miércoles , noviembre 27 2024

Llamado a Salud, reglamentar la venta de productos inhalables: CPJ

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 02 de Mayo de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- Carlos Rodrigo González Castellanos, alias Serpiente, representante del Consejo Popular Juvenil en la zona sur, hizo un llamado al secretario de Salud en Chiapas, Javier Paniagua Morgan, para que se ponga mayor control a la venta de sustancias tóxicas inhalables.

Sostuvo que esto es urgente porque desde Tijuana hasta Tapachula en las colonias urbanas y populares se encuentran en las esquinas jóvenes drogándose con inhalantes, sin embargo en las estadísticas oficiales no hay registro de éstos muchachos y sus problemáticas.

Ahora se han realizado foros para legalizar la marihuana, pero las sustancias inhalables se siguen vendiendo sin ningún control. En 1993 como Consejo Popular promovieron que se hiciera un reglamento municipal en Tuxtla para la venta de estos productos, pero no se aplica.

El también responsable del Centro Especializado en Adicciones, ubicado en la colonia Patria Nueva de Tuxtla, dijo que de esto ha platicado con el  secretario de Salud Municipal y el encargado de las Adicciones en Chiapas, para que se instale un Comité Municipal en Contra de las Adicciones en cada uno de los municipios, pero no lo hacen.

Las sustancias inhalables las venden negocios legalmente establecidos a niños y jóvenes sin ningún control, lo que es obvio con acercarse a las escuelas secundaria y preparatoria de Patria Nueva. El consumo va en aumento, toda vez que en el parque del Oriente muchos alumnos del Cobach se drogan con Pivi, un tiner que se utiliza para tubería pvc.

El consumo de productos inhalables es grave porque causa daños irreversibles a la salud, lo que ha visto con uno de los jóvenes que atienden en el Centro Especializado en Adicciones, que ya no puede ver prácticamente. En Tuxtla hay alrededor de 18 casos de este tipo.

De no actuar dentro de ocho años se tendría a una gran cantidad de jóvenes en situación visual deficiente por el consumo de inhalables, que se venden sin ningún control. ASICh.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 1 =