septiembre 17, 2024
¿Por qué tanto enojo?
Mario Caballero
Como decía el gran Carlos Monsiváis: “O ya no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba yo entendiendo”. Desde hace unos meses para acá encuentro cierto desánimo en la sociedad y hasta un coraje que es difícil de asimilar. De veras, ¿por qué estamos tan enojados?
De acuerdo con la última medición del Coneval, en Chiapas se logró una mejora muy significativa al reducir el indicador de pobreza en 10.63 por ciento en comparación con 2018. Es decir, hoy existen menos pobres que en el arranque del gobierno. Incluso, en el estado se obtuvo este resultado mientras la media más alta a nivel nacional fue de 5.6%. Esto es para estar contentos.
Ese resultado obedece, por una parte, al enorme apoyo que el estado ha recibido del presidente López Obrador, pero especialmente a la política económica implementada por la administración del gobernador Rutilio Escandón, que logró garantizar un conjunto básico de derechos humanos de manera efectiva y progresiva comenzando por quienes más lo necesitan.
En los últimos cinco años, Chiapas logró ubicarse en la séptima posición a nivel nacional en crecimiento económico con 1.65%, por arriba de entidades como Yucatán, Michoacán y Sonora.
En el segundo trimestre de este año la Inversión Extranjera Directa realizada en el estado fue de 19.4 millones de dólares, lo que representa un incremento trimestral 9.9 MDD con relación al trimestre anterior.
En cuanto a la vieja demanda de miles de chiapanecos que no obtuvieron ninguna respuesta por parte de los gobiernos anteriores que prácticamente les negaron el derecho a obtener certeza jurídica sobre sus propiedades, de 2019 a 2023, 5 mil 269 familias en 29 municipios fueron beneficiadas con la entrega de escrituras públicas que los acreditan como dueñas de su patrimonio.
¿Será posible que estén enojadas esas familias? No lo creo.
ATENCIÓN A LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Como tampoco lo creo de los pueblos y comunidades indígenas, que constituyen la tercera parte de la población del estado.
Tan sólo en 2023 este sector de la población recibió mil 948 millones de pesos para la construcción de obras de agua potable, electrificación, caminos, carreteras, alcantarillado, pavimentación de calles, desarrollo deportivo, cultural e histórico.
Y en los pasados cinco años se invirtieron más de 9 mil 129 millones, lo que propició que cientos de familias, antes rezagadas, olvidadas y marginadas por las pasadas autoridades, mejoraran su calidad de vida y obtuvieran mayores oportunidades de desarrollo.
En ese mismo periodo, se triplicó el número de egresados universitarios que hablan alguna lengua indígena, al pasar de 410 en 2018 a mil 075 en 2023. Y se crearon 13 sedes universitarias públicas, de las cuales 10 se ubican en municipios indígenas. Esto sin contar las 25 Universidades del Bienestar del Gobierno Federal.
Sin duda, el de Rutilio Escandón es el gobierno que más obras ha realizado en los últimos 30 años en cuanto a salud, educación, servicios públicos, carreteras, calles y caminos en beneficio de los pueblos indígenas.
SALUD
En cuanto al sector salud, Chiapas pasó de contar con un solo almacén de frío en 2018 a 16 en este 2024, cubriendo los 10 Distritos de Salud en el estado.
Con el programa de reconversión de unidades médicas esta administración dignificó más del 85 por ciento de la infraestructura de las unidades de primer y segundo nivel de atención, y está por concluirse el Centro de Teleterapia con acelerador lineal de última generación y la Torre de hemato-oncología pediátrica, donde se bridarán servicios de diagnóstico, tratamiento y control de niños y adolescentes que padezcan problemas oncológicos en sangre. Esta es una excelente noticia para estar alegres.
Aparte, con una inversión superior a los mil 236 millones de pesos, se mejoraron las instalaciones y se garantizó el abasto de medicamentos esenciales y la plantilla laboral. Con otros mil 119 millones, se dotó de mobiliario, equipamiento e instrumental médico nuevo a 850 unidades de salud.
Se construyeron, igualmente, 12 Clínicas para la Atención de Parto Humanizado en las diferentes regiones del estado y Chiapas fue la entidad que más destacó en el manejo de la pandemia de Covid-19, registrando las menores cifras de contagios y fallecimientos en el país.
EMPLEO
Con un reporte emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Chiapas reportó en el mes de agosto un total de 261 mil 839 afiliados, lo que representó un récord histórico de empleos formales en la entidad, teniendo tan sólo en el mes de julio de este año un aumento de 2 mil 503 plazas laborales en comparación con el mes anterior.
En el sexenio pasado se generaron 10 mil 586 nuevos empleos, en éste se triplicaron, con 34 mil 945.
Podemos sentirnos orgullosos que en este gobierno la gente tiene trabajo y seguridad social. Esto se traduce en justicia para los chiapanecos después de varios sexenios en el abandono.
OBRA PÚBLICA
En otro rubro, se han pavimentado más de un millón de metros cuadrados de calles y avenidas en 68 municipios, con una inversión superior a 2 mil 191 millones de pesos; se han realizado 132 acciones de infraestructura de agua potable y alcantarillado, con más de mil 420 millones de pesos; asimismo, se construyeron, reconstruyeron y conservaron 14 mil 919 kilómetros de carreteras y caminos rurales; se construyeron 26 puentes y se reconstruyeron y dio mantenimiento a otros 122.
La inversión en obra pública ha sido importante en este sexenio. Tan sólo en Tuxtla Gutiérrez, el Gobierno del Estado ha destinado más de 12 mil millones de pesos, con los cuales se consolidaron grandes obras de infraestructura en materia vial, salud, educación, servicios públicos y otros, lo cual ha contribuido en el crecimiento del índice de desarrollo humano.
SEGURIDAD
De acuerdo con informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chiapas se encuentra entre los estados más seguros del país.
En junio de este año, se ubicó dentro de las cuatro entidades con menor índice delictivo, con mil 090 incidencias del total nacional que alcanzó 175 mil 036 delitos registrados.
Con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva en Chiapas presentó en el quinto año de administración una disminución del 31 por ciento y registró 58% menos delitos de alto impacto. Por esos datos, Chiapas es el estado con el menor número de víctimas de delito y menor índice de delitos por cada 100 mil habitantes.
Ciertamente, algunos municipios presentan hoy en día episodios de enfrentamientos entre grupos armados. Sin embargo, las fuerzas del orden han recuperado la paz social y la tranquilidad en muchos de ellos, como es el caso de Teopisca. Información revelada a este columnista, dice que el gobierno del doctor Escandón Cadenas ha destinado fuertes recursos y elementos para la recuperación de la paz y la estabilidad en los municipios de la Sierra Mariscal, donde desde hace meses tienen presencia la Sedena, Marina, Guardia Nacional y la Policía estatal y municipal.
CONCLUSIÓN
Creo que el enojo de algunos viene de otro lado: no se están cumpliendo sus profecías catastróficas de ver un Chiapas incendiado y en crisis. Don Rutilio Escandón tan satisfecho y sereno.
yomariocaballero@gmail.com