lunes , noviembre 18 2024

Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, compromiso de todos: Ana Valdiviezo

+ Su objetivo es garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 30 de Septiembre de 2014.- La Diputada Ana Valdiviezo Hidalgo, Presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez del H. Congreso del Estado de Chiapas, celebra que el Senado de la República aprobara por unanimidad de votos en lo general el Proyecto de Decreto para expedir la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y reformar la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

En entrevista la Diputada Local, afirmó que la iniciativa preferente presentada por el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, llevó a la Agenda del Senado, la discusión, análisis y estudio de la normatividad que garantice los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con la incidencia de organismos que defienden los Derechos Humanos, como lo es el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), Asociaciones Civiles como la Red por los Derechos de la Infancia en México y la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos, Académicos, Investigadores, entre otros.

Este lunes 29 de septiembre, por invitación de la Senadora Martha Elena García Gómez, Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, fui testigo del debate realizado entre las y los Senadores, quienes más allá de intereses personales o partidistas, demostraron voluntad política para avalar esta Ley tan importante para la vida de la niñez mexicana. Es un momento histórico, porque es el resultado de la lucha constante de todos los que participan directa o indirectamente en la lucha para Garantizar los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes.

Esta Ley crea y regula la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y dispone que el interés superior de la niñez deba ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre una cuestión debatida que los involucre, garantiza también una vida libre de violencia, el derecho a la identidad, derecho a vivir en familia, protección de las niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados; las autoridades correspondientes deberán diseñar estrategias y acciones para la detección temprana, contención, prevención y erradicación del acoso o la violencia escolar en todas sus manifestaciones; la adopción de medidas necesarias para evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, el Sistema Nacional de Protección Integral, coordinará con el Sistema Nacional de Atención a Víctimas en los casos en que los menores sean víctimas de delitos y se les aplique los protocolos de atención de acuerdo a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez para la implementación de las acciones de asistencia y protección respectivas, así como la reparación integral del daño.

Por ello, es un avance histórico en el reconocimiento de los derechos de la niñez y adolescencia, ya que habían sido tratados como objetos y ahora, con esta Ley, a las Niñas, Niños y Adolescentes se les trata como verdaderos sujetos de derechos, promoviendo y protegiendo sus derechos humanos, viviendo sin discriminación y mejorando sus condiciones de vida. Enfatizó la Legisladora.

En Chiapas, la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, celebra la aprobación unánime en el Senado de la República y estamos convencidos que en la Cámara de Diputados, priorizarán esta Ley integral por un compromiso firme con la Niñez mexicana.

La voluntad política de las y los legisladores chiapanecos se ha comprobado con la aprobación del Punto de acuerdo mediante el cual el Congreso del Estado, se adhirió al Acuerdo Legislativo para trabajar en la creación de una legislación integral para la protección de los Derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, aprobado por el Pleno del Senado de la República, con la finalidad de coadyuvar en la armonización legislativa desde el ámbito local, con el enfoque de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Así como, al Manifiesto por la Garantía de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, pronunciado por la Comisión de Derechos de la Niñez, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; así como el trabajo coordinado con el Ejecutivo Estatal Lic. Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado y la Sra. Leticia Coello de Velasco, Presidenta del Sistema DIF Chiapas quienes a través del Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, han ratificado en cada una de las Acciones su compromiso con la Niñez Chiapaneca; sin duda alguna en Chiapas las y los Niños tienen grandes aliados que fortalecen la Garantía de sus derechos.

En cuanto al procedimiento legislativo, explicó que el Dictamen Aprobado por el Senado de la República será enviado a la Cámara de Diputados, para que sea estudiado, analizado y discutido por el Pleno, tenido treinta días como plazo, por ser una iniciativa preferente; una vez aprobado en la Cámara de Diputados, se procederá a la Promulgación y Publicación, para que los Congresos Locales elaboren y aprueben la armonización legislativa en un plazo no mayor a 180 días; por lo que, en Chiapas ya estamos trabajando en unidad con los órdenes de Gobierno y la sociedad civil, para la construcción de la propuesta para cumplir a cabalidad con el compromiso que hicimos con toda la niñez Chiapaneca. Concluyó la Legisladora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =