sábado , noviembre 23 2024

LETRAS DESNUDAS

18 Septiembre 2014.

MARIO CABALLERO

PREJUICIOS QUE ABATEN LA DEMOCRACIA

Al fragor de las emociones del 2015 llegan, con la anticipación acostumbrada, los prejuicios, el regocijo por el insulto, el grupo de los autonombrados analistas políticos que en lugar de poner en claro las tendencias populares las nublan con campañas de odio, y la crítica, que en la simulación de ser constructiva acaba por fomentar la demolición de los partidos. Y se vuelve natural observar cómo la mercadotecnia de la infamia se exhibe, sin que nadie la contradiga, como el único sentido de la política en tiempos preelectorales.

Y las consecuencias, nunca tomadas en cuenta a la hora de tachar la conducta, difamar al político y lanzar diatribas a los partidos, crean sentimientos negativos en la mentalidad de la sociedad, como el desinterés por ser partícipes en la configuración de los poderes del Estado, la decepción por todo aquello que se llame política y la certeza común de que el quehacer político actual no nos lleva a ninguna parte. Y esto no se reconoce aun por muy negativos que sean los resultados, pero que se transparenta a través del voto ciudadano. De tal manera, que a las elecciones las distingue el abstencionismo (manera sutil para nombrar la devastación del sistema democrático) y el desprecio por la calidad moral.

Cuánta razón tenía Manuel Buendía al decir que “Hay una deficiente formación de muchos periodistas, hay mucho arribismo, hay mucha improvisación. Hay falta de espíritu y, desde luego, abandono de las normas éticas”. No postulo que todo sea engaño en la crítica periodística o intelectual o social, porque es cierto que es decepcionante ver a candidatos que no representan a nadie; es triste la ausencia de propuesta, proyectos, análisis críticos y puntos de vista articulados; es entendible la resignación de observar cómo las costosas cruzadas proselitistas son la redefinición de la ineptitud y el cinismo, pero sí sus efectos a corto plazo.

Un claro ejemplo de esta situación que bien puede denominarse como el método de la calumnia, se presentó el 10 de septiembre de 2014, cuando, sin brío pero con el claro objetivo de los beneficiarios, un grupo de detractores a sueldo califica como ilegal, corrupto, antidemocrático y como un insulto a la sociedad la aprobación del registro de partido político de la asociación Mover a Chiapas. Y los señalamientos, tanto incomprobables como contradictorios, más allá de agredir con falsas acusaciones lo que hace voluntaria -o involuntariamente- es ofender la inteligencia porque pretende enjuiciar a un partido recién creado sin efectos de causa y con poca o nula historia que censurar.

Lo más pernicioso del asunto no es que se trate de invalidar el proceso de registro, sino que además se plantee afirmar que este nuevo organismo político es antidemocrático o, lo que tal vez quisieron decir, que significa un retroceso a nuestra democracia. En esto no hay más que error. Porque ¿qué es la democracia sino la libertad ciudadana de poder elegir a sus gobernantes de entre diversas alternativas políticas?

Por lo demás, ¿cuál es el insulto a los chiapanecos? ¿De dónde procede lo ilegal en un proceso que siguió la normatividad conforme a derecho? ¿Dónde está la corrupción y quienes fueron los que cometieron el agravio? O en su caso, ¿quiénes son los que acusan y con cuáles pruebas cuentan para sustentar estos serios señalamientos?

HABLEMOS DE MOVER A CHIAPAS

El partido Mover a Chiapas solicita su registro el día 11 de agosto de 2014 ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, a través de su presidente Joaquín Saldaña Castillejos. A la solicitud le acompañan la declaración de principios, el programa de acción, los estatutos, la lista de afiliados y las actas de asamblea estatal y municipales.

La petición se sustenta en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y el Código de Elecciones y Participación Ciudadana. Y en Consejo General del IEPC, celebrado el 10 de septiembre de 2014, se anuncia a Mover a Chiapas como nuevo partido político en voz del presidente el Instituto Adrián Alberto Sánchez Cervantes: “Por lo que se cumple con todos los requisitos contemplados en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, se aprueba el registro”.

Se sabe que lo que la sociedad requiere es una oposición crítica que convenza, más allá de una persona o figura, y puesto que se descree drásticamente en los políticos y en los partidos en función,  Mover a Chiapas puede llevar a la gente a ese reencuentro con la credibilidad y la confianza porque desde sus inicios como una asociación civil creada con la inquietud de servir a los sectores que viven en extrema pobreza, ha tenido un trabajo cercano a la gente, que alienta a la unidad y fomenta la participación.

“Este proyecto es una alternativa plural en la que podrán participar todos los ciudadanos de Chiapas con diferente ideología pero que puedan tener un punto de coincidencia: que la política nos una y sea un mecanismo para encontrar acuerdos, y esa va a ser la bandera principal de Mover a Chiapas”, expresó su líder moral Enoc Hernández Cruz. Y se tiene la certeza, además, de que este partido aprovechará la urgencia de moverse alejado de los cacicazgos, del clientelismo, del fastidio de las promesas incumplidas y la escasa movilización, para asociarse con la voluntad de los chiapanecos.

LOS OBJETIVOS

Lo que puede verse a primer golpe es que no hay insulto en todo esto, sino una oportunidad para reconstruir las circunstancias excepcionales de movimientos democráticos; no hay antidemocracia, sino una alternativa política de éxito; no otra hay corrupción más que las de los que difaman, los apologistas del engaño, que no tienen otro objetivo más que medrar sin detenerse en la observancia de los códigos éticos.

En la actualidad es imprescindible ver con el pensamiento crítico para no caer en el engaño y así entender que la técnica política de moda es la difamación y el amague; y que se persigue mediáticamente a quienes todavía confían en que puede haber una democracia genuina, y que los que están detrás de esas páginas blasfemas y de los micrófonos ponzoñosos, es decir, los pagan por esos servicios, son políticos desempleados e inoficiosos, cuyo único propósito es invocar la desestabilización social del estado y desacreditar lo que representa una opción para los ciudadanos.

Twitter: @_mariocaballero

Blog: mario-caballero.blogspot.mx

Email: yomariocaballero@gmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =