viernes , septiembre 20 2024

LETRAS DESNUDAS

13 Enero 2016.

MARIO CABALLERO

yomariocaballero@gmail.com

OXCHUC: LA GUERRA POR EL PODER

Nada puede ocultar que el autor intelectual del nuevo brote de violencia en Oxchuc, Chiapas, el pasado 8 de enero de 2016, es la diputada Cecilia López Sánchez, que en su afán de poseer el monopolio del poder no le importa pasar por encima de las leyes, incluso, de la misma sociedad.

Las noticias recientes sobre los reprobables hechos nos remiten a un acuerdo logrado entre el gobierno del estado y la Comisión Permanente del Pueblo de Oxchuc por la Paz y la Justicia, con el objetivo de respetar el Estado de Derecho y restablecer el orden y la paz en el municipio. Sin embargo, no hay nada que indique sobre si habrá reparación por los daños ocasionados desde septiembre del año pasado y consecuencias legales para los agitadores.

A la sazón, ¿qué alcances tiene el acuerdo? ¿Hasta qué punto llega la justicia si todo termina en un apretón de manos y un par de firmas por aquí y por allá? ¿O debemos entender esto como la falta de mano dura a la hora de aplicar la ley o tenemos que resignarnos a que la impunidad seguirá como siempre intocable?

Oxchuc es un municipio enclavado en la región de los Altos de Chiapas, ubicado a unos 115 kilómetros de la capital Tuxtla Gutiérrez. Se llega hasta ahí por la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas con Palenque, pasando por Huixtán, un pequeño valle lleno de color y tradición, rodeado de altas montañas.

La etnia predominante en Oxchuc es la tzeltal, y bajo esa misma lengua su nombre significa “Tres Nudos”. Y como en otros municipios indígenas de Chiapas, las fiestas celebradas a los santos es ahí una tradición elevada al culto, al misticismo, a las revelaciones mayas. Pero es Santo Tomás, el Santo Patrono, quien recibe las mejores ofrendas, la veneración más exquisita en un día donde los ch´uyk´aales (autoridades religiosas) bajan y suben por la iglesia rodeados por el humo de incienso, el olor a copal y la luz tenue de las velas.

Este asentamiento instalado antes de la llegada de los conquistadores fue por mucho tiempo un importante centro político-ceremonial, donde actualmente sus días de mercado, alegría y folclor se han venido opacando a través de los años por los conflictos de la tenencia de la tierra y el dominio caciquil. Hoy, lamentablemente, Oxchuc es como vivir en el miedo.

EPISODIOS DE TERROR

Las elecciones del 19 de julio de 2015 fueron controvertibles, con jaloneos, impugnaciones y pleitos en el Tribunal Electoral. Lo normal. Y lo de Oxchuc no fue la excepción.

Frente a la realidad inminente de unas elecciones en que los votos son la mayoría absoluta y el ganador es por la voluntad del pueblo, para los perdedores de la contienda pasada esto no bastó y decidieron desatar una retahíla de actos vandálicos en contra de la expectativa social de unos comicios limpios que aceleraran la transición democrática.

En esta ocasión, participaron por la presidencia municipal –principalmente- Valdemar Morales Vázquez, por el Partido Nueva Alianza; Jaime Sántiz Gómez, de Chiapas Unido, que ya ha ocupado el cargo pero con militancia perredista por el periodo 2008-2010, y María Gloria Sánchez Gómez, por el Partido Verde, saliendo ganadora esta última por un amplio margen. Pero los fracasados insisten hasta el día de hoy en no aceptar el triunfo de Sánchez Gómez y buscan su invalidación haciendo uso de la intimidación y el terror.

1.      Días antes de que María Gloria Sánchez tomara protesta como presidente municipal, varios grupos políticos opositores desplegaron una campaña de odio en su contra bloqueando tramos carreteros, manifestándose en las calles y tomando las instalaciones del Ayuntamiento. Y durante el tiempo que duraron los bloqueos, cientos de automovilistas fueron vejados en sus vehículos, robados e incluso golpeados.

2.      Por la noche del 30 de septiembre y la madrugada del 1 de octubre de 2015, decenas de personas que mantenían secuestradas las vías de comunicación levantan el plantón y se movilizan hacia el palacio municipal de Oxchuc. Una vez ahí, reunidos con el resto de los grupos radicales, incendian la alcaldía, despedazando los cristales de las ventanas, robando los muebles y el equipo de cómputo, dejando al edificio inservible. En el episodio, José Alfredo Gómez López, de 18 años de edad, originario de la comunidad Piedra Escrita, sale herido de la pierna derecha por arma de fuego. Varios locales del mercado también fueron destruidos ese día.

3.      El 1 de octubre, por la mañana, Valdemar Morales y Jaime Sántiz confiesan que la resistencia es de ellos porque desconocen el triunfo de María Sánchez Gómez, y exigen a las autoridades la anulación de las elecciones del 19 de julio para que a través de los Usos y Costumbres se convoque a un nuevo referéndum.

4.      Pasadas dos semanas, El 15 de octubre de 2015, agreden directamente a la alcaldesa, y en los hechos resultan cuatro personas lesionadas, 3 de ellas con heridas de bala. Relata María Gloria Sánchez a los medios que a las 13:35 horas decenas de personas acudieron a su casa en camionetas sin placas de circulación, encapuchados y con armas de fuego. Dice: “Empezaron a disparar en la puerta de mi domicilio e hirieron a Marcelo Sántiz Gómez (que llegó a solicitar atención de las autoridades municipales)”. Otras fuentes declararon que los atacantes continuaron con los disparos y lesionaron al policía estatal Omar Morales y a un niño cuyo nombre no se reveló. También, el regidor Lorenzo Gómez López fue malherido por los hombres encapuchados.

5.      Ese mismo día, pero a las 15:00 horas, una muchedumbre como de 200 gentes saquearon la bodega del DIF municipal, en la que se resguardaban los desayunos escolares, para luego prenderle fuego. Lo mismo hicieron con el establecimiento que la alcaldesa utiliza como oficinas provisionales.

6.      En la noche de ese 15 de octubre, fuentes oficiales dan a conocer que diez personas, entre estas el síndico y una regidora, permanecían secuestradas en la casa de campaña de Valdemar Morales Vázquez.

7.      Desde ese tiempo para acá, muchas veces se ha visto a la diputada Cecilia López Sánchez reunirse con varios grupos de las distintas comunidades pertenecientes al municipio de Oxchuc motivando los motines -como el del 1 y 15 de octubre- y proponiendo la destitución de María Sánchez Gómez con el argumento de que divide a la población, pero con la intención de instituir un Concejo Municipal que ella misma propone presidir. Comunitarios confirman que en todos los actos es acompañada por Valdemar Morales y Jaime Sántiz Gómez, los otros promotores de la violencia.

8.      El pasado viernes 8 de enero de 2016, se desató nuevamente la ira en Oxchuc. En esta ocasión los opositores incendiaron y destruyeron 19 casas (3 de María Sánchez) y ocho vehículos, secuestraron a más de 30 policías estatales y municipales, y retuvieron un tráiler y dos autobuses de pasajeros que atravesaron en la carretera para impedir el acceso a la ciudad. Hasta el Juez de Paz y Conciliación Indígena, junto con sus hijos, incluso fue retenido por los vándalos.

POR EL AMOR DE DIOS

En este asunto particular hay tres temas a debatir: la improcedencia del concejo municipal que pretende la diputada Cecilia López Sánchez, el respeto al voto ciudadano y la impunidad.

Primero: La intención de establecer un concejo municipal evidencia en gran manera la ambición y la ignorancia en temas legales de la legisladora Cecilia López: El artículo 69, en su párrafo tercero, de la Constitución Política del Estado de Chiapas, dice: “Si por cualquier circunstancia no se hubiese efectuado la elección del Ayuntamiento en la fecha prevista o fuera declarada nula la elección, el Congreso del Estado tendrá la facultad para decidir la celebración de elecciones extraordinarias o para designar un Concejo Municipal integrado por un mínimo de tres y un máximo de cinco personas”.

Empero, como la elección del Ayuntamiento de Oxchuc fue realizada en tiempo y forma y declarada válida por las autoridades electorales, no hay motivo ni para nuevos comicios ni para la instalación de un concejo municipal, por lo tanto, no procede tal acción.

Segundo: Suponiendo, en el caso de que las autoridades estatales decidieran destituir a la alcaldesa María Sánchez por el motivo que sea aun teniendo como gran antecedente su triunfo legal en las urnas, ¿en dónde queda la decisión de los miles de votantes? ¿En dónde quedan los lineamientos, principios y valores históricos que hacen de una democracia la vía más propicia para la elección de los gobiernos de los pueblos? ¿Qué es más importante, el capricho de unos cuantos o la obediencia al derecho ciudadano de optar por la propuesta que considere la mejor para el cumplimiento de sus expectativas y necesidades?

Entonces, la sentencia de que “en una democracia se gana o se pierde hasta por un solo voto” debe respetarse por la calidad de equidad constitucional que a todos nos pertenece.

Tercero: Estos hechos vandálicos no deben seguir pasando más en Chiapas. El sometimiento al Estado de Derecho no significa sólo no propiciar la desestabilización social y procurar el orden, sino también hacer justicia dentro de un marco legal y jurídico. Por lo cual, se debe, portentosamente, hacer valer las leyes y castigar a los responsables para que Oxchuc no sea nunca más tierra de nadie.

¡Por el amor de Dios! Que esto no quede impune. Au Revoir.

yomariocaballero@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − diecinueve =