25 Julio 2017
MARIO CABALLERO
JUDAS NO FUE EL ÚNICO TRAIDOR
Le dijo Simón Pedro: Señor, ¿a dónde vas?
Jesús le respondió: A donde yo voy, no me puedes seguir ahora;
Más me seguirás después.
Le dijo Pedro: Señor, ¿por qué no te puedo seguir ahora?
Mi vida pondré por ti.
Jesús le respondió: ¿Tu vida pondrás por mí?
De cierto, de cierto te digo: No cantará el gallo,
Sin que me hayas negado tres veces.
Evangelio de San Juan, Reina-Valera (1960).
¿Cuánto dura la lealtad? La pregunta alude a la moral y a la ética desde el punto de vista histórico y humano. Si no todo el mundo, sí una gran parte conoce el relato de la traición de Judas Iscariote, que por treinta monedas de plata cometió el crimen más famoso de la historia: vender al Hijo de Dios.
Narran los evangelios que Jesús de Nazaret fue un hombre bueno, humilde, sabio y lleno de la gracia divina. Con el poder para devolverle la vista a un ciego o resucitar a los muertos. Nació en un pesebre en la ciudad de Belén y a los doce años de edad era capaz de debatirle al más entendido de la Ley de Moisés. Por eso y otras razones es considerado el Maestro de maestros, cuyas enseñanzas permanecen hasta nuestros días.
Durante los tres años que duró su ministerio hizo grandes proezas y milagros. Tuvo miles de seguidores, pero entre todos eligió a doce para que fueran sus testigos y apóstoles. Aunque no hay registro de cómo ni cuándo le hizo el llamamiento a Judas sabemos que fue el discípulo más querido y que incluso comía con él en el mismo plato.
Pero un día de tantos, Judas fue a hablar con los sacerdotes judíos, quienes acusaban a Jesús no sólo de blasfemo sino también de rebelión contra Roma, y les preguntó: “¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré?”. La ambición del apóstol era tanta y a su vez tan poca que quedó satisfecha nada más con treinta monedas de plata. Una noche, el traidor subió al huerto de los olivos acompañado de una turba armada con espadas y palos, y al ver a Jesús se le acercó y le dijo: “¡Salve, Maestro!”, y le dio un beso en la mejilla. El crimen estaba consumado.
¿Cuánto dura la lealtad? Si hasta el Hijo de Dios fue vendido, ¿qué fidelidad podemos esperar para un mortal como el gobernador Manuel Velasco Coello?
GOLPES Y DESLEALTADES
Para el poeta Louis Dumur “la política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos”. Tiene razón. En la política todo es simulación, apariencias y engaños. No hay amistades, sino intereses.
Jesucristo tomó de lo peor de la humanidad para hacerlos sus amigos y apóstoles. Mateo era funcionario del gobierno encargado de recoger los tributos y Pedro un pescador temperamental, dado a la camorra, iracundo, pero a ambos los hizo sus discípulos. Pablo era un asesino de cristianos y Judas un pillo de siete suelas, que le robaba a los pobres. Manuel Velasco rescató a políticos de la pobreza, del ostracismo y del anonimato para desarrollar su proyecto de gobierno. Resucitó a los muertos. Y ahora que los tiempos electorales se aproximan, algunos niegan que el “Güero” fue quien los volvió a la vida y otros se han sublevado.
Jorge Alberto Betancourt Esponda, secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, recibió la encomienda del gobernador Velasco Coello de democratizar las acciones de infraestructura en el estado y resolver los problemas que ha venido arrastrando la dependencia desde los tiempos de Juan Sabines Guerrero, pero ¿qué ha sido de dicha secretaría después de un año de estar Betancourt al frente?
Concepción Escobar Flores, Comisionado Especial para los Asuntos de Adeudos de Obra Pública de la CMIC, comentó hace algunas semanas que el gobernador Velasco ya giró las instrucciones para darle prioridad al problema de la deuda con los constructores, pero que el secretario Betancourt ni siquiera los recibe en su oficina. “Traicionan al gobernador, parece que estuvieran (en Obras Públicas) enfocados en hacer más dinero y se distraen en el proceso electoral de 2018”, dijo.
Ciertamente, Betancourt Esponda a parte de desacatar las órdenes del gobernador, su jefe, y de solventar los estancamientos por falta de pago, ocupa su tiempo en lograr una diputación en el Congreso del Estado.
El priista Bayardo Robles Riqué, que asegura ganarse la vida a través de sus empresas constructoras, volvió a resucitar política y económicamente hablando después de que Manuel Velasco lo nombrara secretario de Obras Públicas, porque antes de eso mendigaba la consideración de la cúpula partidista y una que otra obra pequeña con las que apenas podía sobrevivir.
Traicionó al mandatario estatal no sólo al incumplir con sus responsabilidades, sino además porque se presume que asignó centenares de obras de forma directa, violando la Ley de Obra Pública del Estado de Chiapas, a un grupo de empresas que se dice son de su propiedad y que operan con prestanombres. Las constructoras que pueden estar implicadas en el fraude de Bayardo Robles son Grupo Damarso, Grupo Simojovel de Chiapas, S.A. de C.V., Grupo Empresarial Coyatoc, Grupo Coninte, Constructora Raminca, Constructora Yalem Chem, entre otras.
Actualmente, Robles Riqué ostenta un cargo en el PRI estatal y aspira a ser candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez. Antes no aspiraba a nada.
Fue también Manuel Velasco quien le abrió las puertas del PVEM a Luis Armando Melgar Bravo para que ascendiera al Senado de la República. Marcado por sus nexos con el ex gobernador Juan Sabines Guerrero y por la corrupción de su padrino político Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, el apoyo del gobernador fue su salvación.
Pero defraudó su confianza. Hoy sueña con ser gobernador en 2018, y amenaza con irse al partido MORENA sino obtiene la candidatura por el PVEM.
La familia De León Villard ha sido fuertemente apoyada por el gobernador Velasco, pero le han pagado mal. Por ejemplo, una constructora familiar cobró 200 millones de pesos por una obra en Chilón, pero no la construyeron. La Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres ha sido su botín. Sasil de León ya fue titular de la dependencia; Maya de León ha sido acusado de usar los fondos de la secretaría para financiar sus proyectos personales; Yumaltik ha hecho jugosos negocios al manejar los programas de asistencia social de la región costa y, en la actualidad, Itzel de León está al frente de la SEDEM.
Sasil de León es diputada federal por el PVEM y respaldada por el Ejecutivo, pero al momento de defender el presupuesto para Chiapas en el Congreso federal, votó a favor del recorte de 5 mil 200 millones de pesos, situación por la cual el estado atraviesa serios apuros financieros. Pagó el favor con la traición.
Se ha rumorado que la familia De León Villard ya está trabajando para el 2018, decididos a apoyar al mejor candidato a gobernador, con o sin Manuel Velasco.
De esta misma forma hay diputados locales, federales, secretarios de gobierno, políticos de la oposición que en su momento recibieron el respaldo del gobernador Velasco, ya sea para obtener un trabajo, un sueldo digno, un cargo legislativo o justicia, pero que hoy se olvidan de quién les tendió la mano. “No lo conozco”, dijo el apóstol Pedro.
CIUDAD DE LA TRAICIÓN
La política es la ciudad de la traición. Los que ayer eran pobres políticos, sin poder ni oportunidades, hoy tienen residencias, cuentas bancarias abultadas y fuerza para volar solos, o eso creen. Y no les importa abandonar a su benefactor.
¿Cuántos aliados le quedan a Manuel Velasco? ¿Con quiénes cuenta para terminar su gobierno? Porque incluso los rumores de su supuesta renuncia han sido divulgados maliciosamente por su mismo “equipo de trabajo”. En lugar de sumarle fuerzas, le restan.
Se dice que en la enfermedad y en la cárcel es donde se conoce a los amigos. Casos como el de José Antonio Aguilar Bodegas, por ejemplo, que a pesar de ser este un año de adversidades económicas y políticas, ha dado muestra de su lealtad trabajando en equipo y poniendo su mayor esfuerzo para sacar adelante la encomienda en la Secretaria del Campo, coadyuvando a su vez para la buena gobernanza en Chiapas.
Ha llegado la hora de las lealtades para Manuel Velasco Coello. Y también las de ajustar los engranes de su gobierno y limpiarse a los que quieren hacer carroña de su persona. Judas no fue el único traidor. ¡Chao!
@_MarioCaballero
yomariocaballero@gmail.com