TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de Septiembre de 2014.- “El proceso de planeación resulta primordial para el éxito de todo buen gobierno. De esta manera, la planeación es un instrumento del Estado para lograr sus fines de desarrollo social y económico, al ordenar y programar sus recursos”, manifestó la diputada Mirna Camacho Pedrero, del Partido Acción Nacional, al solicitar el voto a favor a sus homólogos y al aprobar la Ley de Planeación para el Estado de Chiapas.
Manifestó que la iniciativa incluye desde una reforma a la Constitución Local para incluir la obligatoriedad del gobernador de presentar un Plan Estatal de Desarrollo hasta la modificación de la Ley de Planeación, así como de las Leyes Orgánicas de la Administración Pública, del Congreso del Estado y la Municipal.
“La Ley de Planeación tiene como propósito dar coherencia en la formulación de los instrumentos del Sistema Estatal De Planeación Democrática que son utilizados en la Gestión Pública del estado chiapaneco, Se redefine el concepto del sector social, para darle claridad, como actor clave de la planeación. También se modificó el concepto de sector público”.
La funcionaria explicó que las adecuaciones propuestas permiten establecer una mayor congruencia y claridad de las disposiciones que se encuentran dentro de la presente ley, disponiendo la participación del H. Congreso del Estado en la planeación de la entidad, siempre dentro del marco de competencias.
“Se establece con claridad qué debe contener los planes y programas al momento de formalizarse y de dónde tendrán que derivar. Además de enriquecer las concepciones de las etapas de la planeación, acorde a la realidad en la materia y la planeación en el estado de Chiapas y se clarifica el tema de la evaluación de los planes y programas de desarrollo”.
Mirna Camacho afirmó que el análisis de las propuestas planteadas fueron en consenso con la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno y la Comisión de Planeación para el Desarrollo que preside, y derivado del ejercicio de la presentación de los planes municipales de desarrollo por parte de los ayuntamientos, se trabajó en el marco jurídico para adecuarlo a las necesidades y realidades de nuestro estado, para dotar de buenas herramientas a autoridades futuras en el cumplimiento de la Planeación Democrática