+ La menor recibió un balazo en la cabeza por un policía federal
+ Urge garantizar el acceso a la justicia de la menor y su familia y emprender acciones de no repetición y reparación del daño.
+ Se exhorta a las autoridades de todos los niveles para cumplir con los ordenamientos expresados en la Ley General de Víctimas.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 16 de Marzo de 2014./Noticias/Tribuna Chiapas.- En el marco de la gira de trabajo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por el estado Chiapas, los comisionados Julio Hernández Barros y Jaime Rochín del Rincón, tuvieron conocimiento del caso de Dulce María Rodríguez Lara, menor de seis años de edad quien recibió un impacto de bala en la cabeza por parte del policía federal de caminos Adolfo Cartagena Sánchez, quien hasta la fecha no ha sido localizado.
Durante su estancia, los comisionados se reunieron con la señora Nallely Lara, mamá de la menor, quien denunció irregularidades y lentitud en las investigaciones, e incluso, manifestó que en las indagatorias no se realizaron las pruebas periciales en tiempo y forma.
Ante ello, los comisionados de la CEAV hicieron un llamado urgente a las autoridades correspondientes para dar celeridad a las indagatorias y se brinde atención médica urgente a la menor, cuyo pronóstico de salud es reservado por las secuelas del impacto de bala en el cerebro. Ambos se pronunciaron por proporcionar una atención integral a la niña y su familia a fin de que se garantice su derecho de acceso a la justicia y trato digno por parte de las autoridades.
Para conocer más detalles sobre el caso, el comisionado Jaime Rochín del Rincón se reunió también con el magistrado de la Sala Regional del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Pedro Raúl López, quien le confirmó que ya fue liberada la orden de aprehensión en contra del policía federal Adolfo Cartagena, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Jaime Rochín destacó que casos como el de Dulce hacen necesario que las autoridades y organizaciones de la sociedad civil promuevan en conjunto una política de atención con enfoque diferencial y especializado, que reconozca el estado de vulnerabilidad en que se encuentran algunos sectores de la población, como lo son en este caso las niñas y los niños.
De acuerdo con el testimonio de la mamá, los hechos ocurrieron en septiembre del año pasado, cuando el policía federal al encontrarse en estado de ebriedad, hirió con su arma de cargo a Dulce María.
A pesar de que se presentó una denuncia ante el agente del Ministerio Público de la mesa 2 de la Fiscalía Zona Altos, Julio César Robledo Briones, no han tenido respuesta alguna y el agresor no ha sido localizado ni puesto a disposición de las autoridades competentes.
Tampoco fue tomada en cuenta la declaración posterior de la niña ante el fiscal Sergio Iván Cruz Ledesma, donde reconoció que Cartagena Sánchez se encontraba ebrio y portando su uniforme oficial el día de los hechos. En tanto el inspector en jefe de la Policía Federal, José Leonel Gómez Palacios, se negó a proporcionar el expediente laboral del agresor, argumentando que se trataba de información confidencial.
De igual forma, como parte de las irregularidades cometidas en el proceso, los familiares de la menor, dijeron que la esposa del agresor, de nombre Luz Elena López, se presentó quince días después de los hechos, para declarar que había sido su hija de seis años la que había disparado contra Dulce María, con lo que habría incurrido en falso testimonio por las evidentes contradicciones, peso a ello, la mujer no fue retenida para continuar las investigaciones que dieran con el paradero de Cartagena Sánchez.
La CEAV, en cumplimiento de sus atribuciones, informa que dará seguimiento al caso de Dulce María y subraya que todas las instancias ejecutivas, legislativas y judiciales deben acatar las obligaciones contraídas en la Ley General de Víctimas, un ordenamiento de carácter nacional que no pueden omitir bajo ninguna circunstancia.Noticias/Tribuna Chiapas.