TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 07 de Diciembre de 2016./ Roselino Jiménez/ASICh.- Debemos hacer un frente común entre organizaciones sociales campesinas y micro empresarios de industriales de la masa y la tortilla, así como la sociedad en general para acabar con la corrupción y el monopolio de funcionarios que se coluden con MASECA y MINSA, para llevar a cabo actos monopolistas de cobertura de precios del maíz, sostuvo Grisel Jiménez Mazariegos, dirigente estatal de SOMOSS- UPROCAM.
Aseguró que va en deterioro la economía de los productores del grano en Chiapas, porque con su forma de actuar de los funcionarios están obligando a los productores a almacenar el grano de maíz o mal venderlo con los coyotes.
Las empresas compradoras y los funcionarios encargados de velar por el precio de gobertura están haciendo de las suyas porque ya estamos en el mes de diciembre y está por finalizar 2016 y no dan a conocer de manera oficial el precio de cobertura de garantía.
Señaló que se está fomentando el coyotaje que está comprando a un precio irracional entre 2 mil 800 y 3 mil pesos la tonelada, cuando deberíamos de tener ya un precio justo garantizado de alrededor de 5 mil pesos la tonelada.
MASECA ya dio a conocer que en los próximos días va incrementar el precio de la tonelada de harina de maíz, como sonsecuencia del alza del dólar, la gasolina y otros insumos, sin tomar en cuenta la compra de la producción del campesino.
Aseguró que se ha logrado una producción de calidad, pero no quieren pagar un precio justo que verdaderamente saque al campo de la crisis, más bien es la promotora e impulsora de este monopolio que tanto ha golpeado al sector rural.
Lamó a todos los sectores a que unan fuerzas para parar ya a estas empresas transnacionales, así como a las autoridades que no velan por el desarrollo del campo. ASICh.