viernes , noviembre 22 2024

LETRAS DESNUDAS

10 Agosto 2015

MARIO CABALLERO

LOS DATOS INCÓMODOS DE PACO ROJAS

Francisco Rojas Toledo no es ni de cerca un líder de masas, tampoco un político digno de respeto, mucho menos un luchador social, es, en toda forma, un personaje obsesionado con el poder, impulsivo, mentiroso, hipócrita, capaz de cometer los actos más canallas con tal de proteger sus intereses personales.

Por eso es incomprensible que ciertos sectores de la sociedad tuxtleca le rindan comparsas a un sujeto que en la pasada lucha electoral ha demostrado amnesia sobre su pasado delincuencial, gran apetito de supremacía sin el menor respeto por la decisión de los ciudadanos, ambición y oportunismo que desemboca en mayor desprestigio de la política frente a la colectividad.

Ahora, urge darnos cuenta de esto: al emplear la estrategia de la inmolación política, Paco Rojas cae en la contradicción: Presentarse como un personaje merecedor de la envestidura de la que se dice despojado por fraude electoral, cuando tras de sí tiene graves violaciones al Código y leyes electorales, uso y origen ilegítimo de recursos financieros, pruebas videograbadas de los moches y una larga historia de impunidad.

DATOS INCÓMODOS

1)      Francisco Rojas fue alcalde de Tuxtla Gutiérrez por el periodo 1999-2001. Al llegar al término de su gestión, lanzó una minuta de acuerdo al Cabildo en la que propone la autorización de bonos de productividad para el cuerpo de gobierno municipal. Y tan sólo a él se le aprobó un bono por 2.7 millones de pesos. ¿Por qué? Porque lo podía hacer.

2)      Luego de la alcaldía, pasó a ocupar una curul en San Lázaro, donde su labor fue un profundo fracaso: Falta de ideas para pergeñar iniciativas de ley, ausencia de debate legislativo, recurrentes inasistencias a las sesiones parlamentarias, jugosos negocios políticos con alcaldes y demás diputados panistas, etcétera.

3)      Al volver de la diputación federal, Paco Rojas obtiene la candidatura por el PAN a gobernador del Estado. En plena contienda, en un hecho histórico, días antes de las votaciones declina a favor del candidato priista. Tiempo después se rumoreó que Rojas Toledo había negociado su renuncia e inclinación por el PRI por la módica cantidad de 20 millones de pesos.

4)      En el 2008 es encarcelado por las causas penales de violencia familiar y homicidio calificado en grado de tentativa al golpear brutalmente a la también político Mirna Camacho Pedrero, quien para entonces era su esposa.

5)      El 14 de febrero de 2007, al reprobar Paco Rojas los exámenes del servicio profesional de carrera es destituido de la delegación de la SEDESOL en Chiapas, de la cual quiso quedarse con la titularidad haciendo amarres con los altos vuelos del gobierno panista de Felipe Calderón que en un principio lo impuso para luego sacarlo de la manera más vergonzosa posible.

6)      En la declaración fiscal de 2013, Francisco Rojas no reportó los ingresos que obtuvo por sus actividades empresariales y profesionales, lo cual resulta paradójico ya que él mismo  dice costearse la vida por las consultas médicas que ofrece en el Sanatorio Rojas, propiedad de la familia Rojas Toledo.

7)      Se sabe que recientemente recibió una cantidad cerca a los 445 mil pesos por donaciones de cinco personas. Sin embargo, en su declaración patrimonial sólo asentó 150 mil pesos como producto de arrendamientos, regalías, sorteos, concursos y donaciones. ¿Por qué oculta el resto de las donaciones? ¿Para evitar ser sancionado por la prohibición del artículo 54 de la Ley General de Partidos Políticos que establece que bajo ninguna circunstancia ninguna persona física o moral, organismo autónomo, poderes del Estado, dependencias gubernamentales, etcétera, podrán hacer aportaciones o donaciones en dinero o en especie a los partidos políticos, aspirantes precandidatos o a los candidatos a cargo de elección popular?

8)      El 1 de junio de 2015, la plataforma nacional de noticias denominada Reporte Índigo difundió un video en la que se ve a un Paco Rojas recibiendo moches de un empresario de Puebla para financiar su campaña a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez. El video fue grabado en un privado del restaurant Angus, en el lado poniente de la ciudad.

En el video aparece Rojas Toledo sentado en una mesa mientras el desconocido empresario sentado a su lado saca una caja de zapatos de una bolsa de plástico, la golpea con fuerza sobre el cristal de la mesa y la levanta dejando caer los fajos de dinero. Hace a un lado la caja y con la mano derecha empieza a esparcir los manojos de billetes frente la cara atónita de Paco Rojas y le dice: “Yo ya cumplí, cabrón”. A lo que el panista responde sorprendido: “¡Ah Burro!”.

“Es con todo mi corazón”, le sigue diciendo a Rojas. “Lo que quiero decir es que estoy muy agradecido contigo. Trabajemos… ¡Vamos al moche!”. Acto después, el poblano junta los fajos de billetes desparramados sobre la mesa y uno a uno los empieza a acomodar en la caja de zapatos. La fecha del video de la cámara de seguridad del restaurante indica el 2 de septiembre de 2014.

9)      El 29 de julio de 2015, otro video-escándalo es revelado para infortunio de Rojas Toledo. Y en éste no sólo queda mal parado el candidato sino también la moral del panismo.

En el video se ve a Francisco Rojas Toledo acompañado de otra persona saliendo del elevador y caminando por el pasillo rumbo a la habitación donde se haría la entrega del dinero. Una vez adentro, Rojas se sienta en la cama y le espeta con evidente cinismo al donante: “¿Cuánto me vas a dar?”. “Uno cuatrocientos”, le responde la persona que hasta el día de hoy permanece sin ser identificado.

“Estás frito”, le dice el hombre a Rojas. “Ya lo sé, pero eres una verga”, responde Paco.

El desprendido hombre le muestra el dinero al candidato albiazul y éste le pregunta, “¿Vas a querer mi portafolio?”. “Creo que eso no va a caber en la cartera”, contesta el hombre que al ver  que el dinero no cabría en el maletín de Rojas, toma una maleta negra que está puesta en el suelo de la habitación y la coloca encima de la cama. Paco Rojas se levanta de donde estaba sentado y mira, con las manos puestas en la cintura, cómo su caritativo amigo mete los fajos de billetes en la maleta. Se despide Paco Rojas de la persona con una promesa: “Te voy a dar todas las obras”.

Instantes después se ve a Paco Rojas caminar por el pasillo que lleva de la habitación al elevador, siempre jalando la maleta negra repleta de dinero.

10)  El viernes 31 de julio, en horas de la madrugada, el restaurante Negrito Sandía, propiedad de un joven empresario definido como apolítico, fue atacado a pedradas por un grupo de vándalos. No puede ocultarse que la salvaje embestida fue consecuencia de la convocatoria que un día anterior lanzó Rojas Toledo para presionar a los empresarios que aún no lo respaldan en su cometido de defender el voto que el 19 de julio pasado no le favoreció en las urnas. Hechos deleznables como éste no pueden tomarse como acciones en defensa de la democracia, sino como lo que son: terrorismo.

YA HABLARON…

Nadie puede llamarse a engaño, Francisco Rojas no representa nada que no sea el embuste y la amenaza a ultranza. Y los que lo siguen, el grupo de empresarios que hacen las veces de mecenas de la violencia, rodean al panista con intereses de por medio, no por amistad, no por creer que Rojas es el líder que le hace falta a Tuxtla para salir del brete, sino por valores entendidos.

En un sistema democrático es entendido que se pierde o se gana por un voto, y Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor será el próximo alcalde de Tuxtla Gutiérrez por tener una diferencia de 795 votos sobre Paco Rojas. Y atenidos a esto, podemos afirmar que la democracia habló el 19 de julio pasado, que como sea las autoridades electorales ya dieron su veredicto y que los tuxtlecos que salieron a votar decidieron el rumbo que le quieren dar a la capital.

Y sin más rodeos: Paco Rojas es el claro ejemplo de la corrupción, el sabotaje y la falsa moralidad que dice tener el PAN.

@_MarioCaballero

yomariocaballero@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 10 =