viernes , noviembre 22 2024

Llama ONU cumplir recomendaciones para aumentar la participación de mujeres

+ Necesario acelerar la igualdad: Patricia Mercado

+ Solicita asumir observaciones de la CEDAW del año pasado

+ Chiapas, con grandes retos para participación política femenina

+ Nuevo foro de Iniciativa Suma con mujeres políticas indígenas

TUXTLA GUTIERREZ,, Chiapas, 23 de Agosto de 2013.- La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) llamó al Estado mexicano a cumplir las recomendaciones internacionales para eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres, en particular a las indígenas, participar en la vida política de sus comunidades.

En una reunión con mujeres líderes indígenas y mestizas realizada el miércoles 21 de Agosto actual en Tuxtla Gutiérrez, el oficial de Programas de ONU Mujeres en México, Manuel Contreras Urbina, recordó que el Comité de la CEDAW, instancia de las Naciones Unidas contra la violencia hacia las mujeres, formuló a México diversas recomendaciones sobre la participación política femenina.

LLAMA ONU CUMPLIR 02

Entre ellas, recomendó reformar o derogar disposiciones legales discriminatorias contra las mujeres, como el párrafo 2 del artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) –que establece excepciones a las cuotas de género y hoy sigue vigente–, y establecer sanciones al incumplimiento de los espacios políticos legislados para mujeres.

Las medidas recomendadas a México la CEDAW tienen por objeto acelerar la igualdad sustantiva o de hecho entre mujeres y hombres, explicó sobre ese punto Patricia Mercado Castro, directora de Iniciativa Suma, coalición de organizaciones que busca fortalecer la participación política de las mujeres en México y organizadora de la reunión.

LLAMA ONU CUMPLIR 03

En el taller “Tú, yo, nosotras… ¿Hacia dónde vamos?” participaron cerca de 100 mujeres líderes indígenas y mestizas de diversos partidos políticos que trabajaron en el diagnóstico sobre la situación de sus derechos políticos y en el análisis de posibles estrategias para el fortalecimiento de su presencia pública.

En la organización participaron también el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres del gobierno del estado de Chiapas.

LLAMA ONU CUMPLIR 04

En una revisión de la participación de las mujeres en México, en la conmemoración de los 60 años del voto femenino, el oficial de Programas de ONU Mujeres en México, dijo que las diputadas federales aumentaron en el país de 18% en el 2009 a 25% en 2012 y en el Senado su presencia aumentó de 8.3 % a inicios de 2006 a 29.5% en 2012.

Destacó que del total de municipios del país, sólo 173 son gobernados por mujeres, lo que representa 7% del total de las presidencias municipales.

En Chiapas, explicó sólo dos de las 122 presidencias municipales son encabezadas por mujeres, lo que representan el 1.6% de los municipios. Además, ninguno de los dos municipios presididos por mujeres es gobernado por mujeres indígenas, lo que ubica al Estado muy por debajo de la media nacional.

Chiapas está muy cerca de alcanzar la paridad en la representación política en el Congreso local, pero tiene un gran reto en los municipios, expuso.

Dijo que 14.4 millones de personas residen en municipios presididos por mujeres, lo que representa 12.8 % de la población del país, y seis están al frente de capitales. En esos 60 años del voto femenino en México sólo seis mujeres han sido gobernadoras, dijo.

Reconoció que hay disposiciones electorales por la paridad en nueve estados y en 17 se establece un porcentaje del presupuesto de los partidos para el avance de las mujeres.

Por su parte, la representante de Inmujeres, Santa Alma Luz Calderón Delgado, dijo que de las 22 secretarías que tiene la estructura gubernamental en el estado de Chiapas, sólo una es encabezada por una mujer, lo que equivale a 4.5%, y entre las 122 presidencias municipales sólo hay dos mujeres alcaldesas lo que representa el 1.6%.

Agregó que de los 84 lugares para sindicaturas, 14 son ocupados por mujeres (11:8%); de las 19 curules federales hay cinco diputadas (26%) y de las 41 diputaciones locales 16 son para mujeres (34%).

Los números están por debajo de 30%, exceptuando las diputaciones locales, por lo que recomendó promover una agenda por la igualdad de género que garantice la igualdad sustantiva.

Por su parte, Sasil de León Villar, secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres del gobierno del estado, dijo que a través de la instalación de los consejos municipales se trabaja para identificar los índices de desigualdad, y dijo que con el Poder Legislativo se trabaja para seguir impulsando una mayor participación de las mujeres.

SUMA es un proyecto plural de organizaciones sociales que busca fortalecer la participación política de las mujeres, mediante la aplicación efectiva de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y el Cofipe, para coadyuvar en la participación y representación política equilibrada de las mujeres y los hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 6 =