13 Septiembre 2017
MARIO CABALLERO
NAZAR Y EL BAILE DE LOS 90 MILLONES DE PESOS
En 1987, Michael Douglas encarnó al despiadado Gordon Gekko en la película “Wall Street”, dirigida por Oliver Stone. El lema de ese especulador era: “La avaricia es buena”. Esa frase es el emblema del priista Julián Nazar Morales que no puede ocultar que se ha enriquecido con las necesidades de los campesinos. Por si alguien duda de su avaricia, tiene una larga historia en la Confederación Nacional Campesina que ha sido su mayor botín.
Recientemente tomó protesta como nuevo presidente del Partido Revolucionario Institucional en Chiapas en una designación polémica donde curiosamente fue el único que se inscribió para ocupar el cargo. No hubo democracia en el partido como toda la militancia lo exigía para elegir al líder, sino una evidente imposición en complicidad entre grupos de poder en el estado y la dirigencia nacional.
Lo cierto es que su elección por dedazo es el principio del fin para el PRI. Lo que el Tricolor necesitaba era un priista comprometido con la militancia, honesto, de comprobada solvencia moral. No a Julián Nazar que es un tipo arrogante, déspota, acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito.
Fue titular de la Secretaría del Campo de julio de 2013 a enero de 2015. Durante ese periodo varias organizaciones campesinas demandaron mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos, ya que aseguraban que Nazar Morales los estaba desviando. Su sorpresiva renuncia a la secretaría lo delató, porque su inmediata candidatura a la diputación federal clarificó que buscaba protección detrás del fuero constitucional. Quería escapar de la cárcel.
AUDITORÍAS
El avaro desollaría a un piojo para obtener su piel, dice un proverbio belga. Julián Nazar despellejó a la SECAM junto con varios funcionarios. No sólo recortaba los apoyos como los del programa PIMAF del que nada más entregaba mil cuatrocientos pesos de los 4 mil 400 correspondientes por cada campesino, que eso multiplicado por los 5 mil beneficiarios dejaba sin entregar una cantidad superior a los 15 millones 500 mil pesos. También hizo desaparecer varias decenas de millones de pesos en complicidad con varios supuestos prestanombres y documentos falsos.
La auditoría número 139/2014, realizada por la Contraloría Interna de la Secretaría del Campo, observó una cifra considerable de apoyos no entregados a los beneficiarios, entre paquetes tecnológicos, sistemas de riego, tractores e implementos agrícolas, que dan una suma de 10 millones 775 mil 475 pesos. Además encontró pagos improcedentes en el Programa Integral de Desarrollo Rural, referente al Componente de Extensión e Innovación Productiva (CEIP), por 34 millones 254 mil 789 pesos. En el dictamen, dice: “… se observó que se realizaron pagos a los prestadores de servicios profesionales a través de la empresa CARMEX, situación que es improcedente en virtud de contravenir la mecánica operativa del programa”.
Por otro lado, la empresa Carmex es operada por Industrias Pro Acero Monterrey, S.A. de C.V., dedicada a la fabricación de remolques, semirremolques y a la prestación de soluciones de transporte y manejo de materiales. A la sazón, ¿para qué “contrataría” Julián Nazar a dicha compañía si el programa CEIP consiste en incrementar la producción mediante incentivos para la adquisición de insumos y equipo productivo, construcción de infraestructura, entre otras obras como el aprovechamiento sustentable del suelo y agua? Nada qué ver con lo que ofrece Carmex.
En total, dicha auditoría refleja una cantidad pendiente de comprobar entre apoyos no entregados y pagos improcedentes por 45 millones 30 mil 264 pesos con 7 centavos. ¿Dónde está ese dinero?
La misma Contraloría Interna de la SECAM efectúo la auditoría 078/2015, en la que encontró que otros apoyos en paquetes tecnológicos no fueron entregados. En la observación se afirma que el Ing. José Alfonso Cruz Sarmiento, entonces subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural, fue quien realizó directamente las entregas de los paquetes. Es decir, él fue quien ejecutó personalmente el programa. El monto es por 9 millones 911 mil 400 pesos.
El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) elaboró la auditoría número 110/2015, aplicada al Programa Integral de Desarrollo Rural, CEIP. En las tareas de investigación se descubrió que Julián Nazar, como responsable de la dependencia, no comprobó los gastos de los recursos del mencionado programa. Lo grave es que son erogaciones no justificadas por 34 millones 254 mil 788 pesos. ¿Qué pasó con el dinero? Tantos millones no pueden desaparecer así de repente y sin que nadie sepa nada.
El OFSCE también ejecutó la auditoría 122/2014 que se enfocó en revisar los recursos ejercidos del Programa “Maíz Sustentable 2013”, que como su nombre lo dice se encarga de impulsar la siembra y producción de maíz, asimismo promover la seguridad alimentaria y la reconversión productiva con la intención de elevar el nivel de ingreso en el medio rural. Cabe mencionar que este es uno de los programas más sensibles del estado, que utiliza dineros del gobierno estatal y federal, porque apoya especialmente a los productores de autoconsumo que viven y trabajan en áreas con baja potencialidad productiva. Es para gente pobre, pues.
Aquí, los auditores anotaron en la observación: “Documentación comprobatoria improcedente”. En otras palabras, se presume que Julián Nazar y el resto de los funcionarios encargados de realizar la entrega de los apoyos, entre estos el Ing. José Alfonso Cruz, falsificaron los papeles. Pues los productores negaron haber firmado las listas de beneficiarios con las cuales la Subsecretaría de Agricultura e Infraestructura Rural comprobó la entrega de los beneficios del proyecto. Podemos suponer que no fue entregado el apoyo. El OFSCE indica que el monto es de 598 mil 400 pesos que Nazar deberá devolver.
En resumen, las cuatro auditorías revelan que el nuevo líder priista desfalcó a la Secretaría del Campo por 89 millones 794 mil 852 pesos.
SI QUEDA ALGO DE VERGÜENZA
Si queda algo de vergüenza en el PRI, Julián Nazar Morales debe ser destituido inmediatamente. Como sociedad chiapaneca, ¿cómo podemos confiar en un PRI que es gobernado por un corrupto y pillo de siete suelas? Simplemente no votaríamos.
Con toda seguridad, la oposición utilizará esos casos de corrupción de Nazar Morales para desprestigiar al PRI y dar una muestra más de la podredumbre de ese partido que es un desastre para enfrentar este tipo de escándalos.
Los priistas deben tomar en cuenta que las revelaciones de esas auditorías no sólo serán un duro golpe para Julián Nazar, sino también para el PRI y para quienes aspiran a ser candidatos al Gobierno del Estado.
Pero, entre que destronan a Nazar o lo mantienen en el puesto, a partir de hoy, los casi 90 millones de pesos que faltan en la SECAM se convertirán en un tema de las próximas campañas rumbo a 2018. ¿Eso quieren en el PRI?
POLÍTICA PARA OPORTUNISTAS: Por desgracia, está avanzando el plan de Hugo Armando Aguilar Aguilar, secretario general de la UNACH. Si finalmente logra imponer a Hugo del Villar y Rafael Burgos en la Junta de Gobierno se aumentan sus posibilidades de ser el próximo rector, aunque sólo el nombramiento le falta porque dicen que el que manda en la rectoría es él y no Carlos Eugenio Ruiz Hernández. No quiero ser dramático, pero la Universidad está en peligro.
PARA MAGDALENA:
QUÉ triste ver que en tiempos de desgracias los gobernantes utilicen el dolor del pueblo para auto promoverse. Lo peor no es la falta de sensibilidad humana y tacto político en la contingencia actual por el terremoto del pasado jueves 7 de septiembre, sino el cinismo y la desfachatez. En lugar de dar un pésame sincero, tienen que llevar a decenas de fotógrafos para que graben un abrazo hipócrita. ¿Ahora entiende la clase política por qué no tiene credibilidad?… VALIENTE y oportuna es la intervención del delegado del SNTE en la Sección 40, Paulino Canul Pacab, que ha organizado a todo el Comité Directivo Estatal para poner la estructura sindical a disposición de todos los maestros que resultaron afectados por el terremoto en Chiapas. Además ha coordinado esfuerzos con la SEDENA y otras autoridades para la salvaguardar la integridad de los docentes y los niños chiapanecos. Excelente… ¡Chao!
@_MarioCaballero
yomariocaballero@gmail.com