sábado , noviembre 23 2024

LETRAS DESNUDAS

24 Enero 2017

Mario Caballero

Willy Ochoa: el mesías

Es increíble de lo que son capaces de hacer los políticos en tiempos de crisis.

La crisis del gasolinazo trajo consigo misma su reproducción de mesías. El 18 de enero de 2017, Williams Osvaldo Ochoa Gallegos, diputado local por el PRI, dijo haber presentado al Congreso del Estado “un punto de acuerdo que pretende proteger la economía de las familias ante el incremento de los precios de la gasolina” (sic).

En un video con una duración de más de dos minutos y medio, que difundió a través de las redes sociales, “Willy” Ochoa pronuncia un discurso mesiánico en el que dice que “en lo personal, lo he dicho con firmeza y sin titubeos, y lo repito nuevamente: no vemos una justificación sensible a la inadecuada implementación y al alza repentina de los precios de la gasolina. Pero como muchos, estoy consciente de que las palabras y los pronunciamientos en estos momentos no son de mucha utilidad que digamos, así que pasemos a las acciones”.

Y propone tres soluciones: La primera, que la PROFECO revise que las gasolineras del estado despachen litros de a litro, al mismo tiempo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se comprometa a liberar los precios de la gasolina en el estado hasta los meses de noviembre y diciembre, pero no de manera inmediata.

La segunda consiste en que el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, ordene a la Secretaría de Transportes emprender un programa de supervisión y vigilancia para que los concesionarios se porten bien con la sociedad y no incrementen arbitrariamente las tarifas del transporte público. Y, por último, que la SHCP informe de manera precisa, sin letras chiquitas, los recursos, planes y programas que ha previsto para que Chiapas haga frente a esta situación.

Sí, yo también quedé sorprendido con tamañas soluciones.

¿QUIÉN ES WILLY OCHOA?

Sin el cinismo la política definitivamente no se entendería. Sobre todo cuando alguien como el diputado Willy Ochoa, que de las primeras ocho sesiones de la actual Legislatura sólo asistió a dos, remata su mensaje de salvación con una frase lapidaria: “Porque lo he dicho siempre, tu familia es el motivo para trabajar mejor”. Hágame usted el favor.

Años antes de convertirse en paracaidista del presupuesto, en un vividor de la política, Williams Osvaldo Ochoa dirigía el negocio de comidas Pizzas Villa Loma, empresa de su propiedad. Y es hijo del mal recordado político Oscar Ochoa Zepeda, alias La Burundanga, que fue el principal asesor de Seth Yassir Vázquez Hernández, ex dirigente de la CNC y ex diputado local, que fue acusado por las organizaciones campesinas de ser el principal promotor de la violencia en las comunidades rurales y de armar grupos para la invasión de tierras en el estado.

El Willy de ser un vendedor de pizzas saltó a la política como diputado local en la LXIV Legislatura, donde se convirtió en cómplice del saqueo de 40 mil millones de pesos a las arcas de Chiapas, pues le sirvió a los intereses del gobierno de Juan Sabines Guerrero y no a los del pueblo chiapaneco.

Ligado al grupo político de Sabines Guerrero, obedecía las órdenes que salían desde el despacho de Nemesio Ponce Sánchez, su jefe directo, quien daba la línea a los diputados para que aprobaran los préstamos y las iniciativas de ley del Ejecutivo. Así, con esta encomienda, Ochoa Gallegos se distinguió por ser un diputado faltista, improvisado en el trabajo legislativo y servil.

Aprovechando la coyuntura con el gobernador Sabines, Willy Ochoa colocó a su hermano Oscar Gerardo Ochoa Gallegos como regidor en la administración de Yassir Vázquez, y éste como regidor impulsó todos los proyectos, incluso la obra “¡Qué viva el centro!”, que sirvió para la rapiña y para dejar a la comuna tuxtleca con una deuda de más de 900 millones de pesos.

Su tránsito en el Congreso de la Unión, pues fue diputado federal en el periodo pasado, fue como estar en un día de campo. Pero hoy es diputado local por el Distrito II, con sede en Tuxtla Gutiérrez, y cobra un sueldo mensual de 91 mil 318 pesos, según el tabulador salarial 2015 del Congreso del Estado.

Es presidente de la Comisión Especial de Enlace Legislativo ante el Congreso de la Unión, situación que le permite gastos de representación superiores al resto de los diputados en boletos de avión, viáticos que incluyen estancia, alimentos y pasajes, además del pago de telefonía celular y asesores.

Hay quienes afirman que Williams Ochoa vive en la Ciudad de México y no precisamente por ser enlace con las cámaras federales, sino porque sus actividades están enfocadas a los asuntos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que es Secretario de Organización del PRI desde el 12 de octubre de 2015.

¿Por qué dejar que Ochoa Gallegos haga esta función cuando debiera ser atribución de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva? No lo sabemos, pero sin duda lo ha tomado como pretexto para no asistir a las sesiones del legislativo local, violando los artículos 38, que obliga a los diputados a asistir con puntualidad a todas las sesiones, y el 40, que dice que después de tres faltas consecutivas la Cámara lo llamará para otorgarle su licencia correspondiente.

El artículo 45 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, dice: “Cuando un diputado deje de asistir durante tres sesiones consecutivas sin causa justificada, la Secretaría de la Mesa Directiva hará que se publique su nombre en el Periódico Oficial del Estado y esta publicación seguirá haciéndose mientras continuare la falta, perdiendo por ello el importe de la remuneración que le asigne la ley”.

A la sazón, ¿por qué Willy Ochoa sigue cobrando un sueldo sin trabajar?

GOLPES Y TRAICIONES

Zapatero a tus zapatos, dice un refrán. Y el tal Willy Ochoa no nació para la política, sino para la delincuencia.

En un acto de masoquismo auditivo, Ochoa Gallegos, siendo legislador, asistió al concierto del “cantante” Julión Álvarez, en la Plaza de Toros San Roque, en Tuxtla Gutiérrez. Ahí, embrutecido por el alcohol, discutió con otros asistentes y armó una bronca. Sus compinches y guardaespaldas golpearon a un joven de manera ruin. Le desbarataron la cara. Los policías, se mantuvieron al margen de la pelea. Y el diputado dijo: “A mí los policías me pelan los dientes”.

Otra persona que sufrió la ira del diputado fue Agustín Celorio Vela, catedrático de gran reputación en varias universidades del país que fue asesor fiscal de la empresa International Consulting & Business Group, S.C. ICBG, en el estado de Veracruz, hasta el 9 de julio de 2009. De ahí fundó un exitoso corporativo de servicios profesionales junto con un grupo de empresarios. Y cuenta que su salida fue porque se enteró de las acciones fraudulentas del diputado Ochoa Gallegos.

 

Aparentemente el éxito de Celorio enfureció a Willy Ochoa, ya que el 13 de octubre de 2009 mandó a tres de sus guaruras, ex militares armados, a darle un escarmiento al académico que fue perseguido desde el aeropuerto de Veracruz hasta el fraccionamiento Costa de Oro, en la ciudad de Boca del Río, donde quizá por la presencia de mucha gente no se concretó el atentado.

Pero el 16 de febrero de 2010, Agustín Celorio fue detenido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. El abogado de Ochoa, Ricardo Gómez Mejía, había interpuesto una denuncia en el estado de Puebla acusando a Celorio de abuso de confianza. Sorprendentemente, la averiguación previa 182/2010 CENTR se integró en sólo dos horas.

El 9 de marzo de 2010, sale libre al probar la defensa que las incriminaciones eran inventos de Willy Ochoa y su abogado, pues las firmas con las que Celorio Vela fue acusado de abuso de confianza eran falsas.

¿CÓMO CREERLE?

Lo que propone el diputado Ochoa Gallegos es impracticable. Pedirle a la SHCP que haga tales promesas y una excepción para Chiapas en el caso de la liberación de los combustibles, es pedirle que se niegue a sí misma. Y en cuanto lo que solicita al gobernador Velasco Coello, es algo que se ha hecho durante toda la administración, además que las políticas implementadas han logrado sostener el mismo precio del pasaje durante cuatro años seguidos.

¿Cómo creerle a Willy Ochoa cuando nada más ha usado a los chiapanecos para llenarse los bolsillos y satisfacer sus intereses personales? Es imposible. Y al hacerse pasar como un mesías no puede ocultar su oportunismo, pues tiene necesidad de los reflectores para encaminar su carrera hacia la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez. ¡Chao!

@_MarioCaballero

yomariocaballero@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − uno =