viernes , noviembre 22 2024

LETRAS DESNUDAS

06 de mayo de 2015

Mario Caballero

CHIAPAS: EL TURISMO ES HOY

Las políticas trazadas por el gobernador Manuel Velasco Coello para atraer el turismo han provocado beneficios contundentes durante estos dos años que van de su administración. Y debido a esa estrategia es que Chiapas hoy puede ser considerado como uno de los destinos turísticos de mayor predilección para los paseantes nacionales y extranjeros.

El fomento al turismo en el gobierno actual ha sido con responsabilidad y compromiso, porque no sólo se difunden las imágenes de los atractivos paisajes y de las riquezas naturales de la entidad, sino que se promueve cuidando los impactos al ambiente y creando programas de seguridad, de infraestructura básica y de desarrollo sustentable para las comunidades y desarrollos turísticos.

El turismo en México, como para el resto de los países, es una actividad de gran relevancia y significa una necesidad fundamental por los importantes ingresos de divisas que aporta y por el considerable volumen de empleos directos e indirectos que genera. En nuestro país, por ejemplo, los ingresos obtenidos por este rubro en el año 2014 fueron del nueve por ciento del producto interno bruto.

Al cierre del año 2014, Chiapas registró cifras récord en materia turística. Pues la derrama económica fue superior a los 15 mil millones de pesos, reflejando así un despunte del 9.7 por ciento en comparación con el 2013, que reportó una cifra redondeada de 13 mil 700 millones de pesos.

Al finalizar el primer periodo vacacional de 2015, la Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas informó que durante las vacaciones de Semana Santa la entidad obtuvo entradas económicas por dos mil 700 millones de pesos, lo que representa un incremento del 93 por ciento relacionado al mismo periodo del año 2014, que logró un monto de mil 400 millones de pesos.

En cuanto al flujo de visitantes, según cifras oficiales, éste incrementó un 29.8 por ciento respecto al año pasado. Mientras que en el año 2014 llegaron a Chiapas 563 mil turistas, este año el número superó los 731 mil. El sector hotelero, a su vez, registró una ocupación del 90 por ciento, siendo los destinos más visitados Tonalá, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas y Palenque. Situación que sin duda alguna será el motivo por la que el gobernador Manuel Velasco intensificará las labores de promoción, pues es evidente que gracias a las campañas de difusión al turismo es el porqué de la prosperidad en este 2015.

No podemos dudar que la campaña Chiapasiónate ha sido el detonante para el logro de tan excelentes resultados. Pero no podemos obviar que la seguridad que presenta el estado, así como la construcción de infraestructura turística, han contribuido en el gran arribo de turistas y en la llegada de inversiones extranjeras.

Debido al empuje que el gobernador Velasco Coello ha hecho en el turismo, es la causa de que se hayan mejorado y rehabilitado diversas vías de comunicaciones y transportes, como la construcción del Aeropuerto de Palenque, los vuelos directos desde la Ciudad de México u otras ciudades del extranjero a la capital de Chiapas o la zona arqueológica maya, y el trazo de nuevas y mejoradas carreteras.

Entre otros factores, la inversión en materia turística ha generado la obtención de créditos de la iniciativa privada para la edificación de hoteles, el nacimiento de nuevas empresas prestadoras de servicios, la apertura y remodelación de centros de esparcimiento y diversión para el disfrute del turista durante su estancia en el estado.

Además, gracias a todo esto muchas ciudades han logrado mejorar su imagen y por consecuencia han creado en ellas mejores condiciones de vida para sus habitantes. Otra de las grandes contribuciones derivadas del impulso al turismo, es que muchos municipios en el estado han optimizado su economía, su estatus social y su seguridad pública.

De ese tamaño han sido los beneficios de la industria turística en Chiapas, y también del esfuerzo que realizan sociedad, empresa y gobierno en su conjunto.

De tal suerte, la noticia que puede darse en los próximos días donde autoridades estatales y empresarios se unen para diseñar otro ambicioso proyecto turístico para el estado es para regocijarse, porque con ello podemos darnos cuenta que las cosas en Chiapas se están haciendo bien, pensando en la gente, en su economía, en sus necesidades y siempre mirando hacia un mejor futuro.

El proyecto en cuestión se trata de la apertura de una nueva ruta turística llamada Ruta Zoque, cuyo recorrido va desde Tuxtla Gutiérrez hasta la hermosa ciudad de Copainalá, haciendo con esto que la capital del Estado sea la gran anfitriona, ofreciendo a los visitantes en cada paso del trayecto una gran diversidad de atractivos históricos como templos, ruinas, vestigios de las culturas mesoamericanas, así como también, paisajes únicos y una variedad de climas que sorprenderían hasta el hombre más aventurero en un viaje relativamente corto.

Una vez superados los pronósticos y asiéndonos de los buenos efectos emanados del fomento en el presente año, aseguramos que Chiapas es digno de presentarse entre los principales destinos del país y del mundo porque tiene todo para capturar los sentidos y la inteligencia de los distintos paseantes.

No lo podemos negar: hoy es el momento del turismo en Chiapas.

PARA MAGDALENA

Querida prima, Enoc Hernández Cruz y el partido político Mover a Chiapas son en la actualidad dos agentes de ideas renovadoras, propositivas, que promueven en todo Chiapas construir un mejor futuro para la sociedad. Te hago saber que Enoc Hernández es un hombre incansable, dueño de una sólida ideología y que cree que aún hay tiempo para construir las vías de la prosperidad y la equidad bajo la premisa de una democracia real. En él, lo digo sin temor a equivocarme, hay la esperanza de recuperar la confianza en los políticos y en la política. Y su propuesta es garantía de éxito. Au Revoir.

yomariocaballero@gmail.com

@_MarioCaballero

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − once =