TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 05 de Enero de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- El Gerente estatal de Liconsa en Chiapas, Ismael Orantes López, sostuvo que en el estado no se dejó de comprar leche en 2014, como ocurrió en el resto del país, según productores que tienen incertidumbre de esta situación para el 2015.
Sin embargo, el centro de acopio, localizado en la zona Norte del estado, con capacidad de 45 mil litros diarios, solo recibe 20 mil litros diarios.
Al ser entrevistado sostuvo que esto se da por cuestiones diferentes, pero no se ha dejado de comprar, sino al contrario están invitando a diario a los productores para que vendan con ellos la producción, a precios de garantía, actualmente hasta 6.10 pesos el litro y se les paga llueve o relampaguee los viernes.
Inclusive, aseguró que está en planes en conjunto con la Secretaría del Campo, poder instalar un centro de acopio de leche en el municipio de Ocozocoautla.
La gestión va avanzada y esperan que este año esto se haga realidad, porque la idea es poder atender a todos los ganaderos de la zona Frailesca, así como de la zona de Mezcalapa y región Centro.
Reconoció que los productores de leche en el estado no acuden a vender su producción con el centro de acopio, debido a la calidad de la leche que exige Liconsa, lo cual no es más que apegado a las normas de calidad que se exige a nivel mundial.
Los standares de calidad, precisó, no son más que sea una leche con composición de 12 por ciento de sólido y el 88 por ciento de agua, así como por lo menos tener tres por ciento de materia grasa y 9% de no materia grasa.
Asimismo, la leche tiene que manejarse en condiciones de higiene, desde el momento en que entre la vaca para ser ordeñada, con lo que se busca un desarrollo en la producción y en el manejo de la leche, para lo cual se cuenta con el apoyo de FIRA, SAGARPA y la Secretaría del Campo, para que se haga trabajo de calidad.
Por otro lado, aseguró que en los anaqueles de los supermercados debe haber leche Liconsa en sus diferentes tipos, porque se han establecidos los convenios, pero si los consumidores no encuentran esto obedece a que las marcas comerciales, recurren a artimañas, esconden estos productos.
Aseguró que han hablado del tema con los empresarios de los distintas cadenas de centros comerciales, a efecto de que se evite ocultar la leche Liconsa. ASICh