TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 21 de Octubre de 2016./Jesús Ruiz-Sergio Núñez/ASICh.- En la víspera de cumplir dos meses en plantón frenta al Palacio de Gobierno de Chiapas, la organización OCEZ-RC se levanta, luego de que han acordado con el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, llevar sus demandas a una mesa política.
Uberlaín Aguilar de la Cruz, uno de los dos dirigentes del grupo de 50 personas que aguantaron sol y lluvia para poder llegar a posibles acuerdos, sostuvo.
Dijo que un día antes se reunieron con el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, con quien trataron las demandas que ya habían planteado el dos febrero de este año, donde el propio encargado de la política interna del Estado hizo el compromiso con nuestra organización de adquirir 588 hectáreas de tierras, así como también el compromiso mantener los grupos en posesión de la tierra y no desalojarlos con la fuerza pública, ya que quedaran en un segundo término de pago de las regularización de esas tierras. Por eso decidieron levantar el plantón.
Las organizaciones OCEZ-RC, encabezadas por los Eliezer de Jesús Castellanos Vicente y Uberlaín Aguilar de la Cruz exigen regularización de más 2 mil hectáreas, retorno inmediato a sus tierras de los grupos Nueva Esperanza, Nuevo Carranza y Tuxtla en el ejido de Copoya.
Asimismo, 144 concesiones en modalidad de moto-taxis; 46 en modalidad de taxis y 10 concesiones en modalidad de volteos todos ubicados en los municipios de Carranza, Las Rosas y Chicomuselo.
La reparación de daños a sus compañeros de Tapitas de las Risas y Soyatitan. Entrega de 2,500 paquetes productivos y láminas. Atención a la salud, educación, introducción de obras públicas en las comunidades.
También incluyen cancelación de órdenes de aprehensión, castigo a los responsables del atentado de fecha 30 de septiembre de 2009, pago de las pensiones vitalicias de las viudas, libertad de presos políticos de Jesús y Ángel Díaz Martínez de Nuevo Carranza y en el ejido de Copoya.
Uberlaín Aguilar de la Cruz pidió disculpas al pueblo de Tuxtla por los inconvenientes que pudieran haber causado con su presencia en la capital de Chiapas, pero dejó en claro que de no encontrar solución a sus demandas en la mesa política, volverían a movilizarse porque desafortunadamente el gobierno solo así está obligado a escuchar. ASICh.