20 febrero 2019
MARIO CABALLERO
ROSA AIDÉ Y EL DILEMA EDUCATIVO
¿Tienen razón los maestros que exigen el despido de la secretaria de Educación en el estado? ¿Están de alguna forma justificados los desmanes de los normalistas que piden plazas automáticas? La respuesta para las dos preguntas es no.
Hay que tomar en cuenta que el ala radical del magisterio y alumnos de distintas escuelas normales, han insistido los últimos dos meses en contarnos una historia que dista mucho de la realidad. A través de protestas y actos vandálicos quieren hacernos creer que el actual gobierno los maltrata y reprime, pero la verdad es que sólo buscan victimizarse para conseguir privilegios.
Debemos ser claros al respecto. Si queremos entender el origen del comportamiento de ambos grupos, tenemos que ponerlo en contexto.
Por un lado, está la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherida a la facciosa CNTE, que desde 2013 ha venido realizando una serie de movilizaciones tomando como pretexto la reforma educativa, que califican de punitiva, coercitiva y que según afecta sus derechos laborales. Podemos asegurar que este gremio que aglutina a los maestros del sistema federal, es el más agresivo que enfrenta el gobierno.
La Sección 7 sufrió un sisma en los años ochenta. Eso dio pie para que un puñado de profesores se desviara de su noble e ilustre apostolado para dar rienda suelta a una estúpida y absurda lucha sindical.
Sin embargo, muchos líderes encontraron en las luchas magisteriales una manera de obtener riqueza más rápida y fácilmente. Hicieron de las protestas y las marchas, una industria para la manipulación y el chantaje. Y de la pluralidad, intolerancia y abuso con ausencia de diálogo.
Así emergieron corrientes sectarias que cobijadas por el gobierno se convirtieron en bandas delincuenciales. La educación de los niños y los derechos del pueblo quedaron en medio de resultados desastrosos.
LÍDERES FACINEROSOS
Con la lucrativa industria de las marchas, maestros como Amadeo Espinosa Ramos, Hugo Robledo Gordillo, Sonia Catalina Álvarez o Abundio Peregrino García, lograron encumbrarse en la política y acrecentar sus fortunas personales. Hoy son millonarios y hasta son dueños de un partido político: el Partido del Trabajo.
Durante los pasados dos sexenios en Chiapas aumentó la pobreza, la desigualdad, la marginación y hubo una masiva migración ilegal a Estados Unidos. Eso mientras los dirigentes magisteriales saqueaban las arcas públicas.
La violencia que hemos visto los últimos seis años es parte de una estrategia de la CNTE para presionar al gobierno y negociar. ¿Se ha preguntado por qué en el gobierno de Juan Sabines Guerrero el magisterio estuvo tan callado? Porque los líderes pasaban cada mes a la oficina del ex subsecretario Nemesio Ponce Sánchez por sobres de 30, 40, 50 y hasta 60 mil pesos.
Por avaricia, los dirigentes sindicales han sido capaces de utilizar y hasta arriesgar la vida de sus propios compañeros. Como Adelfo Gómez Álvarez, el veracruzano que asumió la Secretaría General de la Sección 7 en julio de 2013. No le importó la vida de su semejante. En la supuesta lucha contra la reforma educativa buscó el modo de extorsionar al gobierno sin importar cual fuera el costo.
El 8 de diciembre de 2015 lo consiguió. Ese día perdió la vida el joven profesor David Gemayel Ruiz Estudillo. Tenía 28 años de edad. Murió de una manera horrible: atropellado por el autobús con que él y sus compañeros intentaron matar a un grupo de policías que trataba de guardar el orden.
Adelfo Gómez lo festejó. “¡Ya chingamos!”, dijo. Y al siguiente día paseó como un trofeo el cadáver por la avenida central de Tuxtla Gutiérrez.
Gómez Álvarez no tiene título ni cédula de maestro, pero cobra más de 25 mil pesos mensuales por una plaza que tiene asignada en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez en el municipio de Reforma, aunque vive en la capital del estado.
Pedro Gómez Bámaca ocupó el liderazgo sindical a mediados de octubre de 2017. Él ha ordenado marchas, bloqueos carreteros, tomas de casetas de peaje, plantones, saqueos a tiendas de conveniencia y secuestro de camiones de transporte público. Entre sus abusos está la toma de las instalaciones del aeropuerto Ángel Albino Corzo.
Antes de su actual cargo, cobraba más de 30 mil pesos mensuales por una plaza de maestro de primaria foráneo. Y no le ha ido mal en las negociaciones con el gobierno. Ha obtenido prebendas políticas, millones de pesos a discreción y puestos en el gobierno para su familia, como la sub-jefatura jurídica de la Dirección de Educación Primaria Federal, que tuvo que crearse porque no existía. El oficio de comisión es el SE/SEF/DEP/SP/0327 y está a nombre de su hijo Luis Ramón Gómez Cerqueda, quien ni siquiera presentó examen de oposición y carece del perfil requerido para ostentar el cargo. Y al mismo tiempo, ocupa una plaza en la Procuraduría Federal del Consumidor.
Por otro lado, abusa de su poder para condicionar los derechos laborales de los docentes bajo una constancia de militancia sindical, que utiliza para someter a los maestros. Aparte, está obligando a renunciar a los más de 15 mil socios del Fondo de Ahorro Magisterial, que posee más de 300 millones de pesos que él quiere controlar.
Hay bisbiseos de que Gómez Bámaca pactó con la administración anterior la venta de plazas administrativas y docentes. Asimismo el control del proceso de cambios. Por esa forma dictatorial de dirigir el sindicato, miles de maestros se han pronunciado a favor de su renuncia. Hasta lo acusan de haber entregado el gremio al PRI en las elecciones pasadas.
En días recientes, dijo: “Al saber de dónde chingaos la sacaron”, se refería a la secretaria de Educación Rosa Aidé Domínguez Ochoa.
LOS NORMALISTAS
Por el otro lado, está un grupo reducido de normalistas que al igual que los líderes del magisterio, también han recibido prebendas de parte del gobierno a través de las revueltas estudiantiles.
Por ejemplo, la administración pasada les asignó plazas directas durante los últimos dos años. Y en el caso de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, es la institución que más recursos obtiene del Estado. Nada más este año tiene presupuestado cerca de 30 millones de pesos.
Además, los alumnos reciben becas de 2 mil pesos y la escuela tiene un aporte mensual de un millón 60 mil pesos para alimentación. A todo esto se suman los apoyos económicos para combustible, compra de uniformes deportivos y culturales, entre otros. El año pasado, se construyeron nueve dormitorios más y se adquirió un camión de tres toneladas para el sector agropecuario. La Secretaria de Agricultura les ha otorgado insumos, herramientas y animales de cría. En 2017 se aumentó el número de matrículas a 120 alumnos de nuevo ingreso.
No bastándoles, ahora piden 800 mil pesos en efectivo para la fiesta de aniversario.
Así que nada justifica las agresiones que cometen al Estado de Derecho, las violaciones a los derechos humanos y los atentados contra empresas privadas.
NUEVAS FORMAS DE GOBERNAR
Por lo tanto, si Pedro Gómez Bámaca y sus esbirros claman la renuncia de la secretaria Rosa Aidé, y si los normalistas siguen con el vandalismo, es porque así los acostumbraron los anteriores gobiernos que caían en sus chantajes y cumplían sus caprichos. Hoy no soportan que en Chiapas se gobierne de forma diferente.
El gobierno de Rutilio Escandón ha hecho del diálogo y la tolerancia sus principales políticas públicas, y no está dispuesto a ceder a las coacciones o a los pactos fuera de la ley.
La maestra Rosa Domínguez es una mujer preparada que conoce a pie juntillas la problemática de la educación estatal y está enfocada en diseñar las políticas que resuelvan la crisis educativa sin lastimar los derechos laborales de los maestros. Y no es una dama que se deje intimidar. No obstante, tiene ante ella muchos frentes que son herencia de regímenes que hicieron un mal manejo de los recursos y que se confabularon con liderazgos gansteriles que aún dominan cierto sector del magisterio.
Ha mencionado que está gestionando el recurso para solventar las deudas salariales y que la asignación de las plazas docentes se hará respetando las leyes.
Recuperar el trinomio gobierno-maestro-comunidad es una tarea impostergable. Y bien por lo que se ha venido haciendo por corregir el rumbo y por las veces que se ha tenido que aplicar la ley para evitar que se sigan cometiendo abusos. ¡Chao!
@_MarioCaballero