captura de Mirna García López satisfacen las expectativas de esperanza de justicia y en la reconstrucción de las instituciones.

En mayo del 2014, la Procuraduría General de la República abrió una investigación sobre García López en base a una denuncia del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. y después de varios meses de investigación, la PGR giró el 12 de agosto de 2014 la orden de aprehensión en contra de Mirna García por hallarla responsable en los delitos de fraude y enriquecimiento ilícito.

Ahora, las autoridades deberían reabrir los expedientes penales -si los hay- en contra de varios ex líderes sindicales y secretarios de educación en Chiapas, que por decir algo vienen siendo los cabos sueltos de la monstruosidad delincuencial de la maestra Gordillo Morales.

Javier Álvarez Ramos fue para Esther Gordillo un funcionario a modo. Como funcionario ejecutó las acciones más viles en contra de la educación en Chiapas, recordándose como el hecho más deleznable la alteración de los resultados de la prueba ENLACE que dejó a Chiapas con el primer lugar nacional en matemáticas y en español de nivel secundaria.

El periodo de Álvarez Ramos en la Secretaría de Educación fue uno de los más corruptos de nuestros tiempos: El Fondo de Apoyo a la Educación Básica y Normal tuvo grandes violaciones, porque soslayando el procedimiento de licitaciones y concursos, manejó los contratos a beneficio de amigos, compadres y familiares, repartiendo el presupuesto al peso de la impunidad al tiempo de engrosar sus cuentas bancarias.

En este apartado, por ejemplo, se utilizaron 83 millones de pesos en la compra de gel antibacterial que nunca fue recibido en los almacenes de la secretaria, pero cuya factura de importe millonario aparece en los registros como pagada. Además, hay varios cientos de millones de pesos que se supone fueron utilizados en la compra de mobiliario y equipo de cómputo, pero que tampoco está reflejado físicamente en el inventario. Y de los cien millones de pesos para la adquisición de material didáctico y los otros cien millones gastados en el pago de seguros escolares, no se supo nada.

Álvarez Ramos se creyó intocable por tener el apoyo de Elba Esther Gordillo, a tal grado que ni el mismo ex gobernador Sabines se atrevió a pedirle la renuncia.

Juan Manuel Armendáriz Rangel, el 25 de mayo de 2012, es designado por Elba Esther Gordillo como delegado de la Sección 7 del SNTE.

Originario del estado de Coahuila, fue secretario general de la sección 38, y llegó a Chiapas sin dar ninguna explicación del porqué de su traslado y sin aclarar los rumores de que su transferencia era porque la maestra lo estaba protegiendo de las demandas en su contra por enriquecimiento ilícito, fraude a los fondos de la carrera magisterial, lavado de dinero y por supuestos nexos con el crimen organizado de Coahuila.

Sus cuentas bancarias reportaban millones de pesos que nunca logró justificar, y en su momento se supo de sus lujosas propiedades en Coahuila y en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México. También, se conoció que era dueño de varios colegios particulares en aquel estado.

Julio César Chamé Martínez, Jorge Pérez Pérez, David Aguilar Solís, son maestros que colgaron sus títulos para dedicarse de lleno a la política. Los tres están señalados en la averiguación previa número 669/CAJ4/2004 como responsables del hurto de 51 millones de pesos a la Caja de Ahorro de la Sección 40 que agrupa al magisterio estatal. Pero que por influencias de Elba Esther Gordillo dicha averiguación fue desaparecida por Mariano Herrán Salvatti, ex fiscal en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.

La riqueza que ostentan estos personajes es bestial, así como la vida llena de lujos y excentricidades que jamás podrían habérsela dado con el modesto sueldo de un maestro.

Ricardo Aguilar Gordillo, sobrino de Elba Esther, se sentía un dios en la secretaría de educación en Chiapas. Trataba a todos con la punta del pie. Creía que por ser familiar de la otrora poderosa maestra, ex dueña del sindicato más grande de América Latina, nadie podía decirle nada y mucho menos destituirlo. Y por eso mismo sufrió delirios de grandeza. Era prepotente. Ruin. Tenía todas las manías de los poderosos.

Pero a partir de enero de 2014, cambió su catadura arrogante. De pronto, como que le cayó el veinte que los tiempos eran otros, que su protectora desde la sombra ya nada podía hacer por él y tampoco para encubrir sus delitos y sus fechorías. Así que se convirtió en el más descarado, cínico, desvergonzado, arrastrado, labioso y empalagoso de todos los funcionarios que no perdía una oportunidad para lanzarle lisonjas al gobernador Manuel Velasco Coello.

El mayor de los crímenes de Aguilar Gordillo fue también con la prueba ENLACE, que el ex secretario de educación federal, Emilio Chuayffet, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue el encargado de revelar las corruptelas en las pruebas. Y si a esto agregamos los supuestos negocios que hacía con las plazas docentes, la corrupción, los abusos de poder, los conflictos que generó con el magisterio y su ineficiencia para hacer valer la reforma educativa, es un premio que siga libre y no tras las rejas.

Por el momento, el gobierno federal ha exhibido -y con plenitud- su afán por defender los derechos gremiales de los maestros al atender esta histórica demanda de justicia. Y los acontecimientos recientes han contribuido a darle credibilidad a los procesos judiciales actuales que combaten la impunidad con el poderío judicial del Estado.

De tal modo, en días próximos podríamos despertar con la noticia de que estos personajes ya están haciéndole compañía a su madrina Elba Esther. ¡Chao!

@_MarioCaballero

yomariocaballero@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − ocho =