+ El diputado de Morena indica que no se debe ser laxo en un tema que afecta diariamente a miles de consumidores
CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 12 de agosto de 2022 (Notilegis).- El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) llamó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a detectar establecimientos y aplicaciones digitales de comida que sugieren y cobran propinas de manera obligatoria.
El legislador informó en un comunicado que impulsa un punto de acuerdo para que el Poder Legislativo haga un exhorto a la dependencia federal al respecto.
Señaló que los restaurantes, bares, cantinas o cualquier otro establecimiento no están autorizados a exigir una propina en tanto que se trata de una gratificación voluntaria “que no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”.
«Si algún establecimiento quiere obligar al consumidor a pagar propina, estaría atentando contra sus derechos, y puede ser denunciado ante la autoridad”.
Comentó que a pesar de que se acostumbra dejar el 10% del total de la cuenta, la “Profeco sustenta que son las y los clientes quienes deben decidir si quieren dejarlo y el monto”.
Emmanuel Reyes expresó que muchos establecimientos de todo el país se han visto en la libertad de cobrar o sugerir propinas, aunque esta acción atenta contra las leyes vigentes que protegen a los consumidores.
“Hay muchas razones para no dejar propina cuando vas a algún restaurante: mala atención, la comida no es lo que esperas o el lugar no cumple con tus expectativas; el verdadero problema viene cuando le atribuyen a tu cuenta el pago de ésta”, declaró.
Ante este panorama, exhortó, a través de una proposición con punto de acuerdo, al Gobierno de la Ciudad de México y la Profeco a investigar y sancionar de una forma más severa a establecimientos que continúan con esta práctica.
Además, llamó a la dependencia a detectar y sancionar los cobros que se realizan por servicio y agregado de propina desde las aplicaciones digitales de comida.
“No podemos ser laxos con un tema que afecta diariamente a miles de consumidores respecto a prácticas ilegales que por ningún motivo deben normalizarse”.