CIUDAD DE MÉXICO, 07 de Noviembre de 2016./(apro). /Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.- Los 28 normalistas detenidos el pasado sábado, fueron liberados tras pagar una fianza de poco más de 60 mil pesos. No obstante, aún enfrentan los cargos de ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad y secuestro de autotransporte.
Los jóvenes estudiantes -12 mujeres y 16 hombres- salieron libres la noche del domingo, luego que un juez les fijara el pago de una fianza de poco más de mil pesos cada uno, y 32 mil por los presuntos daños que se habrían causado al retener el autobús en el que llegaron a la caseta de cobro de la carretera que comunica Chiapas con Veracruz, en donde “boteaban” al momento de ser detenidos por agentes federales la noche del sábado 5 de noviembre.
La Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado Chiapas (CENECH) dio a conocer que los estudiantes aún enfrentan cargos por tres delitos, lo que significa para ellos un desgaste físico y económico.
“Al momento de ser detenidos, nuestros familiares pedían cuotas voluntarias a los automovilistas, precisamente porque no cuentan con los recursos económicos para regresar a sus comunidades. Ahora sus padres tuvieron que endeudarse para viajar a ver su situación, para pagar la fianza y los servicios de un abogado”, explicó Juan Dávila, familiar de uno de los normalistas.
Por ello, integrantes de la CENECH y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron que se retiren los cargos contra los normalistas.
La mayoría de los estudiantes normalistas provienen de comunidades rurales con altos niveles de pobreza. /Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016