+ El objetivo es impulsar el autoempleo en la población mediante mecanismos y programas que disminuyen los factores de riesgo de violencia
+ Estas acciones generan habilidades para un desarrollo sustentable, además de fomentar el aprendizaje de un oficio
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de diciembre 2023.- Con el objetivo de impulsar el autoempleo en la población mediante su incorporación a cursos de capacitación de corto plazo, para adquirir conocimientos y habilidades laborales a fin de obtener un empleo formal o desarrollar una ocupación por cuenta propia, el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana (CEPSVyPC), a cargo de Emma Itzel Orantes Ortega, organizó talleres socio-productivos en colonias de la capital del estado.
Cabe mencionar que el centro estatal lleva 18 talleres a las colonias de Tuxtla Gutiérrez, los cuales son: Elaboración de roscas navideñas, Elaboración de jabones artesanales, Elaboración velas y Aplicación de uñas acrílicas, este último, en beneficio de 235 mujeres con paquetes de uñas para consolidar el aprendizaje y fortalecer el núcleo familiar de las y los beneficiados.
Dicha iniciativa demuestra el compromiso del Gobierno de Chiapas de promover la participación ciudadana y la prevención de la violencia, así como fomentar el desarrollo económico de las comunidades más vulnerables a través de la capacitación y el fortalecimiento de habilidades para la vida diaria.
Orantes Ortega refrendó el compromiso que tiene el centro de llevar a cabo estos programas y disminuir los factores de riesgo, como son la violencia y delincuencia.
«Lo más sagrado que tenemos son nuestros hogares y familia. Se trata de querer y amar al prójimo, para que nuestra sociedad cambie, para que nuestra niñas y niños crezcan en un mundo más seguro, pero, sobre todo, con muchas más oportunidades laborales. En el centro estatal tienen a una aliada que estará trabajando y gestionando todo lo que esté a mi alcance para proporcionarles las herramientas necesarias», afirmó la funcionaria.
Con estos talleres en los que se beneficiaron personas de las colonias Las Granjas, Rivera Guadalupe, Potinaspak, y Adonahí, se fortalecen sus capacidades y competencias laborales. Con ello se impacta en el bienestar de la ciudadanía y de sus familias.
“El trabajo y la suma de esfuerzos nos permite alcanzar más y mejores resultados en un tema que compete a todas y todos, como es la prevención de la violencia y la delincuencia, por la construcción de una cultura de paz en la entidad, para vivir dignamente, libre de cualquier tipo de fenómeno social perturbador”, se indicó.