+ Con Hojas verdes, investigadora ofrece alternativas saludables
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 07 DE Marzo de 2014./Karen Sánchez.- Las enfermedades crónicas degenerativas son padecimientos que ocupan los primeros lugares en las estadísticas de la población mexicana, mismas que de acuerdo a estudios realizados se desarrollan en gran medida por la mala alimentación.
De este panorama epidemiológico surge la interrogante, ¿se pueden combatir estas enfermedades con tratamientos naturales?. Investigaciones realizadas han revelado el potencial natural de ciertas hojas verdes comestibles que se cosechan mediante hortalizas, en la prevención de problemas gastrointestinales (úlceras, acidez y gases), diabetes, artritis, anemia, reumatismo, insomnio, estreñimiento, gripe, asma, padecimientos ginecológicos, renales, obesidad, colesterol, hipertensión, problemas de visión, entre otros.
La docente-investigadora, Adriana Caballero Roque, escribe el libro titulado Hojas verdes: alimentos saludables, publicado por la UNICACH, 2013 por primera ocasión. Este texto proporciona una valiosa información acerca de las hortalizas de hojas verdes que contienen una gran cantidad de compuestos fitoquímicos, que son difíciles de encontrar en otros alimentos.
La autora destaca las características más importantes de éstas hortalizas, son bajos en calorías, bajos en grasas, contienen proteínas, fibra, hierro, magnesio, calcio, vitaminas A y C, ácido fólico y ayudan a disminuir los efectos del envejecimiento celular.
La autora nació en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es doctora en Ciencias en Desarrollo Sustentable, maestra en Alimentación y Nutrición e ingeniera Bioquímica. Su vasta educación incluye la estancia en posdoctoral en el Missouri Botanical Garden, USA, cursos en el departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Ohio, cursos sobre Etnobotánica en la Universidad de Castilla la Mancha, Abacete, España, estancias en investigación en la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú, entre otras actividades.
En lo que se refiere a las hortalizas de hojas verdes Adriana Caballero proporciona información de la acelga, alfalfa, berro, bledo, chaya, chipilín, espinaca, guías o puntas de calabaza, guías de chayotes, hierbamora, hierba santa, hojas de nabo y verdolaga, describiéndolas detalladamente.
De cada hortaliza menciona la familia a la que pertenece, los datos más interesantes, la temporada de producción, recomendaciones de uso y algunas recetas para poder consumirlas. Las hortalizas que refiere Adriana Caballero son conocidas por la comunidad mexicana.
El interés que motivó a la docente a escribir el libro fue el índice de las enfermedades crónico degenerativas en nuestros días, por lo que su trabajo es de gran ayuda para combatir tales enfermedades de manera natural y sencilla.
El libro Hojas verdes: alimentos saludables es un texto informativo con un leguaje formal-sencillo, contiene un glosario con palabras que quizá no forman parte de nuestro repertorio lingüístico, por lo que en este apartado hace las definiciones de los conceptos.