07 Marzo de 2018
Mario Caballero
9611019627
LA MAFIA DEL PODER
- El Partido Encuentro Social está formado básicamente por ciudadanos identificados con el protestantismo. Es liderado por Hugo Eric Flores Cervantes, presidente nacional, que creó el partido hace trece años y que en 2006 estuvo aliado con el gobierno panista de Felipe Calderón, quien le fincó cargos de corrupción tras su paso por la Semarnat. El PES había sido siempre un partido satélite del PRI. Nunca ha sido de izquierda. Su lugar en la historia está al lado del poder.
- El Partido del Trabajo fue fundado con la ayuda del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Sus dirigentes son hombres y mujeres del norte del país que antes de formar parte del PT lideraban organizaciones campesinas con las que se apropiaban de los apoyos de los programas del campo y le quitaban sus tierras a los agricultores. Muchos de los que hoy están al frente del partido han sido acusados de asesinos o de cometer fraudes al erario público. El PT es antidemocrático, pues en los casi 30 años de existencia ha tenido un solo dirigente nacional.
- Alberto Anaya Gutiérrez es el líder nacional del PT. Junto con su esposa, María Guadalupe Rodríguez, está señalado de quedarse con el dinero de las estancias infantiles (Cendis), que año con año recibe del gobierno federal una cantidad de 3 mil 750 millones de pesos. En octubre del año pasado, fueron citados a comparecer ante la PGR por su presunta complicidad en el delito de lavado de dinero.
- René Bejarano pasó ocho meses en prisión por recibir dinero ilícito de un empresario argentino. Aparte, fue acusado de desvirar recursos públicos para las campañas políticas de la izquierda. Actualmente es presidente de la organización “Movimiento Nacional por la Esperanza”.
- Dolores Padierna, esposa de Bejarano, está acusada de haber desviado como jefa delegacional de Cuauhtémoc 7 millones de pesos a través de una de las empresas de Carlos Ahumada, el empresario que pagaba sobornos a Bejarano a cambio de contratos de obra pública en la Ciudad de México.
- Lino Korrodi es conocido por coordinar la campaña presidencial de Vicente Fox en el 2000. Fue uno de los tantos empresarios que recaudó fondos a través de la asociación civil “Amigos de Fox”. Esa operación ilícita llegó a reunir más de 91 millones de pesos que financiaron la carrera de Fox hacia la presidencia.
- Fausto Vallejo era priista. Fue gobernador del estado de Michoacán, entidad que presuntamente defraudó con el desvío de 3 mil 759 millones de pesos entre los años 2012 y 2015. También está acusado del delito de lavado de dinero y nexos con el crimen organizado.
- En julio de 2016, la Contraloría General de la Ciudad de México comenzó a investigar a Rigoberto Salgado, ex Jefe de la Delegación Tláhuac, porque aparentemente utilizaba recursos públicos en beneficio de un restaurante de su propiedad: La Carreta del Pacífico. Mediante una orden, la Contraloría inspeccionó el lugar y encontró trabajando ahí a varios funcionarios delegacionales, así como camionetas, herramientas y una revolvedora con los logotipos de dicha delegación. Por separado, la PGR giró una investigación contra Salgado por estar relacionado con el Cártel de Tláhuac, organización criminal dirigida desde Monterrey por Uriel Isaac, “El Cochi”, dedicada al narcomenudeo en las zonas sur y oriente del Valle de México.
- Félix Salgado Macedonio fue alcalde de Acapulco, diputado local y federal, senador y dos veces candidato a la gubernatura de Guerrero por el PRD. Conocido como “el toro sin cerca” o “el diputado costales”, protagonizó en el 2000 un altercado con policías de la Ciudad de México, que al estar haciendo desmanes en estado de ebriedad se oponía al arresto jactándose de tener fuero. En febrero de 2008, la Secretaría de Seguridad Pública federal reveló los presuntos vínculos de Salgado con el narcotráfico.
- Carlos Lomelí tiene un patrimonio de 200 millones de pesos y se presumen sus nexos con la red de lavado de dinero del cártel de Raúl Flores, que realiza a través de la empresa Servicios Educativos y de Negocios, compañía que está fichada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
- Leonel Cota Montaño, ex gobernador perredista de Baja California Sur, está implicado en el mega fraude y despojo de 3 mil 511 hectáreas y 20 áreas naturales en la ciudad de La Paz, capital de ese estado. Esos predios pasaron a formar parte de su patrimonio. Durante su gobierno al menos cien de sus familiares vivían del erario.
- El ex perredista Víctor Hugo Romo, ex delegado de Miguel Hidalgo, fue acusado en diciembre de 2016 de haber realizado una serie de construcciones de manera ilegal y de embolsarse 150 millones de pesos de las arcas públicas.
- Ricardo Monreal, ex jefe de la Delegación Cuauhtémoc, otorgó de manera directa 14 contratos de obra pública y proveeduría de materiales y servicios a cuatro empresas de Zacatecas, propiedad de amigos de su hija. Esto entre el 22 de diciembre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, es decir, en menos de diez meses. De dichos contratos los zacatecanos obtuvieron 266 millones de pesos. Nepotismo y corrupción.
- Alfonso Romo es un empresario muy controversial de Monterrey, Nuevo León. Desde siempre ha estado enemistado con el gremio empresarial neolonés. Es prepotente. Arrogante. Recientemente una publicación exhibió una dudosa operación financiera de Romo mediante la cual obtuvo una ganancia de 950 millones de dólares.
- John Ackerman es un académico repudiado por los académicos. Trabaja para la televisora Rusia Today, que ha sido muy criticada por la aparente influencia de ésta en el triunfo de Donald Trump. Ahora mismo, Ackerman está acusado de ser el vínculo para la intervención de hackers rusos en las próximas elecciones de México.
- Marcelo Ebrard fue indiciado en el fraude de la construcción de la Línea 12 del Metro, que se presupuestó en 17 mil millones de pesos y terminó costando 47 mil millones. El caso no sólo fue de maniobras de corrupción, también de malos diseños, tanto así que el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera tuvo que cerrarla para evitar accidentes fatales. La denuncia sobre Ebrard fue tan grave que tuvo que fugarse de México y esconderse en Francia.
- Napoleón Gómez Urrutia es un símbolo nacional de la corrupción. Pesan sobre él una ficha roja de la Interpol y una orden de aprehensión por el desvío de 55 millones de dólares del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, que fueron a parar a sus cuentas personales.
- La ex priista Elba Esther Gordillo Morales está en este momento bajo arresto domiciliario. Fue detenida en febrero de 2013 por el desvío de recursos del SNTE por más de 2 mil 600 millones de pesos. Es dueña de departamentos lujosos en zonas exclusivas de la Ciudad de México, residencias en Miami, avión privado, bolsos de 20 mil dólares, etcétera.
¿MORENA-PRI?
Todos los antes citados son ahora militantes del partido Morena y muy probablemente nos gobernarán si Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones este 2018. Sin duda a AMLO se le acomoda la frase: Hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan; el pantano de López Obrador es de esos.
Sin embargo, esto no es todo lo que debemos ver. Porque con la ruptura de Enrique Peña Nieto con Ricardo Anaya todo apunta a que el presidente busca tender puentes con López Obrador, que le ofreció perdón a los corruptos mientras Anaya dijo que de ganar la presidencia llevaría a juicio a Peña Nieto.
Romper con el “PRIAN” es quizá una estrategia política del presidente para lograr inmunidad a cambio de una alianza para “la segunda vuelta de facto”, que se da en la elección presidencial desde el 2000.
Según la historia no oficial de esta “segunda vuelta”, la izquierda habría decidido apoyar la candidatura de Vicente Fox cuando vio que Cuauhtémoc Cárdenas no podía ganar la elección. Así sacaron al PRI de Los Pinos. De esta misma forma, el PRI apoyó al candidato panista Felipe Calderón para hacer perder a AMLO en 2006. Fue la primera victoria del PRIAN. Le siguió la del 2012, cuando el gobierno de Calderón apoyó al PRI una vez que se desplomó la candidatura de Josefina Vázquez Mota. En el segundo triunfo del PRIAN, el perdedor volvía a ser López Obrador.
En ese aparente fin del PRIAN, se vislumbra el principio de Morena-PRI: la nueva mafia del poder. No es descabellado suponerlo. Al fin y al cabo, el camino a Los Pinos está empedrado de malos pensamientos. ¡Chao!
@_MarioCaballero