viernes , noviembre 8 2024

LETRAS DESNUDAS

18 de Mayo de 2015

MARIO CABALLERO

SASIL DE LEÓN VILLARD

¿Cómo entender el gasto excesivo en publicidad de Sasil de León Villard, candidata del PRI-PVEM a la diputación federal por el VI Distrito electoral? Las razones que ella o todo su equipo de campaña pudieran ofrecer al público no conseguirán disimular la ostentación con que han desplegado la imagen de La Princesita que no sólo es ofensivo por el derroche financiero, sino que transparenta lo lamentable: Que estamos frente a una “personalidad de la política” local que nada representa y que no representará a nadie, salvo los intereses de una familia que ha sabido incrustarse dentro de la estructura gubernamental actual sin tener consecuencias por los delitos que le han venido ocasionando a la sociedad y al Estado.

¿Quién es Sasil de León Villard? Es hija de Oscar de León González y Dora Villard. Tiene cinco hermanos, todos con poder e injerencia en el gobierno y respaldados por el partido verde y el PAN.

Sasil de Léon ha logrado ascender en la escala política estatal no por méritos propios porque no los tiene, sino por la influencia que su padre posee en la actualidad y que ha ejercido en distintos periodos administrativos durante más de 20 años. Recordemos que Oscar de León es creador de una de las organizaciones delictivas más famosas de Chiapas, la Unidad Nacional Lombardista, que vio sus mejores tiempos con el torvo ex gobernador Julio César Ruiz Ferro.

Oscar de León hoy es adinerado e influyente, pero no siempre fue así ya que a su regreso del estado de Puebla tenía la vida hecha pedazos, era un miserable que tenía que mendigar mendrugos de pan para darle de comer a sus hijitos. Cuando llega a Chiapas en el año de 1994 se asentó en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en las cercanías del barrio Santa Lucía, donde abrió un pequeño comercio de venta de bebidas derivadas del café (local que también ocupaban como vivienda) que tan solo le daba para el sustento diario y no para darse la vida de jeque de la que ahora goza.

Al fundar la UNAL, De León González se convierte en uno de los brazos ejecutores de Julio César Ruiz Ferro, de quien recibe enormes cantidades de dinero, prebendas políticas y poder. Hace de la UNAL un grupo de choque al servicio del gobierno de Ruiz Ferro para enfrentarse al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y a los indígenas simpatizantes con el movimiento, cometiendo las acciones más violentas y desalmadas en contra de quienes ni siquiera podían defenderse y que tan sólo pedían respeto, protección y garantías a sus derechos civiles e individuales. Es a partir de ahí el gran éxito económico y político que lo lleva a congraciarse con la élite del estado y la aristocracia.

El padre de Sasil de León Villard está directamente vinculado con la matanza de Acteal en el año 1997, donde 43 personas indígenas, incluidos bebés y niños, fueron monstruosamente asesinadas. Confabulado con Uriel Jarquin Gálvez, subsecretario de gobierno de Ruiz Ferro y jefe directo del clan De León Villard, planearon éste y otros atentados de los cuales en recompensa recibieron dinero en efectivo, concesiones de transporte foráneo y taxis en todos los municipios donde ejercía su hegemonía la UNAL.

El imperio de terror de Oscar de León se dio desde las postrimerías del año 1994 hasta parte de 1998, y sus actividades criminales no pararon en sólo encargarse del trabajo sucio del gobierno, sino que además extendió su red de corrupción y delincuencia con el tráfico personas, secuestro, robo de vehículos y robo a casa habitación, todo bajo la protección de Ruiz Ferro. Pero fue Roberto Albores Guillén quien lo manda a la sombra junto con su hijo Yumaltik de León y Domingo López Ángel.

En la actualidad, los hermanos de Sasil de León tienen gran actividad política en el estado: Yumaltik de León pretende comprar la presidencia municipal de Tapachula apoyado por Emmanuel Nivón González, ex candidato a la gubernatura del estado de Chiapas impulsado por Juan Sabines Guerrero; Kalinamaya de León, candidato por el PAN a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez en el 2012, coordina a ratos la campaña de Sasil; Itzel de León, diputada local panista, está bajo la sospecha de sustraer recursos del erario estatal para abastecer a sus hermanos y financiar sus propios proyectos tras su paso reciente por la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Además, Itzel de León está señalada por encubrir los giros negros de su familia, sobre todo los de su hermano Alfredo de León que está embarrado en los actos de corrupción del alcalde de Tenejapa Esteban Guzmán Jiménez, que fue destituido recientemente por el pueblo indígena a través de sus Usos y Costumbres, y demandado bajo la averiguación previa AA/025/2015 con fecha 3 de febrero de 2015, interpuesta por los miembros del cabildo municipal.

Esteban Guzmán es acusado por enriquecimiento ilícito, peculado, desviación de recursos públicos y los que resulten. El quid del asunto es que Guzmán Jiménez hizo pagos indebidos a varias empresas constructoras sin que éstas hicieran el trabajo, y de las cuales el representante legal es Alfredo de León Villard. Se presume que tanto Sasil como Itzel sabían los movimientos de su hermano y éstas operaban a su favor.

LA PRINCESITA

Sasil de Léon es una persona que se ha sabido ganar muy bien el apelativo de princesita y no por ser poseedora de una belleza impactante y seductora, sino por la bestial cantidad de dinero que ha invertido en el mejoramiento de su imagen física y en la propaganda que ella misma se ha hecho en revistas de sociales, en pasarelas de moda y en eventos glamurosos.

Sasil es una mujer que gusta del buen vestir, que no le importa gastar en vestidos de precios estratosféricos, en zapatos de diseño exclusivo, en bolsos de piel de manatí y en comidas y bebidas exóticas servidas en restoranes sofisticados. Es una Bon vivant. A eso está acostumbrada: A ser servida y no a servir.

La princesita del partido verde fue agraciada con una diputación estatal en la legislatura actual de la cual pidió licencia para hacerse cargo de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, secretaría donde construye monumentos a su ignorancia, ignominia y corrupción. Detesta a las mujeres indígenas, se cuenta que en cada evento al que asistía como invitada en pueblos y comunidades nativas, al salir de ellos casi se bañaba en gel antibacterial para que -según sus propias palabras- pudiera limpiarse de la contaminación que había adquirido por haber saludado de mano o de beso a las señoras. ¡Qué aberración!

A través de dicha secretaría Sasil de León le otorgó jugosos beneficios a su hermano Yumaltik, a quien designó como encargado del manejo de los programas sociales de la SEDEM  en la región costa. A su hermano Alfredo, sospechoso de tener nexos con el crimen organizado, le concedió obras de la misma secretaría en por lo menos 40 municipios de las regiones costa y soconusco. La rapacería en la SEDEM vía Sasil de León engrosó aún más las cuentas bancarias de lo De León Villard.

De tal modo, que dado el proceder dispendioso y excéntrico de Sasil de Léon no es extraño saber cómo está malversando el millón 260 mil pesos que recibió para sufragar los gastos para la campaña electoral. Para empezar es irritante la inversión que ha hecho en espectaculares, cuyos costos de renta oscilan entre los 15 y 25 mil pesos mensuales. Pero lo más estrepitoso es que nadie le compite en lo que ha usado en la instalación de su casa de campaña, que resulta ser un edificio de lujo, nuevo, construido para ser una plaza comercial, en plena zona dorada de Tuxtla Gutiérrez, con un valor de renta de 90 mil pesos mensuales.

A esto hay que sumarle el dispendio ridículo en gallardetes con los que ha inundado a toda la ciudad, las playeras, brazaletes, murales, lonas, lapiceros, gorras, globos, spots en radio y televisión, cintillos y módulos en periódicos y páginas web, volantes, etcétera. Y aquí el daño no sólo es presupuestal sino también ecológico, en un profundo contrasentido porque Sasil, al “presentarse” como militante del partido verde ecologista que se proclama protector y salvador del medio ambiente, está causando graves perjuicios al ecosistema.

Por otro lado, ¿qué ofrece Sasil de León para remediar los problemas de la sociedad tuxtleca? ¿Son sus propuestas inteligentes y viables como para ponerlas en práctica? ¿Tiene ella la capacidad para cabildear en los altos niveles de la política nacional? ¿Con qué recursos intelectuales y políticos cuenta como pergeñar iniciativas que si no transforman la calidad de vida de la población al menos la mejore en algunos aspectos?

Sasil de Léon es una persona colmada de improvisaciones y lirismos, cuya solvencia moral y política deriva por entero de los amarres de su padre y de su familia en su conjunto. Y Tuxtla Gutiérrez no se merece y no necesita personas como ella para que la representen, porque ella ha demostrado con suficiencia no estar para eso, sino para las cenas de gala y las portadas de revistas.

Por lo demás, al votar por ella se estaría decidiendo por entregarle el poder a una pandilla que ha hecho su fortuna a través de la delincuencia y la corrupción.

@_MarioCaballero

yomariocaballero@gmail.com

MARIO CABALLERO

9611019627

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 17 =