05 Enero 2016
Mario caballero
¿A quién le sirve el senador melgar?
Bufón de la política, Luis Armando Melgar Bravo es con toda seguridad el perro fiel de Ricardo Salinas Pliego, su promotor político y jefe en el canal de televisión Proyecto 40, del cual el senador es también el director general.
Luis Armando Melgar es –digámoslo de este modo- un político servil cuyo mayor activo es la relación laboral que sostiene desde hace muchos años con Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos e influyentes de México. Fue gracias a los buenos negocios que “el magnate de los pagos infinitos” hizo con el ex gobernador Juan Sabines Guerrero que Melgar conoció la fortuna y las mieles del poder, nunca así por méritos propios porque no los tiene, a pesar de ser hijo del incomparable político chiapaneco Antonio Melgar Aranda.
Es por eso que vemos en él a un senador más preocupado por agilizar los trámites burocráticos del canal y las ganancias que puede obtener su patrón con las negociaciones con el gobierno federal, que por las necesidades de los chiapanecos a quienes representa. Dicho de otro modo, el senador Luis Armando Melgar es un fraude, un usurpador y un hipócrita que abraza a las mujeres indígenas en un gesto romántico frente a las cámaras para minutos después bañarse con gel antibacterial.
Es Senador de la República por el principio de mayoría relativa en la legislatura actual, desde el 1 de septiembre de 2012, pero con pocas intervenciones en el pleno del senado tanto así que sobran dedos de una mano para contar las que tuvo durante el año pasado, cuatro en total. Y como integrante de la Comisión de Comunicaciones promueve leyes que han beneficiado al corporativo televisivo al que pertenece desde el año 2001. Y para el pueblo chiapaneco no ha hecho nada.
Al hacerse cargo de la presidencia de la Fundación Azteca Chiapas en el 2011, logró relacionar los negocios de Ricardo Salinas con el gobierno de Juan Sabines Guerrero, situación que aprovechó el empresario para amarrar contratos que ascendieron a más de un billón de pesos en sólo dos años, aparte de la venta del equipo Jaguares de Chiapas que después traspasó a Amado Yáñez Correa, dueño de la empresa Oceanografía, S.A. de C.V. que actualmente tiene una demanda por el fraude de 7 mil 500 millones de pesos al grupo financiero Banamex. Y de esto no se sabe qué beneficios obtuvo la sociedad, si es que los hubo.
Pero la corrupción no paró ahí, pues por la ambición de poder y dinero -luego de las jugosas ganancias obtenidas con los millonarios contratos de publicidad de Tv Azteca con el gobierno del estado- se sumaron al proyecto Ciudades Rurales Sustentables en el que el Grupo Salinas abusó de los espacios para instalar antenas de transmisión sin realizar ningún pago a cambio de los permisos que le fueron otorgados. Además, ya con la confabulación de Sabines Guerrero, dicho grupo empresarial hizo lo mismo con los terrenos donde construyó el Parque Eólico Arriaga, donde por medio de un convenio firmado por el ex gobernador los 38 municipios de la región están obligados a comprar y pagar la energía que ahí se genera. Y para esto también intervino el senador Luis Armando Melgar Bravo.
Desde hace más de dos años el senador Melgar recorre los municipios del estado anunciándose como el sucesor de Manuel Velasco Coello con una trágica noticia: “Chiapas necesita mucho apoyo”. Y dado el grave conflicto de intereses que posee y los antecedentes nada halagüeños, ¿qué tipo de gobernador puede ser? ¿El títere que dejará el control del estado en manos de la familia Salinas Pliego, que arrasará con todo y no dejará piedra sobre piedra, sino catástrofes por los cuatro rincones de Chiapas, pobreza y daños irreparables?
Su gestión legislativa está muy lejos de ser aceptable, y nada puede ocultar su trabajo siempre a favor del empresario que lo sacó de la nada y lo colocó en las principales marquesinas y en las portadas de las revistas de sociales. Tampoco pueden ser borrados de la memoria los escándalos legales en los que se ha metido por querer salvar de la cárcel a su ex secretario particular Omar Fernando Rosales Toledano, acusado de asesinar de la manera más monstruosa a su ex esposa Viridians Flores Ramírez.
Fuentes de estas Letras Desnudas aseguran que en fechas próximas Omar Rosales podría salir libre, ya que de nueva cuenta el senador Melgar está pactando la liberación del feminicida con el juez Julio César Morales Ríos, que en reiteradas ocasiones ha querido desechar las investigaciones del caso para iniciar una reconstrucción de los hechos utilizando un cerdo en sustitución de la joven Viridians Flores. Se comenta que hasta el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas puede estar metido en esta podredumbre.
Está más que comprobado que Melgar jamás representará a sociedad alguna, y de llegar a la gubernatura del estado arrasará con los intereses colectivos en favor del capitalismo más atroz. Ante eso que no quepa la menor duda.
BUENOS DESEOS: LEÓN CAMPUZANO
El secretario general de la sección 40 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Julio César León Campuzano, deseó a todas las maestras y maestros chiapanecos un 2016 lleno de éxitos tanto en lo familiar como en lo profesional. Un buen gesto de un buen líder.
Después de que el año 2015 fuera un año complicado para la educación en Chiapas, es de reconocer y felicitar a los maestros estatales por haber asumido con responsabilidad y estoicismo los retos que impone el mundo moderno, asimismo, las necesidades de las nuevas generaciones que exigen una formación en valores y profundamente ligada al continuo desarrollo de la ciencia y la tecnología.
No podemos obviar que ser docente en estos tiempos globalizados no es una tarea sencilla, sino requiere de preparación y actualización constante para elevar el nivel educativo del país, para salir del rezago de más de cinco décadas y para formar a futuros hombres y mujeres de bien. Y esto es una demanda de la sociedad y padres de familia que depositan en la escuela pública, pero sobre todo en los maestros, la confianza para la buena formación de sus hijos.
León Campuzano señaló que la responsabilidad para una educación de calidad no es exclusiva del docente sino también de la inversión que el estado realice en materia educativa. Sin embargo, dijo que los maestros estatales están prestos a coadyuvar en la mejora de la calidad del proceso educativo, esperando que la autoridad realice lo propio en beneficio de la niñez y juventud de México.
Es digna de encomio la labor que realiza el dirigente de la Sección 40 del magisterio, ajustado a un proyecto sindical que ha llevado por el camino del éxito a las maestras y maestros agremiados, a quienes les ha refrendado el compromiso de la organización que representa en el acompañamiento profesional y académico para quienes así lo requieran con miras a cumplir con lo que la normatividad vigente exige.
Por lo demás –y a título personal lo refiero-, comparto la visión apostólica de Julio César León Campuzano que ha logrado construir con sus compañeros del gremio lazos de unión que fortalecen el adeudo del magisterio estatal con la sociedad, recuperando con ello la confianza y el prestigio del maestro, y mejorando constantemente la tarea noble de educar que han elegido siempre en beneficio de la educación de los chiapanecos.
yomariocaballero@gmail.com