TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 08 de Noviembre de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- Existen pseudo instituciones crediticias que pueden pedir un pago por adelantado a cambio de otorgar un crédito, pero esto es algo fuera de norma, porque las instituciones no deben solicitar ni comisiones que no sean parte del mismo capital que prestarán, sostuvo el delegado en Chiapas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Fabián Emmanuel Pedrero Esponda.
Dijo que de esto se han tenido casos de particulares y empresariales que han trascendido en los municipios de Tuxtla y Oxchuc, de una pseudo empresa que luego de haber lucrado desapareció.
Llamó a los chiapanecos a no dejarse sorprender por este tipo de pseudo empresas que están bien estructuradas en cuanto a imagen porque hasta utilizan uniformes para convencer a la gente, lucrando con la necesidad de las personas pidiendo por adelantado del 5 al 7 por ciento del monto a solicitar en créditos.
Sostuvo que esto se considera un fraude, por lo que se tiene que hacer la denuncia ante el Ministerio Público, y sobre todo la parte preventiva es lo importante, que la gente sepa que jamás una institución financiera legalmente establecida va a solicitarnos recursos para otorgarnos un crédito.
Dijo que en 2015 en la Condusef han recibido información de 25 casos que se han dado, pero desafortunadamente este organismo no puede actuar porque no se trata de instituciones financieras legalmente establecidas, sino son empresas fantasmas que rentan oficinas y luego desaparecen.
Advirtió que las características de esas empresas es que el personal tiene un acento de habla del norte del país o centroamericanos.
Lo que estas pseudo empresas realizan afectan la economía de las personas, tal como un caso que conocieron donde el solicitante pretendía un financiamiento de un millón de pesos y por eso le bajaron 70 mil pesos por adelantado. ASICh.