viernes , noviembre 8 2024

LETRAS DESNUDAS

25 Noviembre 2017

MARIO CABALLERO

EL CAPRICHOSO HIJO DE PAPI

¡Ay de nuestros gobernantes!, que son motivados más por la avaricia que por hacer el bien a los demás. Preocupados por engrandecer sus patrimonios personales se olvidan de la gente necesitada, de los desprotegidos, hambrientos, enfermos y urgida de justicia. El magistrado José Manuel Mantecón Vázquez es uno de los muchos ejemplos que tenemos en Chiapas. Es un caprichoso hijo de papi al que tener dinero no le basta, también necesita acumular poder.

Hay rumores de que está pagando mucho dinero para desprestigiar al presidente del Poder Judicial del Estado con tal de quedarse con el puesto. Pero sólo se trata de una burda campaña de difamación. Cuando no se tienen argumentos para debatir y combatir en el terreno profesional se acude a los golpes tramperos, a las puñaladas por la espalda. Y eso es lo que hace el magistrado Mantecón Vázquez, que denigra el trabajo judicial soltando golpes y patadas bajo la mesa.

Ignorante como se le conoce, no es nada difícil saber que quien está jalando los hilos no es sólo él, sino también su mañoso padre.

CUNA DE ORO Y OPULENCIA

Es hijo del empresario Jaime Mantecón Álvarez, uno de los hombres con la riqueza más prominente de Chiapas, que es un viejo ganadero, hotelero, dueño de varias fincas, que también ha amasado una gran fortuna con el giro automotriz. Es tan aficionado al beisbol que hasta tiene su propio equipo en la liga Invernal Veracruzana, “Tucanes de Chiapas”.

Mantecón Álvarez también ha ocupado algunos cargos dentro de la administración pública, pero como dice el dicho, “no deis margaritas a los cerdos”, su desempeño estuvo rodeada por suspicacias de abusos de poder y corrupción. Hubo barruntos de que utilizó su influencia en las dependencias gubernamentales para conseguir beneficios para sus propios negocios, en especial para los del giro ganadero. Aunque también ha mostrado la intención de figurar en la política, no tiene el carisma necesario para acercarse a la gente. A pesar de ello, ha sido invitado a los eventos del líder de MORENA Andrés Manuel López Obrador.

“Don Jaime”, como gusta que le digan los políticos y gente del poder, es presidente de la Unión de Crédito Interestatal Chiapas (UNICREICH), institución financiera que otorga préstamos a pequeños y medianos empresarios, particularmente a los que se dedican al sector agropecuario. En resumidas cuentas, es un banquero que lucra con el gobierno estatal mientras pesan sobre él señalamientos como explotador de ganaderos, agricultores y campesinos.

José Manuel Mantecón Vázquez

Por el emporio construido por su padre, José Manuel Mantecón Vázquez no conoce de necesidades. Nació y estuvo siempre rodeado de opulencia. Para cada aspecto de su vida tenía un sirviente. Si algo sabe él de la pobreza es porque cuando el chofer lo llevaba al colegio pasaba por dos o tres primarias públicas.

Creció acostumbrado a ser servido y no a servir. Por eso ¿cuándo será el magistrado Mantecón un funcionario público importante digno del cargo que desempeña y preocupado por resolver los problemas de la gente? Jamás. Al lado de su padre aprendió para qué sirve el dinero y sabe bien cómo hacer bailar a un perro. Además, tiene la solvencia económica para vivir sin trabajar y hasta para pagarle el precio a cualquiera que se le ponga enfrente. Por eso tiene la arrogancia pegada al rostro.

¿MAGISTRADO O DELINCUENTE?

De acuerdo con el Decreto número 248, José Manuel Mantecón fue nombrado magistrado el 4 de agosto de 2016 por el grueso del Congreso del Estado.

Fundamentalmente un magistrado es un funcionario público que ejerce un cargo administrativo o judicial que, entre otras responsabilidades, se encarga de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Por lo cual, debe ser imparcial en sus juicios, no tener vínculos ni intereses personales con las partes involucradas de los casos que dictamina y ser independiente. Y Mantecón no lo es. ¿Por qué?

En primer lugar, Mantecón es un usurpador del puesto. Se comenta que recibió el nombramiento gracias a las negociaciones políticas, conchupancias y complicidades de su padre con los altos círculos políticos del estado.

Como cualquier oportunista, Jaime Mantecón no pierde ninguna ocasión para hacer dinero y obtener prebendas políticas para sus empresas y familiares. Durante las campañas electorales de 2012, apoyó con varios millones de pesos la candidatura de María Elena Orantes al gobierno del estado, pero cuando vio que ésta no tenía posibilidades de ganar la denigró con tanta mala leche para quedar bien con Manuel Velasco Coello.

Después de ese incidente, Jaime Mantecón ha compartido en la mesa del gobernador en incontables momentos. Lo demás es historia del dominio público.

Como magistrado, José Manuel es un charlatán que presume ser un jurisconsulto autorizado para calificar, confirmar, corregir y hasta revocar las decisiones de jueces competentes. Pero en realidad es un ignaro, ajeno al trabajo judicial que desconoce la labor del Tribunal Supremo de Justicia del Estado y lo utiliza para desfogar sus caprichos, encubrir los crímenes de sus familiares, amigos y compadres y fortalecer las empresas de su padre. Se cuenta que los abusos de Jaime Mantecón sobre la gente del campo y asociaciones ganaderas que llegan a los tribunales de justicia, terminan siempre en impunidad.

Como todo junior mimado e insolente, Mantecón Vázquez no sabe acatar órdenes y respetar las normas que regulan la labor dentro del Tribunal Superior de Justicia. En el marco de la entrega del quinto informe de labores del presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón Cadenas, en lugar de estar presente en el Congreso del Estado para respetar el protocolo se fue de borrachera con sus amigos. La actuación del magistrado no sólo fue irresponsable, sino fue una muestra latente de su falta de deontología y profesionalismo.

Desde hace unas semanas varios medios de comunicación locales han revelado presuntos desvíos de dinero, tráfico de influencias y rapacería en el Poder Judicial. También señalan a los posibles autores de la corrupción y cuánto dinero se están embolsando. En la lista de los incriminados aparecen magistrados, jueces y personal administrativo de la dependencia. Para hacer creíble las acusaciones aluden a que recientemente esos datos fueron filtrados por gente que trabaja en la institución.

Sin embargo, toda esa supuesta información tiene graves contradicciones:

Un periodista escribió en Facebook (transcribo respetando faltas ortográficas): “Rutilio no pone su renuncia en la mesa ya que el único que cumple con todos los requisitos para ser Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, es el Magistrado Lic. José Manuel Mantecón Vázquez, el único que tiene experiencia política y laboral, hijo de un gran notario, ha trabajado en la Procuradoria General de la República, es el único que ha detenido y llevado en contra de los intereses personales de Rutilio, al no apoyarlo en la reelección del ahora Ex Magistrado Mario Ruiz, porque la Magistrada María Elena Ramos gordillo no ha sido más que un tapete y tapadera de Rutilio”.

Un axioma bíblico dice que no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a la luz. Así como se dieron a conocer los supuestos fraudes, se supo que quien está detrás de esa campaña de desprestigio es José Manuel Mantecón, y quienes lo delataron fueron sus sicarios verbales.

Un serio trabajo periodístico y de investigación no se toma el tiempo en hacer opíparos halagos sobre una sola persona cuando ha dedicado todo el documento a denunciar un fraude, a relatar con pelos y señales el tráfico de influencias, la impunidad en casos judiciales y los abusos de autoridad. Tal es el caso de querer convencer al público de que el magistrado José Manuel Mantecón es el “único” que cubre los requisitos y tiene la experiencia laboral para suceder en el cargo a Rutilio Escandón Cadenas. En el pecado de desear quedar bien con quien le pagó los servicios difamatorios, está la penitencia.

En la guerra y en el amor todo se vale, dice un refrán. Denigrar a Rutilio Escandón y a sus homólogos, habla de la avaricia del magistrado Mantecón y de su incapacidad intelectual para competir por el cargo. Si dicho “magistrado” es un arrogante que se vale de trampas para ganar un cargo que no merece, ¿qué podemos esperar de él si su papi le compra la Presidencia del Poder Judicial del Estado?

Lord Acton, decía: “Con un poder absoluto hasta a un burro le resulta fácil gobernar”. ¡Chao!

@_MarioCaballero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 2 =