+ Desafortunadamente los partidos de las izquierdas votaron en contra por no estar de acuerdo con la confidencialidad que debe prevalecer en el tema de la seguridad nacional
TUXTLA GUTIÉRREZ, 19 de abril de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- Con la Ley General de Transparencia se ha logrado un avance democrático en el tema tan importante para México y tuvo previamente el consenso de las organizaciones civiles y los organismos de transparencia, por lo que no es una ley limitada, sostuvo la presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, diputada Arely Madrid Tovilla.
Al ser entrevistada la legisladora que trabajó el tema en comisiones unidas con la ex senadora y ahora procuradora General de la República, Arely Gómez, precisó que este marco jurídico concentra, sistematiza lo que tenga que ver con la transparencia en todos los niveles de gobierno, entidades y organismos, además de crear un órgano de transparencia, a efecto de transparentar los ejercicios de los sujetos obligados que han pasado a ser de 17 a 50.
Es una ley para que hubiese sido votada por unanimidad, pero desafortunadamente los partidos de las izquierdas votaron en contra por no estar de acuerdo con la confidencialidad que debe prevalecer en el tema de la seguridad nacional.
Sin embargo, subrayó, no se puede abrir de capa en todo, sobre todo por seguridad, se tiene que mantener la secrecía y para no entorpecer en un momento dado los procedimientos jurídicos que pudieran iniciarse en contra de algún sujeto que no cumpla con la transparencia.
Lo que sí no podrá reservarse, son temas importantes como violaciones graves a los derechos humanos, indicó.
Ahora no hay limitantes para que verdaderamente se pueda dar la transparencia en nuestro país, en tanto habrá una mayor exigencia de los organismos encargados de la transparencia, el IFAI para que hagan su trabajo de fondo.
Madrid Tovilla indicó que esta nueva ley castiga a quien no cumpla, y mandata la obligatoriedad en el tema de los portales de los sujetos obligados, incluyendo los ayuntamientos que deberán detallar claramente el ejercicio de los recursos públicos.
En el caso de Chiapas, reconoció, que los ayuntamientos tendrán que ir paso a paso avanzando con los portales en internet, considerando que hay zonas donde no se tiene todavía el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.