08 Febrero 2017.
MARIO CABALLERO
UN MUDO HABLA
Sonará a chiste pero si de algo está agradecido el Papa Francisco con Donald Trump, es porque puso a todo el mundo a rezar. Dicen que el miedo no anda en burro, pero últimamente lo hemos visto de traje, corbata y peluquín naranja.
Quizá es un ingenuo el que escribe estas líneas. Sin embargo, es posible que llegue el día en que los mexicanos le agradezcamos al presidente de Estados Unidos el hecho de que nos haya dejado ver en toda su plenitud lo descuidados que hemos sido para gobernar un país tan rico como el nuestro, pues no nada más nos acabamos a Pemex, sino tampoco potenciamos el campo ni el turismo, no firmamos más tratados comerciales con otros países y no mejoramos la seguridad interna. Y, también, por haber despertado en nosotros la solidaridad ante la amenaza, el orgullo por defender la dignidad de la patria.
El 1 de febrero, la Organización Civil Vibra México convocó a la sociedad en respuesta al momento crítico que vive la nación, y la invita a reunirse el domingo 12 de febrero en las plazas centrales o en los lugares emblemáticos de todas las ciudades del país para cantar el Himno Nacional a las 14:00 hrs. y exigir respeto para México.
La invitación dice:
“El presidente Trump ha emprendido una embestida contra un mundo plural, diverso, incluyente y cooperativo. Un embate contra los derechos humanos, el derecho internacional, la soberanía de las naciones y la seguridad global.
Sus acciones discriminatorias y proteccionistas contra México afectarán seriamente a nuestra economía y amenazan los derechos y la seguridad de los mexicanos de aquí y de allá.
Es momento de que los ciudadanos sumemos esfuerzos y unamos voces para manifestar nuestro rechazo e indignación ante las pretensiones del Presidente Trump, a la vez de contribuir a la búsqueda de soluciones concretas ante el reto que ellas implican”.
Entre los objetivos de la convocatoria está el “defender a México y a los mexicanos ante las amenazas de Trump; anteponer los intereses de los mexicanos en toda negociación con el gobierno norteamericano; requerir que el gobierno informe de manera permanente sobre las negociaciones con Estados Unidos y exigir al gobierno de México asumir acciones concretas e inmediatas para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad y las violaciones a los derechos humanos”.
También, “exigir al gobierno de México evitar la simulación” y “establecer el respeto, cooperación solidaridad como bases del entendimiento y amistad entre las naciones”.
En el evangelio de San Mateo se narra la historia en la que Jesucristo echó fuera un demonio que por muchos años mantuvo mudo a un hombre. Fue un milagro a la vista de muchos. Y cuando el mudo habló, dijeron que nunca se había visto cosa semejante en Israel.
Al parecer, los milagros todavía existen. Solo que esta vez provino de manera distinta, pero ¿quiénes somos nosotros para discernir los designios de Dios?
El milagro mexicano vino a través de las políticas endemoniadas de Donald Trump, en cuya mente no hay lugar para otras cosas que no sea una caja de registradora y películas porno. El mudo habló después de oír el discurso violento y difamatorio de Trump, que intimidó al gobierno de Enrique Peña con iniciar una guerra política, económica y social empezando con la deportación de 3 millones de mexicanos, la negociación del TLC y la construcción de un muro en la franja fronteriza entre ambos países, pagado por México.
La solidaridad ante la amenaza. El amor patriótico ante el peligro. México habló.
El 19 de septiembre de 1985, la Ciudad de México sufrió un terremoto de magnitud considerable, donde la cifra de los fallecidos, según el conteo de los damnificados, rebasó los veinte mil. Al día siguiente, ocurre otro terremoto pero de menor intensidad. El miedo, el terror por lo acontecido, la pérdida de los hijos, de la familia, de las propiedades fruto de sacrificios de toda una vida, la desinformación y los sentimientos de impotencia dieron paso a algo nunca antes visto en la historia: la sociedad civil.
Ante la ineficacia del gobierno de Miguel de la Madrid que no supo qué hacer, que se quedó paralizado por la tragedia, que llegó como por morbo a los lugares donde decenas y centenas de personas perdieron la vida debajo de toneladas de concreto y metal retorcido, la sociedad civil fue la que encabezó, organizó y distribuyó la solidaridad.
Durante dos o tres semanas, alrededor de un millón de personas levantaron albergues y prepararon el aprovisionamiento de víveres, ropa, dinero, la localización de desaparecidos, el recate de los muertos y personas atrapadas entre los escombros, asimismo, reorganizaron el tránsito, la atención médica, la atención psicológica, la prevención de enfermedades propias de la tragedia, el retiro de cascajo, la demolición de las casas y edificios en ruinas que representaban un peligro.
A este surgimiento de la sociedad civil se unieron gentes de gran parte de las ciudades del país, con envíos de recursos, materiales, alimentos y manos.
“No más quejas. Reconozcamos nuestra responsabilidad y hagamos algo al respecto”, dice la convocatoria que está firmada por una enorme cantidad de universidades y organizaciones no gubernamentales (ONG´s), que desde el primer minuto de su aparición han tenido un crecimiento sorprendente.
“Vibra México” es un llamado ciudadano, apartidista, que invita a defender los derechos de todos, a celebrar el orgullo de ser mexicano y exigir un buen gobierno que durante todo el tiempo en que Trump nos ha humillado diciendo que somos de lo peor y que Estados Unidos estaría mejor si no nos tuviera de vecino, ha sido cobarde, indolente y no ha logrado dar una respuesta contundente y eficaz, no sólo para reclamar respeto, sino también para cumplir con su responsabilidad para con nosotros.
Así como en 1985, la sociedad civil en este complicado 2017 debe mostrar su solidaridad con todos, entre todos. Esta vez reclamar buenos resultados al presidente y su gobierno requiere del respaldo de todos nosotros. La historia nos lo exige.
Manuel Velasco Coello es un líder que ganó la gubernatura de Chiapas con casi un millón doscientos mil votos. Convirtiéndose en el primer gobernador del PVEM en unas elecciones históricas. Es un hombre que sabe mover las masas inteligentemente y con buen propósito.
Por eso mismo debería invitar a los chiapanecos a sumarse al llamado de Vibra México, que hoy es un movimiento social del que estoy seguro hará vibrar al país porque responde a una herida abierta de la sociedad mexicana, urgida de una vía de solución y una contestación que no alcanzan a darle ni Enrique Peña, ni Videgaray, ni los partidos, ni la izquierda, ni las instituciones.
El mudo ha hablado, y el mudo somos todos.
POLÍTICA PARA LOOSERS
Un concepto preciso de lo que significa política, es considerarla como el arte de gobernar. Es, en palabras claras, la vía más favorable para democratizar el acceso a la educación, a los servicios de salud, a la vivienda digna, al progreso y desarrollo de los pueblos. María Elena Orantes, diputada federal plurinominal por Movimiento Ciudadano, no la entiende de ese modo.
Ella cree que hacer política es mezclarse con los chuntaes, bailar con los parachicos y linchar porque sí a la clase política en el poder. Si Sócrates viviera, sin duda la cachetearía. Ya hablaremos.
PARA MAGDALENA
EL PROCURADOR CHIAPANECO, Raciel López Salazar, compareció ante el Congreso del Estado para revelar los números que guarda la entidad en cuanto a la procuración de justicia. Durante el 2016, dijo, por el trabajo coordinado con los 122 municipios en el Programa Regional de Seguridad y Prevención, se obtuvo de nueva cuenta la designación de Tuxtla Gutiérrez como Comunidad Segura. Y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2016 del INEGI, colocó a Chiapas como el estado más seguro del país. Ahora sí podemos decir que tenemos seguridad, protección y justicia. Excelente… EL SENADOR del PRI, Roberto Albores Gleason, propuso fortalecer los programas de apoyo a los pescadores y campesinos para garantizar su producción. Tiene razón el legislador chiapaneco, que sabe que el campo mexicano es vital para el crecimiento del país, de ahí la urgencia de protegerlo estratégicamente con programas más confiables y seguros. Anteriormente, ya se había pronunciado por defender la economía de las familias y por impulsar las Zonas Económicas Especiales que vienen a ser como un oasis en el desierto. Bien por este joven político que va directo a Palacio en el 2018… ¡Chao!
yomariocaballero@gmail.com