SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 03 de Diciembre de 2014/Mirena Mollinedo /ASICh.- Con la esperanza de encontrar vivos a sus hijos desaparecidos por alcanzar el sueño americano, portando las banderas de los países centroamericanos, llegó a esta ciudad la X Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, después de recorrer albergues, garitas y reclusorios, en diez estados de la República mexicana.
Martha Sánchez Soler, representante del movimiento mesoamericano, informó que de 200 desaparecidos de Honduras, Guatemala, el Salvador y Nicaragua, han logrado contactar a 7 migrantes centroamericanos, durante este recorrido que inició el 17 de noviembre, en la frontera El Ceibo, en Tenosique Tabasco.
“Hemos tenido 7 encuentros, 4 vías telefónicas porque la gente no pudo viajar y uno que encontramos en el reclusorio de Santa Martha. Ahora vamos a Tapachula, donde esperamos encontrar más”, afirmó la activista.
“Es un llamado a la autoridad, porque estas madres representan a miles de madres centroamericanasy no podemos seguir siendo la barrera de contención que va hacia el Norte, nosotros no somos la frontera sur de los Estados Unidos”, manifestó.
Sánchez Soler admitió que el gobierno mexicano ha dado facilidades para obtener visas humanitarias a las madres de los migrantes”, pero el problema migrante continúa igual, por lo que esta ruta migratoria es de las más peligrosas.
En tanto, la madre del migrante Luis Roberto Melgar Gómez, del Salvador, manifestó, “mi hijo desapareció del Salvador, desde el 2010. Mi hijo se vino primero a Guatemala, después me llamó del Distrito Federal.
Mi hijo Roberto venía con coyote, este coyote lo iba a dejar en el D.F, y lo iba a entregar a otro coyote, que según lo iba a llevar a la frontera, pero ya no supimos de él”.
“Nosotras salimos el 17 de noviembre del Salvador y entramos por la frontera del Ceibo, en Tenosique, Tabasco, el 20 de noviembre, ahí comenzamos la caravana.
Nosotras hemos recorrido el camino del migrante, hemos recorrido los albergues, hemos visto como están golpeados nuestros hijos, los han golpeado y les hacen miles de cosas”, señaló doña Blanca Gómez.
Pedimos con vida a nuestros hijos, pedimos al gobierno nos ayude, porque nosotras venimos de lejos”, externó la afligida madre.
La X Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, ha recorrido diez estados del país, entre estos, Tabasco, Hidalgo, San Luis Potosí, Coatzacoalcos, la ciudad de México, Guadalajara y Chiapas.
“Nos quedan 3 días todavía, la caravana termina el 7 de diciembre, allá en Tapachula, despediremos a las madres centroamericanas”, dijo un activista.
“La respuesta ha sido muy buena sobre todo por de parte de las asociaciones, hemos establecido muchos contactos, también nos ha brindado apoyo los albergues, los organismos estatales y federales. También hemos visitado centros de readaptación social. ASICh.