05 Enero 2017
MARIO CABALLERO
¿A RUTILIO LO TRAICIONAN?
Dice Rutilio Escandón Cadenas, titular del Poder Judicial del Estado, que “Chiapas vive su mejor etapa en la impartición de justicia”. Tal vez sea cierto.
BREVE, BREVÍSIMA HISTORIA
Desde su fundación, el 29 de abril de 1825, El Tribunal Superior de Justicia ha pasado por un largo proceso de degeneración y enviciamiento, pero es en los últimos sexenios en que se convirtió en una institución al servicio del Poder Ejecutivo y dejó al Estado en la incertidumbre por la falta de equilibrio en los poderes.
Así como Victoriano Huerta disolvió por medio de la fuerza pública el Congreso de la Unión y mandó a arrestar a los diputados que estaban en contra del régimen, cada gobernador en turno hizo lo mismo con los poderes del Estado, utilizando al Judicial para blindarse pero sobre todo para coaccionar y amedrentar a los opositores.
El 24 de marzo de 2001, Pablo Salazar Mendiguchía mandó a la policía para diluir la decisión de los magistrados de nombrar como titular del Poder Judicial a Jorge Clemente Pérez. Montó un acto circense tipo Hermanos Vázquez para demostrar quién era el que mandaba en Chiapas.
Clemente junto con un reducido grupo de abogados se mantuvo en pugna contra Salazar para hacer valer su nombramiento, pero todo el esfuerzo fue infructuoso. Se consoló con despachar los asuntos del Tribunal en una carpa que instaló en el parque José María Morelos y Pavón.
Al imponerse Salazar, la Procuraduría General de Justicia de Chiapas colocó a Enrique Robles Domínguez en la presidencia del Poder Judicial. Sin embargo, estuvo nada más unos días en el cargo pues Pablo Salazar nombró en su lugar a Juan Roque Flores, que fue relevado meses después por Milton Escobar Castillejos, otra imposición del torvo ex gobernador.
Este último, al término del periodo salazarista fue acusado por su presunta participación en el asesinato de un detenido. Pero el caso terminó en la gaveta de algún escritorio.
En el sexenio de Juan Sabines Guerrero la descomposición del organismo continuó su avieso curso. La titularidad del Tribunal Superior recayó en primer lugar en Sonia Simán Morales, que por conflicto de intereses con el gobernador fue reemplazada por el abogado Juan Gabriel Coutiño Gómez, que fue impuesto desde el Palacio de Gobierno y no elegido de acuerdo a los estatutos que mandata la ley.
Juan Gabriel Coutiño ostentó la presidencia desde el 30 de septiembre de 2008 hasta el 15 de agosto de 2012, y durante ese periodo reinaron la intolerancia y los abusos de poder, con un Tribual Superior a modo, avasallado y dedicado a encubrir los delitos de los funcionarios sabinistas. Y el sustituto de Coutiño, Rolando Ramos Rovelo, fue acusado de cometer actos de corrupción, como aquel donde a través de la oficialía mayor se falsificaron firmas para la liberación de pagos irregulares bajo el concepto de “compensaciones” a funcionarios del mismo tribunal. El delito fue reconocido, pero quedó impune.
LAS ERA RUTILIANA
Rutilio Escandón Cadenas, desde el 8 de abril de 2016, inició una segunda etapa al frente del Poder Judicial, respaldado en unanimidad por el Tribunal Constitucional.
Los logros de Escandón son buenos: En el último año consolidó el Nuevo Sistema de Justicia Penal, dio cumplimiento a la reforma constitucional en materia de justicia en México, logró que institucionalmente, nada más en 2016, se atendieran 7 mil 487 personas y elaboraran 4 mil 429 solicitudes. También, en lo que va de esta administración, a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa se atendió a 13 mil 801 personas. Y hoy Chiapas cuenta con ocho Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento, donde se han celebrado mil 211 audiencias públicas y 126 privadas.
Y algo de veras encomiable es el trabajo de Escandón en el combate y prevención del delito de trata de blancas, asimismo, la protección, asistencia y atención a las víctimas.
Sin embargo, parece ser que a Rutilio Escandón lo traicionan y por eso mismo ha sido arrastrado por un vaivén de especulaciones que hasta ponen en el entredicho el profesionalismo e imparcialidad del nuevo Poder Judicial.
CASOS
1.- El feminicidio de Tatiana Trujillo Rodríguez
El 01 de abril de 2014, es liberado Elmar Darinel Díaz Solórzano a quien un juez del Ramo Penal le había dictado sentencia condenatoria por el delito de Homicidio Calificado.
En el desahogo de las investigaciones Elmar Darinel se declaró culpable del feminicidio de su ex esposa Tatiana Trujillo Rodríguez, y los testigos confirmaron su culpabilidad y la participación que cada uno tuvo en los hechos. Pero a pesar de ello fue liberado mediante una segunda sentencia dictada por Mariano Domínguez Hernández, entonces Juez Mixto de Primera Instancia en Ocosingo.
Organismos como La Red Civil Alerta Popular Permanente Contra la Violencia Hacia las Mujeres en Chiapas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y familiares de la víctima señalaron en su momento las irregularidades de la sentencia que dejó en libertad al feminicida, acusando también de complicidad a Manuel de Jesús Cundapí Trejo, entonces Ministerio Público adscrito al juzgado de Ocosingo.
Los magistrados Luis Arturo Palacios Zurita, Daniel Sánchez Montalvo y Carlos Arteaga Álvarez se encargaron de hacer más grande la ignominia. Primero, confirmaron la responsabilidad penal del acusado; luego, ratificaron la pena mínima de 25 años de prisión contra Díaz Solórzano en respuesta a los amparos directos 702/2014 y 984/2014 presentados por el acusado y familiares de Tatiana Trujillo, respectivamente.
Al otorgar los amparos los magistrados dictaron una cantidad mínima para reparar el daño de $54.49 (cincuenta y cuatro pesos con cuarenta y nueve centavos M.N.), de acuerdo con el salario mínimo. Y para esto no se tomó en cuenta la solvencia económica de Díaz Solórzano, que en el momento del crimen era candidato a diputado local por el PRI y que ya había sido diputado federal. ¿Influyentismo?
Otra violación en el caso: No se consideró lo establecido en el artículo 26 de la Ley General de Víctimas en cuanto a la reparación integral del daño, que a la letra dice: “tienen el derecho de ser reparadas de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva por el daño que han sufrido como consecuencia del delito. Comprendiendo medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición”.
Pregunto: ¿la vida de Tatiana Trujillo se repara con míseros cincuenta y cuatro pesos?
La decisión del Consejo de la Judicatura, en el caso de Tatiana Trujillo, fue una muestra de que el acceso a la justicia y protección judicial sólo está al alcance de los poderosos e influyentes. ¿Traición a Rutilio?
2.- Pasitos de Colores
La tragedia de la guardería “Pasitos de Colores” donde murió la niña Kimberly está plagada de sospechas de compra de voluntades.
El mismo día de la tragedia fueron consignadas Citlali Anahí Díaz de la Cruz, maestra de la guardería, por presunta autora material del delito y Yuridia Vinicia Sarmiento Sánchez, encargada del centro infantil, acusada de complicidad. Y señaladas por el cargo de homicidio doloso fueron confinadas en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14, El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa.
Pero el Juez del proceso penal en El Amate, Ernesto Hernández, sin causa aparente reclasificó el cargo de las detenidas al de “homicidio culposo no grave”, dejándolas en libertad condicional con el propósito de iniciar un nuevo proceso mediante juicio oral. La mamá de la niña, Diana Ramírez Ruíz, aseguró que su abogado había interpuesto un amparo para revertir el fallo del juez pero hasta el momento no ha tenido ninguna respuesta.
Así fueron las cosas: La Fiscalía encontró a la menor tirada sobre el suelo de una de las habitaciones de la guardería, sin vida, con un golpe en el lado derecho de la frente y una herida lineal en el izquierdo. El informe de necropsia de la Dirección General de Servicios Periciales determinó que la causa de muerte de la niña Kimberly fue por ahorcamiento.
¿Esto es homicidio culposo no grave?
Tristemente, hay otros casos como estos donde los fallos de los jueces y los abusos de los ministerios públicos están a favor de los asesinos y no de las víctimas.
No podemos mentir que los tiempos son mejores para el Poder Judicial del Estado, pero estos asuntos penales que terminaron por privilegiar la impunidad manchan todo el buen trabajo de Rutilio Escandón y envuelven con nubarrones grises la administración de justicia en Chiapas.
Pregunto: ¿Están traicionando a Rutilio? Ya lo veremos. ¡Chao!
@_MarioCaballero
yomariocaballero@gmail.com