+ OFICIAL: Recluyen a seis en El Amate por ocupación indebida de la Torre Chiapas
Por Isaín Mandujano
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 02 de Febrero de 2017./Isaín Mandujano./(apro).-La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) liberó a 57 miembros del grupo Empresarios Chiapanecos Organizados (ECHO), detenidos la madrugada del 30 de enero tras el desalojo de un plantón que mantenían para exigir sus pagos por servicios y contratos gubernamentales de alrededor de 190 millones de pesos que supuestamente les adeudan dependencias estatales y autoridades de varios municipios.
Otros seis de los empresarios fueron consignados al penal de El Amate, localizado en el municipio de Cintalapa, acusados del delito de despojo agravado, entre ellos el líder del movimiento de protesta, Rafael Jiménez Arechar.
Esta tarde, ante más de un centenar de amigos y familiares que se dieron cita a la entrada de la PGJE, las 57 personas salieron una a una del edificio, mientras familiares y amigos de los que continúan detenidos demandaron su liberación.
Además de Jiménez Arechar, los otros presos son: Óscar Alfonso Constantino, Jorge Ricardo García Ramos, Luis Armando Villanueva, Sayi Yazmín Martínez Camacho y Mercedes del Carmen Robles Bustamante.
Desde enero de 2016, los miembros de ECHO reclaman al gobierno estatal el pago de facturas por contratos de compra-venta y servicios ofrecidos a diversas dependencias, y el pasado 23 de enero instalaron un plantón y campamento en la plaza cívica de la Torre Chiapas, un edificio de oficinas gubernamentales donde se encuentra la Secretaría de Hacienda.
Los manifestantes no obstaculizaban las labores de los trabajadores del edificio, pero ayer se movilizaron con sus vehículos y maquinaria pesada para hacer una toma simbólica de la Casa Oficial de Gobierno.
El gobierno ha dicho que sólo ha pagado y pagará a quienes sustenten sus facturas, pero no lo hará si presentan irregularidades, por lo que ha dado la alternativa a los empresarios de que procedan por la vía de la denuncia mercantil.
Ayer, durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso local, el secretario de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno, informó que se han pagado 150 millones de pesos a los empresarios por servicios contratados por administraciones pasadas.
Señaló, asimismo, que han encontrado irregularidades en contratos, y se espera que este año puedan cumplir con el pago de los adeudos reconocidos.
Policías estatales detuvieron este jueves en la madrugada a más de 50 miembros del grupo Empresarios Chiapanecos Organizados (ECHO) tras ser desalojados del plantón que mantenían en el edificio de la Torre Chiapas, donde exigían sus pagos a la Secretaría de Hacienda.
Cerca de las dos de la mañana, camiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), así como elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llegaron hasta el edificio de la Torre Chiapas y empezaron a desmantelar las casas de campaña que por más de una semana estuvieron instaladas junto a las oficinas gubernamentales.
La PGJE informó que fueron detenidas al menos 57 personas, entre ellas el líder del grupo ECHO, Rafael Jiménez Arechar.
Cabe recordar que desde hace un año, los empresarios mantienen un movimiento contra el gobierno estatal para que les paguen adeudos por servicios y contratos de compra-venta a diversas dependencias del Poder Ejecutivo.
De acuerdo a la versión oficial de la PGJE, el fiscal especializado Adulfo Chacón Ruiz informó que el operativo se realizó con la finalidad de recuperar el inmueble luego de recibir la denuncia por la representante legal de la Sociedad Operadora de la Torre Chiapas.
Argumentó Chacón Ruiz que los casos que no han sido pagados es porque las instancias correspondientes “observaron” serias irregularidades, pues en algunos casos las facturas presentan sobreprecios, no cuentan con contratos y pedidos, actas de adjudicación o incluso no existe documentación de soporte original que acredite las ventas que hicieron al gobierno.
Empresarios reprimidos por la fuerza bruta del estado, aseguran no ser delincuentes, sólo estamos exigiendo el pago de los adeudos. “No sé cómo catalogar este acto policiaco porque lo único que hemos hecho es manifestarnos en forma pacífica para que nos paguen”.
“No somos bandidos, ni delincuentes”, reiteró uno de los empresarios que no fue detenido. Aseguró que “todo lo relacionado con los adeudos está validado por la Función Pública y lo han revisado varias secretarías, todo está validado; tenemos todo en regla y sustentado con facturas”./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.
OFICIAL: RECLUYEN A SEIS EN EL AMATE POR OCUPACIÓN INDEBIDA DE LA TORRE CHIAPAS
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 02 de Febrero de 2017.- Dentro de la causa penal 48/2017, en las últimas horas el Juez de Control de El Amate vinculó a proceso por el delito de Despojo Agravado a seis personas detenidas en el marco del operativo de restitución de la Torre Chiapas en Tuxtla Gutiérrez.
La Procuraduría General de Justicia del Estado señaló que la autoridad judicial decretó como medida cautelar la prisión preventiva justificada, al tiempo en que otorgó seis meses de investigación complementaria a la Fiscalía y a la defensa.
Cabe recordar que, derivado de un operativo pacífico, elementos del grupo interinstitucional recuperaron las instalaciones del inmueble, luego de recibir la denuncia por la representante legal de la Sociedad Operadora de la Torre Chiapas.
En el lugar de los hechos se cumplimentaron órdenes de aprehensión en contra de Rafael “N”, Jorge Ricardo “N”, Óscar Alfonso “N”, Luis Armando “N”, Sayi Yazmín “N” y Mercedes del Carmen “N”, quienes posteriormente fueron puestos a disposición del Juez de Control, quien al calificar de legal la detención dio paso a la imputación que formuló el Fiscal del Ministerio Público.
En este sentido, sobresale que el pasado 23 de enero este grupo de personas ingresó de manera violenta al inmueble, posesionándose de la plaza cívica donde instalaron casas de campaña; lugar donde laboran más de cinco mil trabajadores y acuden diariamente cerca de mil 200 personas a realizar trámites administrativos.
Además, la Procuraduría de Chiapas informó que en el ejercicio de sus facultades el Fiscal del Ministerio Público dejó en libertad a 57 personas, con las reservas de ley, quienes fueron detenidas en flagrancia como parte de la restitución de la Torre Chiapas.
La instancia local apuntó que el Ministerio Público continuará integrando la carpeta con los actos de investigación que permitan acreditar la probable participación de los 57 imputados, y en su oportunidad determinará las acciones que en derecho proceda.