martes , noviembre 5 2024

Llama Arquidiócesis a renovar compromiso por la paz y la reconciliación: Fabio Martínez Castilla

+ El 112 aniversario del inicio de la Independencia de México, una oportunidad para ello, enfatizó

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de septiembre de 2022./Chiapas en Contacto.- En unos cuantos días estaremos celebrando el 112 aniversario del inicio de la guerra de independencia de México, estás fechas con sus celebraciones populares son oportunidades valiosas para orar por nuestra patria y renovar nuestro compromiso de ciudadanos a favor de la paz y la reconciliación, la unidad y la concordia, el desarrollo y el bien común, enfatizó el arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla.

En el año 2010 los mexicanos festejamos el bicentenario del inicio de la lucha por la Independencia de la Nueva España que diez años más tarde, después de una penosa guerra civil, llevó a la consumación de la misma (1821) y “al establecimiento del Estado mexicano, libre, independiente y soberano bajo una fórmula política propia de la época: el Imperio Constitucional que en 1824 daría paso a la República federal”.

No fue fortuito que el símbolo escogido por el movimiento libertario fuera el estandarte de Santa María de Guadalupe que, años más tarde, sería proclamada por Morelos como “La Patrona de Nuestra Libertad”. Ciertamente, sin el ingrediente religioso, este movimiento no se hubiera producido o habría tomado otro rumbo, expuso.

Así las cosas, hace poco más de una década, la Iglesia hizo un interesante itinerario de reflexión sobre el papel de la fe católica y la Iglesia en el proceso libertario, con sus luces y sus sombras. En aquella ocasión, los obispos de México publicamos una carta pastoral titulada “Conmemorar nuestra historia desde la fe, para comprometernos hoy con nuestra patria”, en la que reconocemos los aciertos y los errores del pasado, ubicándolos en su contexto histórico, e invitamos a no quedarnos sólo en fiestas conmemorativas, sino seguir luchando por la justicia y la libertad, destacó Martínez Castilla.

Es claro, dijo, que hoy en día hay muchas situaciones de las cuales debemos emanciparnos en México: la persistente corrupción y la impunidad, la pobreza y exclusión de grandes sectores de la población, la violencia, las notables deficiencias de los sistemas de salud, educación y justicia, por citar algunas. Nosotros, los creyentes, los seguidores de Cristo tenemos mucho que aportar a la construcción de un país más justo y fraterno, libre y feliz.

Nuestra fe, esa que iluminó a los iniciadores de la lucha por la independencia de esta tierra, es la que debe ahora aportar criterios y fortaleza para buscar los caminos que nos lleven a avanzar en esos ideales, subrayó el arzobispo.

En estas fechas patrias no olvidemos que la fe católica no puede desentenderse de la vida cotidiana de los fieles y de su contexto histórico. Para un creyente la historia humana es y será siempre una historia de salvación, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + quince =