01 de junio de 2015
Mario Caballero
EL ABOGADO DEL DIABLO
La falta de sentencia condenatoria sobre el feminicida Omar Fernando Rosales Toledano, a casi dos años del monstruoso asesinato de Viridians Flores Ramírez, ilumina a fondo la corrupción y el desprestigio del sistema judicial del estado.
El acervo de autoridad moral de la clase gobernante nunca ha sido un tema en verdad significativo. El tráfico de influencias, los sobornos y los catapultazos para el ascenso político y económico son desde siempre la esencia del poder. A muchos políticos les ha dado por hacerle al abogado del diablo, por defender a defraudadores, narcotraficantes, asesinos, ladrones en escala. Y lo peor del asunto es que sus tácticas son infalibles.
A lo largo del proceso judicial del caso de Viridians Flores, el senador Luis Armando Melgar Bravo se ha visto envuelto en la turbulencia de señalamientos de tráfico de influencias, de amenazas, de compra de voluntades de distintos tamaños, agentes del Ministerio Público, agentes judiciales, director de cárcel, juez, periodistas, empresas editoriales a nivel nacional, etcétera. Todo por la liberación de Omar Rosales, su ex secretario particular.
Sólo bajo esa premisa pueden entenderse los motivos que ordenan detener el proceso y esperar a que el polvo de los siglos se acumule sobre el expediente. Sólo así puede saberse el porqué de la insistencia del juez Julio César Morales Ríos de desechar las pruebas periciales y recrear los hechos de la manera más ofensivamente posible, queriendo comparar el cuerpo de la joven con el de un cerdo. Y con eso conocer de quién es el mayor interés de liberar al feminicida.
Y en vano han sido los comunicados que Melgar Bravo ha producido con tal de redimirse ante la sociedad y recuperar un poquito su inexistente prestigio. Porque una “lectura de la realidad” prueba ese inmenso deseo de Luis Armando Melgar de concederle impunidad al asesino, y trasparenta con suficiente información el uso de su influencia para la anulación o tergiversación del caso.
Cito algunos datos, todos con valor probatorio, sobre las intromisiones de Melgar Bravo:
– Días antes del arresto de Omar Rosales Toledano estalla el escándalo donde Juan Carlos Flores, padre de la víctima, acusa al senador Melgar de haber advertido a Rosales para que huyera del lugar de donde se encontraba, ya que en ese preciso momento las autoridades se dirigían hacia el lugar donde se encontraba para detenerlo.
– El hotel Costa Azul de Tapachula donde se refugió Omar Rosales con el objetivo de huir hacia Guatemala, y donde también es aprehendido en el cuarto 246 en un intenso operativo policial, el 12 de junio de 2013, es propiedad de Luis Armando Melgar.
– En la detención de Rosales se le incautan algunas de las propiedades que traía consigo, dentro de ellas un teléfono celular. En dicho teléfono estaban registradas las llamadas que había sostenido con el senador Melgar desde la madrugada del 08 de junio de 2013, fecha en que Viridians Flores perdió la vida. Pero son dos las llamadas que más importan para este análisis: la primera, la que le hizo Melgar a Rosales para avisarle de que huyera, misma que coincide con la hora exacta en que las autoridades recibieron la orden de ir en su búsqueda; la segunda, una llamada perdida del senador minutos antes de haber sido capturado Omar Rosales, que se piensa fue también para informarle que ya lo habían localizado en el hotel y que los policías ya se dirigían hacia ese lugar.
Hasta aquí queda claro el plan de Melgar Bravo por impedir que su amigo íntimo fuera encarcelado. No le funcionó. Pero esto indica que detrás de su cometido no está solo, sino que cuenta con el respaldo –comprado o no- de gente que trabaja -o se infiltra- dentro de las instancias judiciales con gran capacidad para sacar información de los expedientes procesales en turno. Y si eso no se llama tráfico de influencias y red de complicidades, cargos de los que siempre se ha hecho el desatendido el senador, entonces no sé cómo puede llamársele.
LAS EVIDENCIAS
Al analizar el proceso penal es aún más manifiesta la manipulación que ha hecho Melgar Bravo sobre las evidencias que culpan a Omar Rosales Toledano del feminicidio de Viridians Flores:
– Viridians Flores muere la madrugada del 08 de junio de 2013 de 24 heridas punzocortantes.
– El asesinato se comete en la habitación número 23 del hotel El Buen Samaritano, de San Cristóbal de las Casas, lugar al que Viridians ingresó acompañada de Omar Rosales Toledano. Momentos antes fueron vistos por varios amigos de la víctima bebiendo algunos tragos en el bar El Tequilazo.
– El reporte ministerial señala que a las siete de la mañana del mismo día trabajadores del mismo hotel vieron que ingresó al hotel un automóvil color blanco y cofre negro marca Mitsubishi, tipo Eclipse, con vidrios polarizados y con una cola en la parte de la cajuela en color negro. De dicho vehículo bajó un hombre al que reconocieron con el nombre de Rudy Norberto Nájera Flores, quien entró a la recepción, liquidó la cuenta de 120 pesos por el hospedaje y retiró el celular de Omar Rosales que había quedado en garantía.
– En poder de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro está la denuncia que en su momento interpuso Juan Carlos Flores, donde consta que a través de un mensaje de texto del teléfono celular de Viridians le exigen pagar la cantidad de 300 mil pesos por la liberación de su hija, de quien dicen tener secuestrada.
– En la misma denuncia se señala que minutos después de haberse pactado el pago, el señor Flores recibe un segundo mensaje en el que le notifican que las cosas habían salido mal.
– El 9 de junio de 2013, Omar Rosales Toledano declara ante el Ministerio Público en calidad de testigo a solicitud expresa de los familiares de la víctima. En el momento de su declaración nunca estuvo detenido, ya que en esos instantes no existían aún pruebas que lo señalaran como el responsable del feminicidio.
– El 11 de junio de 2013, es detenido Rudy Norberto Nájera Flores por elementos de la fiscalía contra secuestros. En el acta ministerial quedó escrita su confesión en la que asegura que Viridians Flores fue asesinada por su amigo Omar Rosales Toledano el 08 de junio, y que su participación en el crimen se limita en haber ayudado a trasladar el cuerpo.
– En la misma declaración Nájera Flores dice haber utilizado junto con el asesino una camioneta Nissan, tipo Xterra, color gris oscuro, con placas DRF-8056 del estado de Chiapas, misma que fue conducida por Omar Rosales.
– El 12 de junio de 2013, es hallado el cadáver de Viridians en estado de descomposición, envuelto con las sábanas del hotel y dentro de una bolsa negra. En el puente ubicado en la carretera Tuxtla-San Cristóbal, en las mismas condiciones que declaró Rudy Nájera.
– El día que es detenido Omar Fernando Rosales Toledano confesó ante el Ministerio Público haber matado a su ex esposa.
Las pruebas son contundentes y señalan como el culpable de la muerte de Viridians Flores a Omar Rosales. Él mismo dijo serlo. Entonces, ¿por qué se han demorado tanto tiempo las autoridades en dictar la sentencia y por qué la terquedad del juez Julio César Morales Ríos por desecharlas? Solo hay una explicación razonable: Hay una enorme conspiración entre el juez y el senador Melgar Bravo para liberar a como dé lugar al asesino.
Luis Armando Melgar encontró en el juez Morales una aliado, un arribista que presta sus servicios al que mejor pague por la impunidad. Y para que todo marche dentro de la “legalidad”, el senador tuvo que amenazar a los empleados del hotel donde se cometió el crimen y los coaccionó para que rectificaran sus primeras declaraciones. Con Rudy Nájera fue más fácil, pero también fue obligado por Melgar a cambiar su confesión y declarar que en el momento en que dijo lo que dijo estaba influido por el pánico del momento.
A esta la larga cadena de corrupción hay que sumarle los sobornos que ha tenido que pagar Luis Armando Melgar a los MP, policías, al director de la cárcel donde está detenido su secretario particular para que goce de las mejores comodidades disponibles, etc.
Y las revelaciones que se vienen dando del caso destruyen la credibilidad de las palabras de Luis Armando Melgar (Exijo justicia inmediata y la aplicación con todo el rigor de la ley para el presunto responsable/Rosales Toledano debe entregarse a las autoridades y asumir su responsabilidad/No debe haber más impunidad en los casos de feminidio, como el de la joven Viridians Flores).
La actuación prepotente y obstinada del senador Melgar es impresionante. Y de darse un fallo a favor de la víctima y de la justicia, el que más pierde no es Omar Rosales sino Luis Armando Melgar. Pues ya es, para toda causa y efecto, un abogado del diablo, y el fallo en contra haría que su fama de corrupto y benefactor de impunidad se agigante.
Al no haber autoridad moral en el caso, al parecer no habrá justicia para este otro caso de feminicidio que importa sobremanera por los principales implicados: el prestigio del poder judicial, los argumentos defensores de Luis Armando Melgar y todo el grupo de secuaces que los acompañan. La justicia, la víctima y los demás afectados, como de costumbre, suelen no importar.
@_MarioCaballero
MARIO CABALLERO
9611019627