jueves , noviembre 7 2024

Lleva Cruz Roja Ayuda humanitaria a familias afectadas por lluvias

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 05 de Junio de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- Ante las lluvias que se han presentado como efectos de Boris y la entrada en vigor de la temporada de huracanes por el Pacífico, inclusive, se han puesto en alerta las 18 delegaciones de la Cruz Roja en Chiapas, sostuvo la delegada, María Eugenia Pérez Fernández.

Asimismo, ya se ha se ha llevado ayuda humanitaria de manera oportuna a los municipios de Tonalá, Arriaga, Chicomuselo y Tapachula, luego que durante tres días consecutivos se tuvo lluvias que provocaron afectaciones en rancherías que se encuentran prácticamente a orillas del mar, ríos y arroyos.

La delegada dijo que se ha ayudado a la evacuación de las personas y se ha participado en las reuniones del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se ha hecho un análisis de lo acontecido, pero según reportes se trasladó a tiempo a las familias en mayor riesgo hacia albergues temporales.

Por parte de oficinas centrales de la Cruz Roja Mexicana se encuentra en Chiapas el coordinador nacional de desastres para entregar las primeras tres toneladas de ayuda, consistentes en despensas y artículos de limpieza para la gente que lo necesita en el municipio de Tonalá.

El jueves salió un convoy de trailers, para instalar hasta sistema de comunicación, y aunque ya se repartió una buena parte de la ayuda, ahora se encuentran realizando la evaluación correspondiente para atender a quien verdaderamente lo necesita.

La idea es llegar hasta las comunidades más apartadas de los municipios para que ninguna familia damnificada se quede en el desamparo, y afortunadamente las lluvias han aminorado.

Por ahora, sostuvo que no se instalarán centros de acopio, primero se hará evaluación de los daños y posterior se verá la ayuda que se requiera, a efecto de cuidar que a río revuelto ganancias de pescadores, dada la experiencia que se tuvo el año pasado, cuando hasta personas que no habían sido afectadas se enlistaban y desplazaban a los verdaderos damnificados.

En la sede nacional de la Cruz Roja hay un centro de atención a desastres, donde se encuentran en estos momentos trailers cargados de ayuda listos para salir a donde se necesite, gracias a la voluntad de donantes, pero se debe hacer previa evaluación la atención de fondo. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =