+ El Secretario General de Gobierno convocó a seguir fortaleciendo las acciones preventivas en esta temporada
+ Al coordinar esfuerzos con todas las instancias y con la ciudadanía, de 2013 a 2015 se logró reducir en más del 75 por ciento la superficie afectada por incendios, agregó.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 01 de Abril de 2016.- El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, hizo un llamado a seguir fortaleciendo la participación de todas las instancias del Gobierno y de la ciudadanía en la Estrategia de Manejo Integral del Fuego y del Plan Específico de Protección Civil para la Temporada de Incendios 2016.
El responsable de la política interna del estado destacó que en Chiapas, los incendios forestales se ha convertido en una prioridad para el gobierno de Manuel Velasco Coello, quien ha impulsado acciones para la prevención y el combate de los incendios forestales, a fin de poner un alto a los daños que ocasionan a las zonas naturales y en consecuencia, al medio ambiente.
Señaló que en Chiapas, como en muchos estados del país, se tiene una larga historia de combate a los incendios forestales, ya que es vulnerable a diversos factores que los causan, como el clima, que en este año se ha caracterizado por una sequía intensa, a consecuencia del fenómeno de El Niño.
El funcionario estatal enfatizó que desde el inicio de esta administración, se han coordinado esfuerzos entre todas las instancias del gobierno y convocado a las y a los chiapanecos a una mayor participación en la prevención de los incendios forestales, lo que ha permitido que la entidad lograra reducir la superficie afectada por estos siniestros.
“De 2013 a 2015 en Chiapas se logró reducir en más del 75 por ciento de la superficie afectada por incendios, lo cual se debe en gran medida al trabajo coordinado entre instituciones, a la inversión en equipo de combate a los incendios y al aumento del número de brigadistas que en 2015 fue de 40 mil, 4 veces más que en 2014”, precisó.
Agregó que este año se redoblarán aún más los esfuerzos, en coordinación con el Ejército y la Marina Armada de México, así como con dependencias estatales, federales y los ayuntamientos, ya que de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera una fuerte sequía debido a la presencia del fenómeno El Niño, que traerá menores precipitaciones, mayor riesgo de incendios y afectaciones en algunas plantaciones.