SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 23 DE Abril de 2014./Mirena Mollinedo/ASICh.- En la celebración del Día de Tierra, se realizó aquí el Foro de la Unidad Ciudadana por la Naturaleza, la Vida y Paz, en el que se llamó a tomar conciencia respecto a la destrucción de los recursos naturales que enfrenta el planeta.
“La tierra para nosotros no puede significar dinero, no puede significar ganancias, la tierra debe significar para nosotros el hogar donde vivimos, es la tierra que le pertenece a nuestros nietos, si no cuidamos hoy nuestra tierra no habrá tierra mañana para nadie”, expusieron.
En el encuentro realizado en esta colonial ciudad, también se previno del daño ocasionado a las reservas ecológicas y manantiales de San Cristóbal.
“La responsabilidad y la solución a los problemas de los ciudadanos se encuentra en las manos de los ciudadanos”, señalaron.
“La tierra es nuestro hogar y todos tenemos la obligación de cuidarla, sin la tierra simplemente no podemos vivir; hoy la tierra está degradada y sobre todo está mercantizada, porque la ideología del capitalismo, del neoliberalismo, hoy están haciendo de la tierra un bien mercantil.
Están comprando y vendiendo la tierra con un objetivo de despojar a lo pueblos de este bien tan importante del que depende la vida, expusieron.
Los participantes coincidieron en señalar que en el Día de la Tierra, no hay nada que celebrar, pero si de accionar por lo que se debe asumir el compromiso de defender este bien, este patrimonio que es de todos, no es de nadie en especial, mucho menos de las empresas. ASICh