+ El diputado del PT señala que durante la pandemia de Covid-19 este ilícito se multiplicó exponencialmente
CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 30 de julio de 2022 (Notilegis).- El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) llamó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a publicar el Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, porque a la fecha no ha sido expedido.
En un comunicado, informó de la presentación de un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que haga un exhorto al respecto a la dependencia federal.
“Los altos índices de corrupción, criminalidad, impunidad e invisibilidad que los gobiernos neoliberales generaron, convirtieron a México en un país de origen, tránsito y destino del delito de trata de personas”, externó Sandoval Flores.
El diputado petista indicó que este delito afecta a miles de personas cada año, no sólo en México, sino alrededor del mundo. “Las víctimas generalmente son atraídas con falsas promesas de dinero, oportunidades de educación u ofertas de trabajo bien remunerados”.
Abundó que el tratante mantiene un constante control sobre la víctima a través del enamoramiento, la intimidación, la violencia, el engaño e inclusive se les despoja de sus documentos de identidad para mantener un control absoluto.
Asimismo, advirtió que durante la pandemia de Covid-19, la trata de personas creció y se multiplicó exponencialmente, afectando severamente a los grupos poblacionales en situación de mayor marginación e inseguridad, como son mujeres, niñas y personas en situación de movilidad irregular.
“Urge que las acciones gubernamentales de prevención, atención, sanción, persecución, protección y asistencia se vean fortalecidas a partir de este Programa Nacional. Exhortamos que la Comisión Intersecretarial emita dicho reglamento con la debida diligencia y el presupuesto adecuado que garantice el pleno acceso a la justicia y la protección de los derechos humanos de la población y el resarcimiento a las víctimas de tan deleznable delito”, sentenció.