+ Transparencia, comunicación y funcionar, exigen al Comité Ejecutivo de la Sección 7 del SNTE
Cosme Vázquez/ASICh
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas,29 de Agosto de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.- Los titulares de 29 carteras de 55 que conforman el Comité Ejecutivo de la Sección 7 del SNTE llaman a las instancias de gobernabilidad estatal y federal en Chiapas a revisar las condiciones de desequilibrio político sindical de origen que está teniendo el proceso del relevo de la dirigencia sindicalista.
El pronunciamiento lo hacen luego que en redes sociales se han enterado de la publicación de un documento que hace el bloque democrático, donde dicen tener ya en sus manos la convocatoria conforme a sus exigencias, y que lo darán a conocer en sus instancias políticas, la asamblea estatal.
Reunidos con sus compañeros titulare de carteras, la mayoría, Gilberto Zavala Medina, secretario de Finanzas sostuvo que ante la ausencia política de la instancia sindical seccional, que encabeza el secretario general Adelfo Alejandro Gómez, para hacerles del conocimiento de dicha convocatoria, el llamado a las autoridades es para transitar hacia un evento mayormente civilizado, de diálogo, consensos y acuerdos para que se constituya la próxima dirigencia de las maestras y maestros de Chiapas.
Dejó en claro que los dirigentes sindicalistas del SNTE son institucionales no por agachados, sino porque respetan a las instituciones del Estado Mexicano, y como tal están en actitud positiva para participar en el próximo 27 Congreso Seccional de relevo, y lo van hacer al lado de las instituciones, porque para ellos lleva mano el evento la educación de las niñas, los niños y jóvenes.
Nuestras argumentaciones en términos de prestaciones, la defensa de los nuestros derechos laborales, la demanda de las prestaciones personales y el derecho a la profesionalización docente, en la exigencia de rendición de cuentas y la transparencia de nuestra responsabilidad estatutaria las haremos presente en el marco del acto estatutario de relevo; ahí daremos la batalla civilizada y argumentada, subrayó.
Manifestó que les preocupa la falta de seriedad en un tema de suma importancia para el futuro educativo y social del estado de Chiapas. La convocatoria debe ser publicada y dada a conocer a todas las instancias de la Sección 7. Quienes dicen que la tienen deben asumir esa responsabilidad ahora mismo.
Llamaron a sus compañeros de la educación a estar atentos, sobre todo ahora que la parte que se asume el discurso de la posverdad ha empezado a erigir delegados en las distintas delegaciones sindicales, sin considerar los tiempos que establece el documento en mención.
Asimismo, llaman a la instancia nacional del SNTE para que revise la mala fe y la falta de condiciones equitativas que existen en la Sección 7, toda vez que desde 2013 las representaciones de estructuras, de centros de trabajo y de las delegaciones sindicales han sufrido modificaciones de tipo político, a partir del movimiento magisterial que ha encabezado el bloque democrático. Ahora existen representaciones que han sido designadas de tipo político, desplazando a las representaciones legales estatutarias que estaban en pleno ejercicio.
Se han dado convocatorias con facsimil, suscrita unicamente por una representación sindical, según la conveniencia del bloque, y muchas sin considerar al comité seccional electoral.
En tanto, la convivencia sindical se rompió a partir de existir dos representaciones sindicales, pero sobre todo por la agresividad con la que asumieron políticamente la dirección seccional los compañeros del bloque CNTE.
Por eso el llamado que hacen ahora, para que previamente a la emisión de las convocatorias de relevo en las delegaciones y centros de trabajo se revise, norme y regulen las condiciones orgánicas y de gremialidad que guardan las estructuras a partir de cada organización regional, afin de contar con condiciones de civilidad en el proceso de elección de delegados al 27 Congreso Seccional de relevo. ASICh