PUJILTIC, Chiapas, 23 de Abril de 2017./Luis Ruiz /ASICh.- Uberlaín Aguilar de la Cruz, coordinador de la OCEZ en la Región Carranza en Chiapas, hizo un llamado a los cañeros, obreros y jornaleros, a toda la clase que ha sido explotada por la empresa azucarera que opera en Pujiltic, a que se unifiquen como una sola fuerza para exigir todo lo que por derecho les corresponde, de lo contrario seguirán siendo explotados por unas cuantas familias quienes se seguirán llevando la mayor parte de la riqueza económica.
Señaló que la empresa Zucarmex es un monopolio del capitalismo que se ha dedicado a explotar a los productores cañeros, pagándoles una miseria por tonelada de caña, no obstante a eso les descuenta el 2.5 por ciento de impureza, aun cuando los productores saben que la caña entra limpia a la fábrica.
Aparte de eso, esta empresa en coordinación con los líderes cañeros crearon un grupo de personas que se dedican a estar accidentando la caña, prendiéndole fuego con el objetivo de quitarles el 10 por ciento de su precio por tonelada de caña. Todos los cañeros saben que la partida más grande es negociando el karber con los líderes y empresarios.
En años anteriores los productores eran beneficiados con el pago del bagazo, alcohol y melaza, beneficio que dejó de llegarles. Todo este movimiento genera miles de millones de pesos que únicamente quedan en manos de la empresa y líderes corruptos de los cañeros.
Anotó que en la fábrica del ingenio Pujiltic trabajan alrededor de 900 obreros en la que muchos han muertos y otros han envejecido, dejando así toda la fuerza de su trabajo que ha servido para el enriquecimiento de un reducido grupo de empresarios, así como de líderes corruptos que se han aprovechado de la ignorancia y del hambre que sufren las familias.
De igual manera, apuntó que a los obreros aparte de tener un salario mal pagado les descuentan un porcentaje a diario, haciéndoles creer que será para el beneficio de sus familias en seguro social, cuando la atención a la salud es pésima porque no hay medicamentos ni doctores especialistas para la atención de sus familias.
La injusticia no termina ahí de esta empresa Zucarmex, toda vez que existe un número de gente que presta su servicio para el corte de caña de azúcar por salario más miserable, pagándoles 10 pesos por puño sin importar la edad, en la que a diario llegan hacer entre 5 a 7 puños de corte estos trabajadores no tienen ningún beneficio de parte de la empresa.
Confirmó que por el momento la OCEZ-RC tiene aplazada la fecha para tomar las instalaciones de la azucarera, estando de por medio negociaciones con el gobierno en torno a demandas de las familias desplazadas, que ahora acampan en la zona El Cascajal, donde están padeciendo numerosas enfermedades por la condición en las que se encuentran principalmente en los niños, mujeres embarazadas y personas mayores de edad, por lo que siguen esperando ayuda humanitaria. ASICh.