TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 27 de Junio de 2014/Orbelín Castro /ASICh.- La senadora Romero Celis señaló que las mujeres de las zonas rurales son más violentadas; 7 de cada 10 mujeres desafortunadamente han sufrido alguna situación de violencia física, emocional, verbal, emocional, económica, patrimonial.
Durante la toma de posesión de Rita Emilia Salazar Ballinas como nueva lidereza de las mujeres de la CNC, dijo que la esta situación se agrava en las zonas rurales, porque hay menos condiciones para que las mujeres puedan tener una educación completa.
Por eso, confía que con este nuevo nombramiento en Chiapas vamos a lograr que las mujeres pueda salir por si misma adelante económicamente, para que puedan ser productoras por sus propias condiciones de mujeres y así hacerse valer por sí misma.
En tanto, dijo que como organización de mujeres rurales les compete ayudar para que puedan tener el empoderamiento necesario. Tenemos que lograr que las familias, las mujeres sigamos unidas y fortalecidas; esto lo lograremos a través de campañas de concientización, de capacitación y tenemos legislación que estamos promoviendo en el Senado de la República.
Por su parte, la nueva lideresa de las mujeres cenecistas en Chiapas, Rita Emilia Salazar Ballinas, aseguró que se darán a la tarea de formar la estructura de las mujeres, posteriormente nos enfocaremos en coordinación con los cenecistas, para que este sector siga avanzando para poder obtener espacios políticos en este sector de las mujeres.
A su vez, el dirigente de la CNC en Chiapas, Odilón Ruíz, pidió al Senador Roberto Armando Albores, que no se olvide de los cenecistas, que nos e olvide de las mujeres y los hombres de la CNC, porque como CNC, somos el brazo derecho del priismo en el estado.
Por último, el Senador RAG felicitó a este sector campesino por la unidad que ha mantenido y que como principal al frente del priismo en Chiapas se establecerán los diálogos entre el sector de las mujeres y de los hombre cenecistas, con el fin de que todos los priistas nos mantengamos unidos para que como partido sigan adelante por un buen camino.