10 Marzo 2015.
MARIO CABALLERO
EL FUTURO DE CHIAPAS: 27 MESES DESPUÉS
El 8 de diciembre de 2012, Manuel Velasco Coello fue lacónico: “Hoy es el futuro de Chiapas”. En ese momento se cumplía con el fondo material e implícitamente confesional en lo que fue su primer mensaje como Gobernador del Estado de Chiapas: gobernar con el principal objetivo de hacer el bien, de construir las bases en las que se sustenten los satisfactores de la colectividad y elevar el nombre de nuestra entidad.
Ese día la reacción de los que lo escucharon fue instantánea. Las seis palabras sonaron esperanzadoras porque iban de acuerdo con la línea de peticiones sexenales: Progreso, distribución equitativa de la riqueza, obras públicas, proyectos de inversión al campo, austeridad en el gasto presupuestal, paz social, trabajo gubernamental con apego al Estado de Derecho, responsabilidad política, generación de empleos y democratización de los servicios de salud y educación.
Ahora, pasados dos años desde que fue dicha la frase de “Hoy es el Futuro de Chiapas”, puede corroborarse la satisfacción precisa de la urgencia de tener un gobernante verdaderamente comprometido con la sociedad chiapaneca. Hoy, es posible afirmar que las cosas marchan bien por dos razones: la primera, porque el gobernador Manuel Velasco Coello es un hombre experimentado en el arte de gobernar; segunda, porque su trabajo es de buenos principios, honesto y responsable.
***
Corresponde argumentar que el proyecto de Manuel Velasco no ha caminado solo todo este tiempo, pues está ampliamente respaldado por la sociedad que festeja cada uno de los aciertos, la honorabilidad intrínseca de las políticas públicas, el profesionalismo con que afronta los retos y la credibilidad en sus palabras siempre alejadas del discurso hueco y sofístico.
“Me propongo trabajar por todos por igual. Hoy más que nunca voy a trabajar por cada uno de los chiapanecos, sin distinción de colores partidistas encabezaré un gobierno de coalición, plural e incluyente”, dijo el joven gobernador Velasco el día en que tomó las riendas de la administración del estado. Y fue en esta parte del discurso donde más se transparenta el rechazo a ejercer un gobierno monopólico, y es así cómo Velasco Coello ha esquematizado por dos años un proyecto de valores, siempre tolerante y con respeto hacia la gran diversidad de voces que conforman nuestra democracia, invitando a las diferentes ideologías a participar en la toma de decisiones porque “a Chiapas no lo debe gobernar un solo hombre”.
El Gobernador Velasco ha llegado a configurar el momento en que los sentimientos de los chiapanecos están situados en la ilusión y en la confianza, pues ha logrado grandes avances en materia de salud, educación e infraestructura en un estado que aún se resiste al neoliberalismo a pesar de encontrarse en medio de un nuevo siglo y de pertenecer a un mundo donde impera con inclemencia la globalización.
El respeto y el reconocimiento rendido al movimiento zapatista por sus grandes aportaciones políticas y culturales, fue una de las manifestaciones más responsables e inteligentes de Manuel Velasco. Y al otorgar la dignidad merecida, Velasco Coello tocó un nervio muy sensible, aquel que hizo que nuestra entidad desde el año de 1994 se convirtiera nacional e internacionalmente en un concepto semejante y distinto, altamente criticado por las políticas genocidas empleadas en el pasado y fuera calificado como sinónimo de marginación extrema.
Sin embargo, el mensaje contenido en esa expresión de honor fue también la de mantener la paz y la concordia entre la sociedad y los diversos grupos que conforman las corrientes políticas e filosóficas en el estado. El gobernador Velasco, en su primer mensaje, demostró que no cree en las causas sostenidas en la violencia, y en el periodo ya transcurrido sus hechos afirman que él seguirá proponiendo el diálogo para conservar la armonía, la tranquilidad y la paz, de tal manera, fortalecer el desarrollo económico y social de los pueblos indígenas, que por muchos años ha sufrido la indolencia y la indiferencia de los gobiernos.
Ciertamente, el EZLN no es un problema bélico con orígenes justos, sino un acontecimiento político-social con razones ampliamente evidenciadas.
Y si seguimos con el análisis del primer mensaje del gobernador Velasco, recordaremos aquella sentencia de “Me comprometo a luchar frontalmente contra la pobreza”. Aceptémoslo: La desesperanza ha llevado a aceptar de buena o mala gana la existencia de sectores de la población chiapaneca que muestran profundos atrasos económicos con graves repercusiones sociales, primigenias para la existencia humana, y parte fundamental es la demanda de un cambio urgente del modelo económico, que aplasta no solo a Chiapas sino a todo el país.
(Empero, la pobreza no es tanto el mal en la entidad como el caudillismo rapaz e intolerante, el cacicazgo que se adueña de lo ajeno anclado en zonas rurales y en las comunidades indígenas, y los pequeños grupos patibularios disfrazados de asociaciones representativas de la sociedad o como sociedades civiles, que dominan a la inmensa minoría sembrando diques para detener las fuerzas de las corrientes anticonservadoras.)
***
Al final del primer discurso del gobernador, confirmó el deseo de todos en una sola frase, y que al cumplir 27 meses de trabajo incorruptible y de grandes logros reafirma el ideal que posee y la dignidad como buen depositario de la confianza de la sociedad: “Porque ustedes son mi fortaleza, ustedes son mi inspiración, y porque llevo a Chiapas en mi mente y en mi corazón. Sepan que hoy hago entrega total de mi vida a la causa de Chiapas y de los chiapanecos. ¡Juntos hagamos historia!”.
Y la estamos haciendo.
PARA MAGDALENA
La ideología y convicción de Enoc Hernández Cruz, presidente del partido Mover a Chiapas, está haciendo de la nueva institución política una opción diferente en el estado. Este martes en su reunión mensual de evaluación revisará los procesos internos de afiliación y de reforzamiento de la estructura política, con el objetivo de consolidarse ante la vista de todos los chiapanecos como una alternativa confiable, con objetivos claros y de propuesta, sin los vicios y las prácticas ociosas que han demeritado el ejercicio de la política y provocado falta de credibilidad en sus actores. Nadie, y ningún organismo de este género, había hecho esto antes. Au revoir.
@_MarioCaballero
MARIO CABALLERO
9611154795