08 Diciembre 2017
MARIO CABALLERO
LA JUSTA Y PACÍFICA LUCHA
Los normalistas en protesta tienen un concepto equivocado de lo que es una lucha pacífica. Violan las leyes y atentan contra los derechos de terceros, según ellos en el marco de la libertad de manifestación Roberto Bolaño decía: “Siempre hemos confundido la lucidez con la terquedad. Creemos ser lúcidos, pero en realidad somos tercos”. En ese sentido, no por tanto que digan que ejercen su derecho de libre expresión los delitos que cometen pasarán desapercibidos.
Las protestas son porque exigen plazas automáticas al gobierno. Sin ninguna duda lo que piden va en contra de la modernidad de la educación y las leyes, que determinan que todo aquel que desee ingresar al servicio profesional docente deberá aprobar un examen de oposición para demostrar que es apto para estar al frente en un aula de clases. Pero al ver la negativa de las autoridades acuden a la violencia, escudándose en una convenenciera libertad de manifestación que cínicamente han llamado “Justa y pacífica lucha”.
¿LUCHA PACÍFICA? ¿JUSTA?
- El 21 de enero de 2016, estudiantes de la Normal Rural Jacinto Canek, en Chiapas, destruyeron una terminal de autobuses de San Cristóbal de las Casas.
Al llegar se fueron directo a la Gerencia. Exigieron que les dieran cinco camiones para que se trasladaran a Tuxtla Gutiérrez. El gerente se los negó. Enfurecidos, rompieron los cristales de las ventanas, las jardineras, golpearon a los empleados y a todas las personas dentro de la estación. No les importó que hubiera niños y ancianos. Cuando se interpuso la denuncia correspondiente, los normalistas alegaron estar en su derecho de manifestación.
- A mediados de octubre de 2016, presuntos estudiantes de la misma escuela para normalistas tomaron la caseta de cobro de la autopista Tuxtla-San Cristóbal. Estaban encapuchados y armados con piedras y palos. Cobraban una cuota que iba de los cincuenta hasta los doscientos pesos por automóvil. Pero ante la presencia de la policía se retiraron sin oponerse.
Dos horas más tarde, los mismos normalistas tomaron la plaza central de Tuxtla Gutiérrez y bloquearon el tráfico de las dos principales arterias de la ciudad. Mientras unos causaban destrozos al edificio de gobierno, otros vandalizaban los comercios. Una tienda de conveniencia fue saqueada y destruida. Desalojaron a todos los trabajadores de las dependencias. Además, se apoderaron de una unidad del transporte público Conejo Bus. Bajaron a punta de golpes a los pasajeros y, luego, despedazaron el camión. Nadie fue detenido.
- Cerca de las diez de la mañana del lunes 19 de diciembre de 2016, estudiantes normalistas a bordo de dos camiones del Conejo Bus y uno de la compañía AEXA –secuestrados por supuesto- irrumpieron en las instalaciones de la Secretaría de Educación Federalizada, y durante media hora vandalizaron, golpearon a los trabajadores y quemaron varios vehículos.
Una hora después, los mismos u otro grupo adherido a la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH), encapuchados y armados con bombas molotov, se presentaron en la Secretaría de Educación Estatal. Rompieron los cristales, robaron mobiliario de oficina, aparatos eléctricos, computadoras, impresoras y objetos personales de los empleados. Al final, dando muestra de su fiereza, quemaron doce automóviles en el estacionamiento del organismo, entre de uso oficial y particulares.
De ese atentado, la todavía Procuraduría General de Justicia del Estado dijo que no quedaría impune. Sin embargo, nadie fue encarcelado.
- El 4 de mayo de 2017, jóvenes de la Escuela Normal Superior y de la Normal del Estado, saquearon comercios, secuestraron autobuses de pasajeros, agredieron a las personas y vandalizaron.
Situados en la salida Poniente de Tuxtla Gutiérrez, en la zona conocida como La Pochota, los supuestos estudiantes detenían los vehículos de las empresas Sonric´s, Lala y Coca Cola. Bajaban a los choferes, les quitaban las llaves, robaban la mercancía y les ponchaban las llantas. De igual manera hicieron con dos autobuses de OCC y con uno de turismo. Con el botín en las manos, abordaron los camiones con la intención de trasladarse al centro de la ciudad a realizar otra protesta contra el gobierno del estado.
Ante el aviso, elementos de la policía estatal y municipal se movilizaron en patrullas y lograron detener a 236 jóvenes: 144 hombres y 92 mujeres. Como parte del operativo policial, los efectivos aseguraron al interior de los vehículos los productos robados de una tienda OXXO, así como varias bombas molotov. Los normalistas fueron llevados a la Fiscalía General del Estado y puestos a disposición del Ministerio Público, donde serían investigados por los delitos de daños, robo con violencia y pandillerismo.
Mediante un desafortunado, desacertado y mal escrito comunicado, la CNTE dijo: “Los manifestantes realizaban una actividad pacífica con el objetivo de que el gobierno de Chiapas, a través de sus dependencias correspondientes, y la Secretaría de Educación atiendan sus planteamientos”. Condenó los hechos y acusó al gobierno del estado de cometer un acto de represión contra los estudiantes.
Por su parte, la CENECH comentó: “Durante una actividad pacífica, un grupo considerable de policías de diversas dependencias y granaderos agredieron a nuestros compañeros. Cabe mencionar que desde días anteriores las fuerzas del Estado han estado hostigando a diversas escuelas normales, así como estudiantes normalistas”.
¿En qué parte del mundo el robo, la violencia y el vandalismo son vistos como una actividad pacífica? En fin, los normalistas se compartan como el crimen organizado porque en el fondo se sienten protegidos por los líderes de la sediciosa CNTE.
TOLERANCIA E IMPUNIDAD
Gandhi creía que la violencia sólo generaba más violencia. Por eso cuando luchó por la independencia de la India dirigió lo que históricamente es una de las manifestaciones sociales más importantes del mundo, la Marcha de la sal.
En un acto de desobediencia civil los hindúes ejercieron su derecho de producir sal personalmente, violando el monopolio que los británicos tenían sobre la producción y distribución de la sal. A pesar de las medidas de represión, encarcelamientos injustificados e imposición de contribuciones para detener la producción y las protestas pacíficas, el 15 de agosto de 1947 el Imperio de las Indias obtuvo por fin su independencia.
Asimismo, por medios no violentos el pastor Martin Luther King realizó manifestaciones para defender los derechos de los afroamericanos. Mandela creó un movimiento para terminar con la discriminación racial en Sudáfrica. En esos acontecimientos, ningún manifestante disparó una sola bala, ni arrojó piedras, ni se enfrentó a golpes con los policías y mucho menos quemaron las instituciones.
Dicen los futuros maestros que no es posible que los llamen delincuentes por el hecho de ejercer sus derechos y libertades. Pero secuestrar camiones, dañar edificios públicos, tomar casetas de peaje e incendiar las dependencias, son delitos. Los que cometen delitos, se llaman delincuentes.
Ahora, la pregunta va directamente a los padres de familia: ¿qué tipo de maestros queremos para nuestros hijos?
Si la demasiada tolerancia del gobierno frente los crímenes de los normalistas ha terminado por convertirse en impunidad, es hora de que la sociedad intervenga y exija a las autoridades que hagan cumplir la constitución y las leyes, que son claras en dos sentidos: el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos y la facultad para castigar a quienes trasgredan las leyes. De lo contrario, en Chiapas gobernará la anarquía donde cualquier encapuchado podrá hacer lo que le venga en gana sin recibir ningún castigo. Para el colmo, será el que eduque a los niños y jóvenes chiapanecos.
PARA MAGADALENA
OTORGAR la Medalla Belisario Domínguez a la bióloga Julia Carabias fue la mejor decisión. El senador Roberto Albores Gleason, como presidente de dicha comisión en el Senado de la República, dio muestra de lealtad ante el legado del prócer chiapaneco al reconocer a una académica que por muchos años ha sido promotora y defensora del patrimonio natural de la nación. No podíamos esperar menos de quien es indiscutiblemente el que inspiró las Zonas Económicas Especiales, que en tiempo perentorio será detonante de una mejor economía para Chiapas y para las familas. Bien… ¡Chao!
@¬_MarioCaballero