sábado , noviembre 23 2024

LETRAS DESNUDAS

09 Marzo 2018

MARIO CABALLERO

ASIGNATURAS PENDIENTES

Después de tantos años no hay un acuerdo mayoritario en México sobre si se debe eliminar el fuero constitucional o conservarse como un tipo de cortesía de la constitución. Lo cierto es que mientras siga existiendo no habrá justicia en nuestro país por los excesos de los funcionarios públicos. El fuero, la figura de legislador plurinominal y la licencia para retirarse del cargo son sin lugar a dudas tres asignaturas que urgen legislarse, porque con tantos casos de corrupción e impunidad no hacerlo puede conducirnos a una crisis de credibilidad política aún mayor.

Esto viene por la razón de que en los pasados días un número de dieciséis diputados locales solicitaron licencia para abandonar sus puestos en el Congreso del Estado. En la legislatura anterior fueron más de diez y en una antes, catorce. No podemos negar que están en su derecho constitucional de hacerlo y pretender algún otro cargo público, pero hay casos en que sin cumplir sus responsabilidades legislativas buscan otro puesto para seguir incrementando su riqueza, refugiarse en el fuero y evitar rendirle cuentas a la justicia.

PATENTE PARA LA IMPUNIDAD

El desprestigio de la política tiene un aire de criminalidad. Algo parecido con el fuero que ha adoptado la forma como patente para la impunidad. En el gobierno de Juan Sabines Guerrero, por ejemplo, brincar de un puesto gubernamental a uno en el Congreso fue una práctica habitual.

Ricardo Serrano Pino, conocido como el señor de la cisterna, se desempeñó como secretario de Infraestructura estatal durante parte del sexenio pasado. En complicidad con Sabines, Nemesio Ponce, Mauricio Perkins y una red de empresarios constructores provenientes de Puebla, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México, estaba desviando recursos del erario a través de contratos de obra pública.

Fue revelado que él tenía un documento en el que se incluía la información de 123 contratos que sumaban la cantidad de mil 580 millones de pesos. En ese registro estaban enlistadas varias constructoras de Pepe Murat y otras como “Goli”, “Moraza” y “Constructora del Sureste”, que simulaban competir por licitaciones de obras que nunca existieron o que quedaron inconclusas, pero en realidad sólo intercambiaban representantes legales para acaparar la obra pública en el estado.

Aparte, Serrano Pino fue señalado de cobrar 20 por ciento por cada contrato asignado. Cuentan que llegó a tener tanto dinero en efectivo que comenzó a guardarlo en la cisterna de una de sus casas. Derivado de esos y otros actos de corrupción, como la supuesta desaparición de 400 millones de pesos en la edificación de tres hospitales a medio construir en los municipios de Reforma, Yajalón y Tuxtla Gutiérrez, la Procuraduría General de Justicia del Estado solicitó una orden de aprehensión en su contra por desvío de recursos.

Renunció a la secretaría antes de terminar la administración de Sabines y fue el propio gobernador quien lo impulsó al Congreso del Estado como diputado plurinominal por el PRD. El fuero lo libró de la cárcel. La figura plurinominal le permitió meterse al Congreso sin ser elegido. ¿Quién dice que el crimen no paga?

Samuel Chacón Morales fue diputado local por el PRI. Luego, la amistad con el ex gobernador Juan Sabines fue el motor que lo llevó a convertirse en presidente municipal de Tapachula.

Como diputado local fue cómplice de las pillerías de Arely Madrid Tovilla, líder de la fracción priista. Cada vez que Sabines solicitaba un nuevo préstamo al Congreso, Madrid lanzaba la orden a los legisladores priistas y Chacón Morales lo aprobaba. Se presume que como presidente de la Comisión de Salubridad y Asistencia hizo jugosos negocios con el sector salud que dirigía el ex secretario James Gómez Montes.

Juan Sabines fue como un padre para Samuel Chacón. La última dádiva que le otorgó antes de dejar el gobierno del estado fue la alcaldía de Tapachula, que administró por el periodo 2012-2015.

Entre los desfalcos cometidos por Chacón Morales está el uso de 65 millones de pesos de los programas de asistencia social que nunca comprobó. Debido a ello, la Secretaría de Desarrollo Social interpuso una denuncia en su contra. Asimismo, existe en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción el expediente        número R.A. 00110-089-1302-2016 en el que es demandado por el incumplimiento de una obra de rehabilitación con un costo de 18 millones que fue pagada pero que no se terminó. Al finalizar su mandato fue acusado de causar un desfalco a las arcas municipales por más de 600 millones de pesos.

La presión social y las demasiadas denuncias lo llevaron a renunciar al cargo y negociar con el PRI una candidatura a la diputación federal por el distrito 12. Hoy, su curul en San Lázaro es la I-295.

Este caso demuestra que el fuero constitucional sirvió para proteger a un delincuente, pues todas las demandas que pesan sobre él están detenidas. Por otra parte, la facultad que le permitió abandonar el cargo antes de terminar su periodo de gestión pudo ser vital para que Samuel Chacón se diera a la fuga en el supuesto de que no hubiera obtenido la candidatura a la diputación.

CHAPULINES

Entre los congresistas que recientemente pidieron licencia para ausentarse del Parlamento local está la diputada del PVEM Cecilia López Sánchez que ha sido señalada de armar grupos de choque en Oxchuc, que fomentan la violencia en el municipio, el derramamiento de sangre, el saqueo de negocios, la quema de casas y han estado enfrentados con los simpatizantes de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez, que desde que ganó la contienda electoral en 2015 no ha podido gobernar. La legisladora renunció con el objetivo de volver a ser presidenta municipal de ese lugar.

Otra de las legisladoras con licencia es Sandra Luz Cruz Espinosa, del PVEM, que desde la toma de protesta en 2015 tuvo una sola intervención en tribuna. Fue indiferente ante los problemas de los cafetaleros cuando ella presidió la Comisión del Café en el Congreso del Estado. Raras veces atendió al público y a representantes de organizaciones campesinas, no se le conoce ninguna gestión y nunca dio una entrevista a los medios de comunicación, quien se la solicitaba le respondía con un “después, mi amor”. Aparentemente busca ser diputada federal. ¿Votaría por ella?

José Rodulfo Muñoz Campero, diputado plurinominal del PRI con licencia, está acusado por tráfico de influencias. Busca la candidatura a la presidencia de Tapachula. Hugo Francisco Pérez Moreno, del Verde Ecologista, está ejerciendo violencia política contra su propia esposa para que ésta se retire del cargo de síndico municipal de San Cristóbal de las Casas, ya que él pretende ser alcalde de dicho municipio y la Ley Orgánica Municipal se lo impide por ser cónyuge del síndico en funciones.

Ningún otro nombre define mejor a quien salta de un puesto a otro para no quedar fuera del juego del poder que “chapulín”. Con esta “renuncia” en desbandada de diputados pvemistas, priistas, panistas y morenistas, estamos ante una plaga de chapulines que se deslindan y evaden sus responsabilidades como legisladores con tal de seguir viviendo del presupuesto. Para eso sirve realmente la licencia.

Si en un inicio se estableció en el artículo 61 de nuestra Constitución que el fuero trabajara como un instrumento de protección a la función del legislador para que éste pudiera expresarse y desempeñar su cargo con plena libertad sin ser reprimido por los demás poderes, ¿por qué es utilizado para proteger a políticos corruptos?

Si la figura plurinominal fue creada con la intención de darle contrapesos al poder y representación a los partidos en los distintos congresos, ¿por qué actualmente se usa para el pago de facturas políticas y proporcionarles inmunidad a los amigos de los gobernadores o presidentes de la República?

Por otra parte, el permiso que tienen legisladores, alcaldes y otros para retirarse del cargo antes de concluir su periodo legislativo o administrativo, no hace sino facilitar a éstos que incumplan con sus responsabilidades, salten de un cargo a otro y ofendan a quienes votaron por ellos para que los gobernaran, no para que se beneficiaran a sí mismos. Renunciar antes de entregar cuentas es burlarse de la sociedad, sobre todo cuando hay casos de corrupción y abusos de poder.

Entretanto estas tres asignaturas sigan pendientes de ser legisladas, México seguirá perdiendo mientras nuestros políticos ganan espacios, evaden la justicia y se enriquecen. ¡Chao!

@_MarioCaballero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =