+ Persiste el conflicto entre grupos de ese municipio de la zona Altos
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de Septiembre de 2017./ASICh.- A tres días de haber salido de Oxchuc y caminado alrededor de 100 kilómetros por toda la carretera, la marcha pies cansados llegó a Tuxtla Gutiérrez, encabezados por Oscar Gómez, a quien reconocen como la autoridad municipal.
Gabriel Méndez López, de la Comisión de Paz y Justicia por la Dignidad de Oxchuc, aseguró que llegaron en peregrinación para exigir se cumpla con la resolución del Tribunal Electoral y porque los recursos públicos lleguen al Municipio.
Dijo que no es posible que María Gloria Sánchez Gómez goce del disfrute de los recursos y utilizándolo para crear grupos armados para atemorizar a la gente de la cabecera municipal.
Reveló que había un convenio con el gobernador Manuel Velasco Coello de un apoyo de millón y medio de pesos mensuales, pero lo ha incumplido el mandatario.
Otras de las demandas es que se termine la obra del hospital y del mercado público, toda vez que hasta ahora no se atiende a los pacientes y no hay ni medicamentos, en tanto los locatarios están sufriendo. Estos también fueron compromisos que hizo el gobierno el 28 de abril de este año.
Sin recursos públicos al Municipio, por la vía de Oscar Gómez, no se puede solventar los gastos para el agua potable, alumbrado y la recolección de basura.
Desde hace un mes ya no se saca a tirar la basura a pesar que la gente estaba de acuerdo con cooperar para eso, pero María Gloria Sánchez Gómez, a través de su gente amenaza con quemarles el único camión que tienen.
Inclusive, en los últimos días de agosto pasado su gente entró camuflageada y armada, disparando y lesionando de dos balazos a un menor de edad. A él, lo atraparon e intentaron sacarlo del pueblo, pero logró escapar.
Aseguró que de inmediato a su llegada a la Capital del estado, el gobierno quiso recibirlos, pero no entrarían hasta que se presentaran el presidente del Congreso del Estado, diputado Oscar Ramírez Aguilar; el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; el Fiscal General, Raciel López Salazar.
Dijo que en esta marcha también enarbolan la consigna de libertad de Antonio Hernández Cruz, dirigente de la organización ASSI, acusado por la muerte de Luis Hernández Cruz, porque no se le ha acreditado la comisión del delito. Por eso, se sumaron a esta marcha la gente del municipio Las Margaritas. ASICh