sábado , noviembre 23 2024

LETRAS DESNUDAS

10 Mayo 2017

MARIO CABALLERO

SABINES Y SALINAS

“Prefiero ser un pirata a un marine”, la frase de Steve Jobs se aplica a Ricardo Salinas Pliego, vendedor de muebles y dueño de una cadena de televisión que durante las últimas tres décadas ha venido construyendo uno de los emporios más poderosos de México: Grupo Salinas.

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es contador público egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que en 1979 concluyó su maestría en Negocios en la Universidad Tulane en Nueva Orleans, cuna del incomparable Louis Armstrong y de la escritora Anne Rice, autora de Crónicas Vampíricas.

Hacia finales de los años ochenta, fue nombrado Director General de Grupo Elektra, fundado en 1950 por su abuelo Hugo Salinas Rocha, pero su arribo fue en medio de una situación difícil que de no cambiar lo llevaría a la quiebra. Tiempo después y de hacer algunas reestructuraciones en la empresa, el grupo volvió a tener un crecimiento lento pero sostenido.

En 1988, adquirió a través de una subasta pública una cantidad importante de licencias para el servicio de telecomunicaciones, que le sirvieron para la fundación de UNEFON y TELECOSMO. Cinco años más tarde, en 1993, compró el paquete de medios que privatizó el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y así fue como nació TV Azteca. Salinas Pliego le dedicó tiempo y esfuerzo, y en pocos años logró hacerse del 40 por ciento de la audiencia en México y consolidó a la empresa como la segunda mayor productora de contenidos en español en el mundo.

En julio de 2001 lanzó la señal piloto Azteca América en Los Ángeles, California. En 2002, obtuvo la licencia bancaria e instituyó Banco Azteca, que actualmente tiene operaciones en México, Panamá, Guatemala, Honduras, Perú y El Salvador. Pero la cosecha de éxitos continuaría y en 2003 adquirió IUSACELL que en 2007 fusionaría con UNEFON.

El 25 de marzo de 2008, la televisora de Salinas comenzó a transmitir sus contenidos en los canales 31 y 35 de UHF en Guatemala. En 2012, Grupo Elektra captó a Advance América, una empresa de préstamos no bancarios en Estados Unidos, y ese mismo año puso en marcha Punto Casa de Bolsa, que opera en seis mil puntos de venta en el país, en Estados Unidos y en varias naciones de Latinoamérica.

Entre estos y otros giros comerciales, Ricardo Salinas Pliego logró amasar en 2016 un patrimonio valuado en 4.3 billones de dólares.

SABINES: RELACIÓN DE PRIVILEGIOS

Este breve recuento de Ricardo Salinas nos muestra de cuerpo entero a quien sin duda es uno de los hombres más poderosos y acaudalados del país. Sin embargo, no podemos omitir que su gran éxito económico no ha estado ajeno a los escándalos políticos y a los apoyos oficiales.

Para nadie fue desconocida la relación de privilegios entre Juan Sabines Guerrero y Ricardo Salinas. A lo largo del sexenio, Sabines puso las riquezas de los chiapanecos a los pies del magnate. Le pagó cantidades ofensivas por publicidad, como el pago de un millón de pesos por un infomercial de un minuto que apareció en el noticiario estelar de TV Azteca el 1 de noviembre de 2012. Detrás de la imagen del ex gobernador una voz en off narró la noticia del proyecto de biodiesel como si fuera un promocional del gobierno. Y no fue parte del segmento de publicidad, sino del noticiero.

 

Juan Sabines se convirtió en el “cliente preferido” de las empresas de don Ricardo: Fundación Azteca creó el proyecto de las Ciudades Rurales Sustentables, varias de sus compañías ocuparon dos pisos en la Torre Chiapas, el equipo Jaguares fue comprado por el Grupo Salinas y hasta la hija, Ninfa Salinas, fue candidata a legisladora federal por Chiapas.

De entre todos los gobernadores, Sabines Guerrero fue el que más dinero del erario público destinó para la llamada “publicidad integrada” (difusión gubernamental disfrazada de información o espectáculo) que fue visible en los canales 7, 13 y Proyecto 40 de TV Azteca. Nada más de 2008 a 2010 la inversión en este rubro pasó de 74.2 millones de pesos a 209.5 millones, según un reporte interno de la propia televisora.

Comparado con otros estados, Chiapas gastó más del doble en el mismo periodo en publicidad que Veracruz (80 millones) y Nuevo León (85 millones), que son entidades con mayor presupuesto federal. En agosto de 2011, se dio a conocer que el gobierno del estado pagó a TV Azteca por propaganda 97 millones como cifra “externa” y 174.3 millones de pesos como cifra “interna”.

En cinco años, de 2007 a 2012, Sabines Guerrero le pagó mil 129 millones 879 mil 426 pesos a dicha televisora para que hiciera del gobierno una telenovela. Al final de la administración, Sabines dejó una deuda con las empresas filiales a TV Azteca por más de 214.4 millones.

En diciembre de 2007, con motivo de su primer informe de gobierno, Juan Sabines reconoció la participación del entonces presidente de la Fundación Azteca en el desarrollo conceptual del proyecto de la Ciudades Rurales Sustentables (CRS). “Agradezco, sobre todo, a Esteban Moctezuma Barragán por las extraordinarias ideas para la realización de este proyecto”, dijo el ex mandatario. Dos meses después, nombró a Moctezuma Barragán presidente del Consejo Consultivo de CRS, impulsado por Fundación Azteca y no por el gobierno de Chiapas. Así fue como inició una larga y fructífera relación entre Sabines y las empresas de Salinas Pliego.

Y no fue el único empleado del Grupo Salinas que se integró al gobierno sabinista. Por ejemplo, en mayo de 2009 Sabines Guerrero designó como director del Instituto de Comunicación Social (ICOSO) a Miguel Ángel Osio Trejo, que para el caso venía de ser coordinador de noticias de TV Azteca.

Entre otros beneficios, el ex mandatario le vendió a Ricardo Salinas las acciones del equipo de fútbol Jaguares de Chiapas por la suma de 25 millones de pesos. Cantidad ridícula en comparación con los 20 millones de dólares que costó el club en 2002 y con la inversión de 67 millones de pesos que el Congreso del Estado autorizó el 30 de diciembre de 2008 para que Sabines rescatara al equipo de la quiebra con dinero público.

La Torre Chiapas, un inmueble de 22 pisos de altura que fue construido con una inversión estatal de más de 142 millones de pesos, fue inaugurada por Juan Sabines y Salinas Pliego el 30 de marzo de 2011. Sin embargo, en el documento Plan Específico de Protección Civil para la Torre Chiapas, especificó que en el piso 18 se instalarían las oficinas de TV Azteca, Canal 40 e Iusacell, y en el 19 estarían las de Fundación Azteca, la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca y el Club Jaguares. Para el caso ni la administración del edificio ni ninguna otra autoridad reveló si dichas empresas pagarían renta por el uso de los espacios.

Cuando la mina llamada “Titán”, ubicada en el municipio de Acacoyagua, era apenas un proyecto, fue denunciada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente bajo el procedimiento PFPA/4-1/2C.27.5/O512 por iniciar funciones sin autorización. Además, el proyecto fue considerado no viable porque afectaría gravemente las reservas El Triunfo y La Encrucijada, así como a las poblaciones cercanas y la actividad económica de éstas: la pesca.

No obstante, en agosto de 2012 la concesión de esa mina fue el último regalo que Juan Sabines le dio al empresario antes de terminar su periodo de gobierno. A pesar de las denuncias por daño ambiental, el ex gobernador le autorizó al Grupo Salinas la extracción de titanio, hierro y magnetita durante 20 años.

LA AMENAZA

En los seis años que gobernó Juan Sabines Guerrero, Chiapas fue una tierra de conquista para políticos, cantantes, actrices, actores, deportistas y empresarios, como Ricardo Salinas Pliego, que se enriquecieron con impunidad con el dinero de los chiapanecos.

Esto es tan sólo una parte de las incontables prebendas políticas y económicas que el multi mencionado capitalista recibió de parte del gobierno del estado. ¿Quién pagará el costo del desfalco a las arcas de Chiapas? Un reiterado refrán dice que no hay nada mejor repartido que el pecado en la matanza de una vaca. La relación y los negocios entre Sabines Guerrero y Salinas Pliego deben ser investigados por igual.

Por otro lado, Ricardo Salinas nunca se ha ido de Chiapas. Ha estado presente a través de sus empleados que mantiene en puestos clave en el gobierno. Y con seguridad estará derramando millones de pesos para apoyar a su candidato en las elecciones de 2018. ¿Lo hará gobernador? Ya lo veremos. ¡Chao!

@_MarioCaballero

yomariocaballero@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =